sábado, 13 de septiembre de 2008

AMPLIARLA Y FORTALECERLA

LA SOCIEDAD CIVIL: AMPLIARLA Y FORTALECERLA
Víctor Raúl Martínez Vásquez (IISUABJO)
viernes, 12 de septiembre de 2008

Cada vez con más frecuencia es común escuchar la expresión “sociedad civil”, por ejemplo oímos en la radio o leemos en la prensa que “organizaciones de la sociedad civil se manifestaron contra la inseguridad”, “representantes de la sociedad civil se pronunciaron contra la pederastia y la violencia de género”, etc.

Actualmente también es frecuente escuchar que existen “movimientos ciudadanos” pronunciándose por la defensa del petróleo unos, por el patrimonio natural, contra la depredación de espacios verdes, otros por la paz, la justicia, el desarrollo con dignidad, etc.

La lista de organizaciones que se presentan como de la “sociedad civil” o grupos, redes y movimientos ciudadanos es creciente aunque aun desde mi punto de vista, insuficiente y relativamente débil.

Por el uso frecuente de estos términos y su expresión en la vida colectiva, es pertinente decir algo sobre su significado y pertinencia.

En primer lugar debemos decir que cuando se utiliza el concepto de “sociedad civil” o “movimiento ciudadano”, se intenta diferenciarlos de lo que son propiamente el Estado y los partidos políticos.

En principio se trata de una dicotomía, el Estado por un lado, “la sociedad civil”, por otra.

La característica principal del Estado es lo que Max Weber definió como el “monopolio de la fuerza legítima”, el Estado es una institución de dominio, aunque no solo de ello como nos lo plantea Antonio Gramci.

Norberto Bobbio diría que, en el Estado moderno, que es del que estamos hablando, la legitimidad, proviene de la ley, aunque no solo de ella, también de la recta conducta diría Juárez. La Ley es la que otorga al grupo gobernante el “monopolio de la fuerza legítima”, se insiste en esto pues hay también fuerzas ilegítimas, valga decir ilegales, como las de la delincuencia, organizada, los grupos paramilitares, las guardias blancas, los porros, etc.

La sociedad civil seria entonces en principio, aquella que no es Estado, pero esta organizada: Los sindicatos, las cámaras empresariales, las organizaciones campesinas, estudiantiles, de colonos, de grupos sociales diversos con las más variadas agendas y demandas.

En relación con esto último hay quien diría que la sociedad civil es el espacio donde se gestan los reclamos sociales, los conflictos, muchos de los cuales ha de resolver o arbitrar el Estado, por lo menos teóricamente. En la medida que no lo hace se gesta y desarrolla “ingobernabilidad”.

El Estado Liberal moderno por darle ese nombre, supone un régimen de partidos donde estos, también teóricamente, debían ser vehículos para transmitir esas demandas de la sociedad, aunque, como vemos en la práctica, no siempre es así. Crecientemente incluso, los ciudadanos se sienten cada vez menos representados por los partidos y los políticos, lo que viene alentando estos “movimientos ciudadanos” que se expresan al margen de los partidos y a veces incluso, contra estos, aunque existen múltiples combinaciones

Los ciudadanos empiezan a dejar de ser siervos, clientelas políticas, para convertirse en agentes autónomos que se organizan y también hacen política, se interesan y ocupan de los asuntos públicos, se sienten miembros de la “polis”, pero no buscan el poder político como los partidos, no quieren formar parte de la estructura del Estado como los políticos, no quieren cargos, menos el monopolio de la fuerza, ni ser policías, quieren seguir sendo, “sociedad civil” y que sus demandas sean resueltas.

Hay que decir por cierto que también y frente a la dicotomía Estado-Sociedad Civil, algunos pensadores han propuesto el concepto de “sociedad política” para referirse particularmente a los partidos, que no son necesariamente Estado y tampoco pueden considerarse “sociedad civil” en el sentido que le hemos dado a este término.

A pesar de que las organizaciones de la “sociedad civil” crecen en número, incluso por los mismos vacíos que el Estado en su etapa neoliberal ha venido dejando, así como por el papel que han venido jugando la “sociedad política”, los partidos políticos, aun tampoco vemos la fuerza suficiente de la “sociedad civil” para lograr los ideales de justicia, libertad, igualdad, democracia al que aspiran muchos ciudadanos y ciudadanas.

Hoy, el tema de la inseguridad, secuestros, asesinatos, levantones, extorsión, que delincuentes amafiados crecientemente con policías y funcionarios públicos que debían proteger la vida, libertad, integridad física, patrimonio, de ciudadanos y ciudadanas, esta generando nuevas y crecientes demandas de la “sociedad civil” variopinta, que en mi opinión, no debe desdeñar el movimiento popular.

Creo que sería otro error seguir viendo el tema de manera clasista como se ha hecho con otros asuntos. Si bien las marchas y en las que algunos participaron y que en el pasado fueron en apoyo del gobierno estatal, estas no son para ello, sino incluso contra el gobierno del estado y federal, aunque en ella participe de colado el papa del “chucky”, pues ellos son finalmente los responsables de la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, para eso les pagan y si no, como muchos ahora les dicen, “que se vayan”. Tampoco esperemos que estas marchas y manifestaciones diversas sean en apoyo de quienes no han tenido el tino de mostrar mas apertura y pluralidad, ni siquiera entre si, recuérdese el espectáculo en la marcha de conmemoración del aniversario luctuoso de José Jiménez Colmenares.

Un ejemplo de organizaciones de las que hoy participan en la demanda de mayor seguridad es el Movimiento Ciudadano por la Paz, la Justicia y el Desarrollo con Dignidad, entre quienes por cierto se encuentran personas que estuvieron del lado del movimiento popular, a pesar de su “incomodo” papel de empresarios o funcionarios federales como Luis Ugartechea o Francisco Reyes. Por ello recibieron represalias del gobierno estatal.

Por cierto es interesante el resultado de la consulta que durante cuatro domingos el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Desarrollo con Dignidad promovió, desde la “sociedad civil”. En esta consulta, el 91% de los participantes piensa que el gobierno del estado no cumple con brindar justicia, paz y seguridad. Asimismo, el 94% cree que el los recursos públicos que usa el gobierno no se usan con transparencia y mucho menos para los fines que deberían. Por otra parte casi el 76% considera que las obras públicas que se realizan no respetan el patrimonio cultural y natural.

En otro reporte dieron a conocer que las personas que participaron en la consulta muestran disposición particularmente a participar en tareas de educación, medio ambiente y fortalecimiento del estado de derecho con un 26.64%, un 20.48% y un 19.77% respectivamente y en menor medida, en medios de comunicación (12%), mecanismos de paz (9%), en otros temas (11%).

Fortalecer la “sociedad civil” a través de la organización ciudadana es fundamental para contrarrestar el autoritarismo, la corrupción, el cinismo, la arbitrariedad, la estulticia, ineptitud de nuestra clase política y de los que dicen gobernarnos. El movimiento popular debía ser más abierto y apoyar otras expresiones de la variopinta “sociedad civil”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com