lunes, 28 de septiembre de 2009

MARCHAN CONTRA LEY ANTIABORTO EN OAXACA

-Marchan mujeres oaxaqueñas contra 'Ley antiaborto'

-Mujeres toman la calle "por mi derecho a decidir" y se declaran en resistencia


Foto: Jaime García
"Por mi derecho a decidir", mujeres y hombres, integrantes de más de 30 organizaciones civiles, militantes de partidos y funcionarias del Gobierno marcharon este domingo por la ciudad hasta el Zócalo para exigir la legalización del aborto.


Marchan mujeres oaxaqueñas contra 'Ley antiaborto'
Domingo 27 de Septiembre de 2009 14:23
protesta_atinaborto_02Diversos colectivos de derechos humanos no gubernamentales se movilizaron esta mañana en la capital oaxaqueña, para exigir la derogación de un párrafo del Artículo 12 de la Constitución Local, que refiere a la protección de la vida desde el momento de la concepción.

Las féminas en su mayoría provenientes de los municipios conurbados de la Verde Antequera, condenaron la propuesta de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), quienes propusieron la penalización del aborto atentando así contra los derechos de la mujer.

Con pancartas, mantas, pulseras y folletos, las activistas se pronunciaron a favor de la libre interrupción del embarazo, sobre todo en situaciones de riesgo a la salud y en caso de violaciones, “no sabemos que defiende el PAN pero consideramos que es una Ley retrógrada que atenta contra nuestros derechos”, coreaban las inconformes.

Cabe mencionar que una valla de policías antimotines rodeó la Catedral capitalina ante el temor que las defensoras de derechos humanos ingresaran por la fuerza e interrumpieran la misa dominical y agredieran a los feligreses.

Por su parte, Martina Salazar Contreras, coordinadora de Mujeres Unidas en Torno al Género, la Equidad y la Reivindicación, agradeció el apoyo y la participación de las familias y jóvenes que se sumaron a la marcha que salió con una hora de retraso del Andador Turístico con destino al Zócalo.

A pregunta expresa, Salazar Contreras indicó que hasta el momento no hay avances en la acción de inconstitucionalidad en la materia, presentada ante el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDDH), Heriberto Antonio García.

Sin embargo, dijo que el plazo se vence el próximo miércoles 30 de septiembre y es la oportunidad de que se reivindique el ombudsman oaxaqueño, que ha sido tachado de ser un mero empleado del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

protesta_atinaborto_03






Mujeres toman la calle "por mi derecho a decidir" y se declaran en resistencia

Magdalena Ávila


domingo, 27 de septiembre de 2009

Mujeres y hombres de más de 30 organizaciones civiles y colectivos sociales, militantes de partidos políticos, amas de casa, investigadoras, académicas, artistas, intelectuales y hasta funcionarias del Gobierno del Estado marcharon este domingo por las calles de la ciudad para exigir la derogación de la Ley que criminaliza el aborto.

Vestidas de morado y con pancartas y carteles que versaron "Por mi derecho a decidir" y "Por nuestras vidas… aborto legal", las y los inconformes reiteraron su rechazo a la reforma del Artículo 12 de la Constitución estatal por parte de la LX Legislatura local, que "protege la vida desde su concepción hasta la muerte natural", pero castiga con cárcel el aborto y la eutanasia.

Durante un mitin político-musical en el Zócalo de la ciudad, Yésica Sánchez Maya, del Colectivo Huaxyacac, dijo que con esta marcha-protesta se abre un amplio proceso de resistencia contra la Ley anti aborto en el plano político y legal.

Indicó que como parte de la "resistencia civil" en la Plaza de la Constitución, frente al ex palacio de gobierno, se instaló un módulo para expedir certificados de propiedad a las mujeres sobre su cuerpo, a fin de que decidan sobre él.

Dio a conocer que también se recolectaron firmas para reforzar la solicitud a la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CEDDH) para que interponga el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que otra acción a la que se recurrirán las mujeres oaxaqueñas será a la controversia de inconstitucionalidad desde los ayuntamientos y los amparos personalizados contra la vigencia de la ley citada.

"Esta reforma viola gravemente el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo. No estamos llamando a las mujeres a abortar, sino el llamado es a las autoridades para que respeten el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sus derechos sexuales y reproductivos", precisó.

Consideró que con esta reforma quedó claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "se derechizó; es muy claro que se fueron a la derecha; además, fue una estrategia política para partir y dividir la alianza política entre el PRD (Partido de la Revolución Democrática) y el PAN (Partido Acción Nacional) que anunciaron su coalición en búsqueda de la gubernatura en el 2010".

Advirtió que "esta absurda y perversa decisión del PRI cobrará más vidas de mujeres que abortan de manera insegura, y también tendrá un costo político para el mismo partido cuando las mujeres se enfrenten al problema que cobrará vidas de madres, hermanas e hijas; cuando se den cuenta de la magnitud, más de la mitad de su electorado que son mujeres podrían votar en contra del mismo PRI".

Sánchez Maya calificó la ley de "retrograda" y de tener "doble moral", además de una falacia de los diputados en su presunta preocupación por la vida cuando no se garantizan los derechos humanos básicos en la salud, empleo y alimentación.

"En eso tampoco se ponen a pensar nuestros falaces diputados", sentenció.

Y sobre la pena comunitaria propuesta por el PRI para castigar a las mujeres que aborten, en lugar de enviarlas a prisión, Sánchez Maya consideró que eso es todavía más grave.

"Porque esto sólo estigmatiza a las mujeres que decidan abortar y las pone en evidencia y señala ante su comunidad, ya que antes de decir ‘esa es la que abortó’ preferirían la cárcel al daño moral y psicológico; es como lapidarlas en África", enfatizó.

Por su parte, la investigadora universitaria Gloria Zafra señaló que las reformas hechas al Artículo 12 de la Constitución del Estado, lejos de solucionar el problema, lo agudizará y se volverá más peligroso para las mujeres que decidan abortar.

Por ello, se sumó a las voces de protesta en contra de la penalización del aborto en Oaxaca. "La reforma es grave, porque dice que el estado va a defender la vida desde la concepción, pero entra en contradicción con la realidad cuando no se aplica en su totalidad la Ley de población y la Ley de salud; así tratan de ocultar el problema porque las mujeres que deciden abortar finalmente lo hacen, pero de forma insegura y peligrosa".

Criticó la aprobación de la ley y afirmó que se trata de "un conservadurismo de doble moral, cuando en el estado ni siquiera hay estudios oficiales sobre la problemática del aborto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com