sábado, 6 de septiembre de 2008

COMUNICADO AMARC SOBRE RADIOS COMUNITARIAS EN OAXACA Y EN LA REPUBLICA.



ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS

COMUNICADO DE PRENSA

AMARC MÉXICO LAMENTA EL DESCONOCIMIENTO QUE DE LA

RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA TIENE EL SENADOR JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO,

SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL SENADO

México, D. F., jueves 04 de septiembre de 2008. El día de hoy, en la página web de CNN Expansión[1], se publicaron fragmentos de una entrevista hecha al Senador José Julián Sacramento (PAN), secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, donde afirma: “Se ha detectado que muchas de ellas (estaciones de radio comunitarias) operan para la guerrilla, dan un mal uso a las estaciones”. De acuerdo con el portal de noticias, el Senador Sacramento también aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene identificadas a las estaciones de radio comunitarias que incluso en idioma indígena dan mensajes de o para la guerrilla en zonas apartadas del país.

Al respecto, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México) establece lo siguiente:

1. Existe un uso indebido del concepto “radio comunitaria”, bajo el cual se agrupa a todo tipo de emisoras que operan sin concesión o permiso. AMARC México entiende que son radios comunitarias aquellas emisoras que surgen de la comunidad para servir a la comunidad y que cuentan con la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación del mismo. Se trata de medios independientes sin fines de lucro, no gubernamentales, que no realizan proselitismo religioso y no son de propiedad de partidos políticos o empresas comerciales, ni están ni controlados por éstos, y que además tienen como trabajo central apoyar los procesos de desarrollo social local y la defensa de los derechos humanos. Desde el punto de vista de AMARC, una radio que apoye o fomente la violencia no puede ser considerada “comunitaria”, sino que responde a otro tipo o concepto de emisoras.

2. Desde hace años se ha acusado a las radios comunitarias de apoyar a la guerrilla sin dar una sola prueba al respecto. Pedimos al Senador Sacramento, y a todas las autoridades que afirmen lo mismo, que presenten las pruebas de esta acusación. Quien acusa tiene la responsabilidad de probar.

3. AMARC México le pide públicamente al Senador José Julián Sacramento una audiencia para dirimir este tema, así como el de las “estaciones de radio comunitarias que dan mensajes de o para la guerrilla en zonas apartadas del país”, y que presuntamente han sido identificadas por la Secretaría de la Defensa Nacional. Cabe aclarar que AMARC México ya había solicitado una cita al Senador Sacramento, solicitud que sigue sin respuesta.

4. AMARC México recuerda que la mejor garantía al ejercicio responsable de la libertad de expresión es contar con una normatividad democrática e incluyente que de respuesta a la legítima demanda del derecho a comunicar por parte de las grandes mayorías empobrecidas, y se pone a las órdenes de legislador@s, instituciones, medios de comunicación y sociedad en general para aclarar cualquier duda sobre la radiodifusión comunitaria.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-MEXICO

Vista Hermosa 89 ,Col. Portales, Mexico DF. 03300



[1]Radios comunitarias, al banquillo




CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) Senadores de la República propondrán una iniciativa de reforma a la Ley de Radio y Televisión para regular a las estaciones de radio comunitaria ante las sospechas de que algunas sirven para la guerrilla.

“Se ha detectado que muchas de ellas (estaciones de radio comunitarias) operan para la guerrilla, dan un mal uso a las estaciones”, dijo en entrevista José Julián Sacramento (PAN), secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

En el país operan alrededor de 180 estaciones comunitarias, pero el Senador estima que más de 100 operan en la ilegalidad por lo que busca regularizarlas y en su caso eliminar las que no cumplen con una función social.

“Debemos poner orden en esto (…) tenemos discusión con el PRD que apoya mucho a esas estaciones, hay que ponerle atención”, dijo el legislador.

Las radios comunitarias se caracterizan por la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio, como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación. Se trata de medios independientes y no gubernamentales, que no realizan proselitismo religioso, no son de propiedad ni controlados por partidos políticos o empresas comerciales, dice la sección México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Sacramento aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene identificadas a las estaciones de radio comunitarias que incluso en idioma indígena dan mensajes de o para la guerrilla en zonas apartadas del país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuso a legisladores el año pasado que el financiamiento a las radios comunitarias recaiga en la sociedad civil, lo que fue rechazado por legisladores del PRD debido a que la mayor parte de dichas estaciones se localizan en zonas de pobreza y alta marginación.

En coincidencia la recién constituida Asamblea de Radios Libres y Comunitarias de Oaxaca resolvió advirtió que seguirá utilizando el espacio radioeléctrico con fines sociales y exigió al Estado mexicano el cese inmediato del hostigamiento, censura, persecución y desmantelamiento de los proyectos de comunicación comunitarios, según reportó el periódico La Jornada en su página de Internet.

La nueva organización no gubernamental dijo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Agencia Federal de Investigación han realizado diversos operativos para incautar equipo de transmisión de diferentes estaciones.


AMARC México cuestiona la política federal de cierre de radios


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en México criticó este viernes la política federal de cierre masivo de radios. Ante el masivo cierre de emisoras en el estado de Oaxaca, señaló que “no se puede callar a la sociedad por la fuerza”. AMARC señaló que el cierre de las radios no constituye una solución de fondo al problema nacional de la radiodifusión no permisionada, que tanto preocupa al gobierno federal.

Así respondió por medio de un comunicado al cierre de varias emisoras en el estado de Oaxaca y en otras partes del país. El documento también fue suscripto por Artículo 19, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la Comisión mexicana de defensa y promoción de los Derechos Humanos.

AMARC expresó “desde hace años existe una legítima demanda de comunidades en situación de vulnerabilidad por ejercer su derecho a la comunicación”.

La asociación indicó que el verdadero problema es el marco normativo que niega a la ciudadanía la oportunidad de operar en la legalidad.

AMARC México recordó que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció como inconstitucional la discrecionalidad permitida por la ley.

Por este motivo, AMARC México demandó una reforma legislativa que garantice la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana en los medios de comunicación.(PÚLSAR)

www.agenciapulsar.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com