viernes, 12 de septiembre de 2008

DEL PROYECTO EOLICO EN EL ISTMO DE OAXACA

Cancelan tres contratos de arrendamiento del proyecto eólico del Istmo

Viernes 12 de September de 2008
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio dio a conocer que ya han sido cancelados tres contratos de arrendamiento para la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec. Los contratos estaban firmados por 30 años y una renovación de otros 30 más, a través de los cuales las empresas trasnacionales pagarían a los comuneros-as, 150 pesos anuales por hectárea, a cambio de instalar sobre sus tierras aerogeneradores o construir caminos para el paso de maquinaria y vehículos de los parques eólicos.

“Gracias a toda la presión local, nacional e internacional, se dio un pequeño, pero significativo paso, consistente en la cancelación unilateral y adelantada por la empresa PRENEAL de los primeros 3 contratos de arrendamiento, que a 60 años, habían hecho firmar con engaños a comuneros indígenas zapotecas, de esta comunidad”, exponen en comunicado de prensa.
Actualmente, la empresas, en su mayoría españolas, han contratado casi 200 mil hectáreas en la región del Istmo, no obstante, comuneros-as de Santiago Niltepec, Cazadero, Unión Hidalgo, Juchitan, La Ventosa, La Venta, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Santa María Xadani; el Colectivo Magisterial y Popular 14 de junio, Grupo Solidario La Venta y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (quienes conforman el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio) comenzaron a denunciar, desde el año pasado, irregularidades y engaños por parte de las empresas para lograr contratos de arrendamiento de tierras a precios bajísimos.
Los tres contratos de comuneros de Unión Hidalgo, fueron terminados por la empresa PRENEAL, alegando que en los terrenos base del contrato, el viento no es “susceptible de aprovechamiento”. Sin embargo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, ya había interpuesto 126 demandas de nulidad de contratos de arrendamiento contra las empresas Unión FENOSA, PRENEAL e Iberdrola.
Asimismo, el 16 de agosto de este año, realizaron una manifestación en Juchitán, Oaxaca, para exigir al Juzgado Civil que “cumpliera con la obligación que por ley tiene de notificar y emplazar a las empresas para que se haga de su conocimiento de las demandas interpuestas en su contra”, acción que no había realizado desde hace siete meses, cuando comenzaron a interponerse las demandas.
“La resistencia no termina aquí”, puntualizaron los y las integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, “seguiremos en la lucha hasta lograr que todo el territorio un nuestros pueblos en el istmo de Tehuantepec, quede libre del mega proyecto eólico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com