sábado, 6 de septiembre de 2008

SIEMPRE SI FUE EL EJERCITO ASESINO OAXAQUEÑO

Arraigan a 6 militares acusados de matar a campesinos de Lachivía
Patricia Briseño/Excélsior

viernes, 05 de septiembre de 2008

El asesor jurídico de las familias de dos campesinos oaxaqueños asesinados hace un mes por elementos del Ejército mexicano, informó que seis soldados fueron arraigados como probables responsables del ataque a los pobladores de Santiago Lachivía, municipio de la Sierra Sur, a 300 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca.

"Ahora tenemos la seguridad de que se trató de militares al mando del teniente de Infantería, José Bernardino Barroso Díaz, responsable del puesto de control móvil Barroso, quienes efectuaban un reconocimiento terrestre entre los poblados de San José Lachiguirí y Santa Catarina Quierí", vecinos de Lachivía, informó el abogado Víctor Ignacio Ramírez.

Al cumplirse un mes de la muerte del agente municipal, Cecilio Vásquez Miguel, y del campesino Venancio Olivera Ávila, las viudas solicitaron a la 44 Zona Militar, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, que se les indemnice y se conforme un fideicomiso en favor de los huérfanos.

Víctor Ignacio Ramírez declaró que la petición obedece a que la averiguación previa 44 ZM/08/2008, rendida ante Antonio Hernández Pérez, mayor de justicia militar de la 44ava. Zona Militar, se confirma que los soldados estuvieron en esa localidad el 5 de agosto pasado, aunque los uniformados alegan que respondieron a una agresión de los pobladores.


Oaxaca: arraigan a 6 militares por dos homicidios

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 5 de septiembre. Seis soldados pertenecientes a la 44 Zona Militar del Ejército Mexicano, con sede en Miahuatlán, habrían sido arraigados por la justicia militar por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos campesinos zapotecos de Santiago Lachivía, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, el 5 de agosto pasado.

Se desconoce la identidad de los militares, pero entre éstos podría estar el teniente de Infantería, José Bernardino Barroso Díaz, quien estaba al frente del puesto de control móvil Barroso durante su recorrido por esa comunidad, informó Víctor Ignacio Ramírez, abogado defensor de los familiares de las víctimas.

Los soldados atacaron a los indígenas que realizaban una faena colectiva en una parcela comunal, y mataron al agente municipal Cecilio Vásquez Miguel y al poblador Venancio Olivera Ávila, además de lesionar gravemente a Aurelio Ortega Pacheco.

El asesor jurídico dijo que fuentes de la jurisdicción castrense le hicieron saber sobre el arraigo de los seis militares, pero no han sido identificados por la reserva en la institución militar.

Sin embargo, mencionó que Antonio Hernández, agente del Ministerio Público adscrito a la 44 Zona Militar, requirió formalmente a la procuraduría la averiguación previa por los hechos para reforzar la indagatoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com