martes, 9 de septiembre de 2008

COMUNICADO DE RADIO TOTOPO


LLAMADO DE RADIO TOTOPO

A LA OPINIÓN PUBLICA
A LOS PUEBLOS DE OAXACA DE MEXICO Y DEL MUNDO

Quienes hoy colaboramos en el proyecto de la radio comunitaria e indígena TOTOPO que transmitimos en el 102.5 de FM; MANIFESTAMOS

Que somos un proyecto de radio comunitaria, que ejercemos un derecho constitucional al expresar libremente nuestra palabra originaria el DIIDXAZÄ, que creemos que es posible la regeneración de nuestra cultura ancestral, reivindicando los Acuerdos de San Andrés de los Pobres chiapas. Durante dos años venimos construyendo este espacio de comunicación alternativa comunitaria y libertaria, resistiendo los embates de los empresarios que se enriquecen convirtiendo las ondas hertzianas en una mercancía, hoy ante la la amenaza de UTILIZAR a la PFP contra nuestra radio, con la finalidad de acallarnos.

DENUNCIAMOSA HUMBERTO LOPEZ LENA como el responsable directo de la represión contra nosotros Y AL GOBIERNO FEDERAL QUE ENCABEZA "FECAL",AL GOBIERNO ESTATAL DEL ESPURIO "URO"YAL GOBIERNO MUNICIPAL DE JUCHITAN OAX.,COMPLICE DE ESTA VILEZA. Ante esto les decimos; No nos vamos a esconder , por el contrario nuestra radio sigue abierta. continuamos con nuestra labor comunitaria, en el corazón de nuestra amada séptima sección, donde los vecinos y vecinas, madres de familia, ancianas , ancianos, niñas , niños, artesanos, artesanas, maestros conscientes., nos encontramos resguardando nuestro espacio, NUESTRA RADIO SE ENCUENTRA EN "ALERTA MAXIMA" Deslindamos de las radios , que , en Juchitán y en la región se han apartado del espíritu comunitario construido Al fragor de la lucha social , para impulsar proyectos de beneficio personal lucrativo. Nos deslindamos de la red de radios del istmo de Tehuantepec, SOMOS UN PROYECTO DISTINTO.

Solicitamos la solidaridad de el pueblo consiente,para que continúen manifestándose en contra de la represión que sufrimos los que estamos en lucha.


ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS

ALTO A LA REPRESION CONTRA LAS RADIOS COMUNITARIAS

VIVA EL EZLN

VIVA LA APPO

VIVA RADIO TOTOPOZ

APATA VIVE LA LUCHA SIGUE

ATTE

RADIO COMINITARIA "TOTOPO"
RADIO MOVIL "BADU LUGUIDXI"
ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y TERRITORIO DEL ISTMO
COLECTIVO MAGISTERIAL Y POPULAR 14 DE JUNIO OAXACA
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TEPEYAC



No callarán a las radios comunitarias

ROSELIA CHA'CA/CORRESPONSAL

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA.- A raíz de una marcha realizada en Juchitán el pasado sábado por la mañana de por lo menos 20 radios autonombradas "comunitarias", pero catalogadas por el gobierno federal como "piratas", continúan al aire en la región del Istmo de Tehuantepec a pesar de las amenazas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de realizar el decomiso de los equipos de transmisión.

Muchos de estas radios son controlados por grupos políticos y empresariales de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y Unión Hidalgo , que rentan sus espacios publicitarios, pero existen otras radios que se han distinguido por una estructura más comunitaria e indígena como son; Red de Radio y Televisión del Sureste Mexicano y Radio Totopo, quienes también sufren del hostigamiento oficial pero no marcharon por no coincidir ideológicamente con los manifestantes.

Después de los operativos realizados contra las radios "piratas" la semana pasada y las amenazas de continuar, el espacio radiofónico comunitario indígena "Radio Totopo", ubicado en el corazón de la séptima sección de Juchitán, no cerrará sus puertas, no se esconderá de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), mucho menos saldrá del aire, advirtió Carlos Sánchez Martínez, uno de los coordinadores de la radio.

Sánchez Martínez señaló que la acción emprendida por la Policía Federal a petición de la SCT para desmantelar radios denominadas "piratas" en el Istmo de Tehuantepec va en contra de la libre expresión, sobre todo para las comunidades indígenas que tienen el derecho de expresarse y optar por alternativas en el cuadrante.

Para el representante de Radio Totopo, nuevamente el Estado Mexicano demostró que sus instituciones están al servicio de los grandes consorcios radiofónicos y responden a los intereses de éstos, sobretodo cuando ven lesionados sus ganancias y audiencia.

"En la región desde hace dos años arrancaron proyectos radiofónicos comunitarios, es de reconocer que muchas no cumplieron esa función y se fueron por el lado comercial, pero nosotros continuamos teniendo como finalidad el rescate de la cultura y de la lengua zapoteca", explicó Carlos Sánchez.

A pesar que Radio Totopo no está de cuerdo con las estaciones que se hacen llamar en Juchitán "comunitarias" y están al servicio de un grupo político, religioso o empresarial, condenó la acción efectuada por la SCT en Salina Cruz, Tehuantepec y Chahuites y el intento de desmantelar las radios en esta ciudad.

Carlos Sánchez Martínez señaló que Radio Totopo, al ser considerado parte de la comunidad zapoteca de la séptima sección, los vecinos mostraron solidaridad el pasado miércoles al enterarse que la policía intentaría decomisar el equipo de transmisión.

"La gente se preparó, mostró solidaridad con nosotros. Algunos hasta tenían piedras y palos para defendernos. Nosotros no incitaremos a la confrontación ni provocaremos la violencia, pero desde ahora advertimos que defenderemos nuestro espacio, aquí estaremos sin escondernos, porque no estamos haciendo nada ilícito", recalcó el locutor.

Es importante señalar que Radio Totopo pertenece a la agrupación "Espacio Comunicación del Istmo" integrado por cuatro estaciones radiofónicas comunitarias de la región, ésta a la vez está respaldada por la agrupación Ojo de Agua Comunicación.


Alzan la voz las radios comunitarias
Javier Cruz
Monday, 08 de September de 2008

 Juchitán, Oax.- En un hecho sin precedentes, integrantes de más de 20 estaciones de radios “comunitarias” marcharon en protesta a los operativos que la Policía Federal Preventiva (PFP) viene implementando en esta región para desmantelar a las llamadas radios ‘ilegales’ que operan sin permiso ni concesión en varias comunidades istmeñas.

A la manifestación que se le sumaron líderes y grupos políticos, como el Coceista Leopoldo De Gyves de la Cruz, se hizo un enérgico llamado a los legisladores federales para que hagan las reformas correspondientes a fin de que este tipo de espacios puedan darse sin persecución del Estado.


Durante la marcha, los integrantes de las radios comunitarias mostraron pancartas alusivas a sus peticiones como la libertad de expresión para todos y no para unos cuantos.


Al arribar al centro de la ciudad, varias de las radios que habían dejado de transmitir desde el miércoles pasado, cuando iniciaron los operativos de la PFP en el Istmo, comenzaron sus transmisiones, haciendo un llamado a las autoridades “a respetar la libertad de expresión de los pueblos indígenas”.


Aunque muchas de las estaciones radiofónicas autodenominadas como “comunitarias” operan con fines comerciales, existen también frecuencias radiales que buscan el lazo entre aspectos culturales y de información local y global para beneficio netamente social.


Una de las estaciones que ha permanecido al aire pese a los operativos de la PFP es “Radio Totopo”, cuyos integrantes aseguraron que no se “esconderán” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque no se consideran delincuentes.


Carlos Sánchez, integrante de Radio Totopo señaló que las radios comunitarias son indispensables como medios de comunicación en las poblaciones rurales, por lo que muchas de estas estaciones reciben el apoyo del pueblo, cuando existen este tipo de operativos por parte del gobierno federal, tal y como está sucediendo con dicha emisora.


Asimismo, la llamada ‘Guerra de declaraciones’ entre algunas radiodifusoras comerciales contra las comunitarias ha tensado más el ambiente, sobre todo en Juchitán, donde la Radio Ké Buena del empresario y político Humberto López Lena, advierte de supuestas amenazas que seguidores de radios comunitarias han hecho contra esa emisora radial.


Hasta el momento son pocas las estaciones de radios que siguen operando aunque en mayor número que las de hace una semana cuando iniciaron los operativos de la PFP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com