lunes, 15 de septiembre de 2008

LA DERECHA EN BOLIVIA TRATA HACER GOLPE DE ESTADO CONTRA GOBIERNO DE EVO

-La cifra de muertos en Bolivia asciende ya a 46, según el Gobierno.

-Habria 30 muertos en Bolivia y piden capturar a gobernador de Pando.

-Periodistas latinoamericanos piden repudiar ataque de la derecha contra Evo.

-Fernandez justifica masacre campesina y desafia implementar estado de sitio.

-Bolivia: Fuerzas Armadas toman Pando y oposición suspende los bloqueos

cifra de muertos en Bolivia asciende ya a 46, según el Gobierno

morales declara el estado de sitio en pando y estudia extenderlo a otros estados rebeldes

Los presidentes suramericanos se reunirán para intentar frenar lo que Chávez tacha de "golpe de Estado" impulsado por EEUU

Un policía desaloja la plaza Murillo antes de la reunión de Morales con el opositor Mario Cossío en La Paz.Foto: efe

la paz. El Gobierno de Bolivia confirmó ayer que 16 personas murieron en los enfrentamientos armados ocurridos en los últimos días en la región norteña de Pando, donde ayer se decretó el estado de sitio. Los fallecidos en su mayoría son consecuencia de los choques producidos el pasado jueves en Porvenir, cerca de Cobija, capital de Pando, entre campesinos leales al presidente Evo Morales y grupos opositores autonomistas.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, enfatizó ayer que, a juicio del Ejecutivo, lo que se produjo ese día no fue un enfrentamiento sino una "verdadera masacre" de parte de funcionarios de la Prefectura y "sicarios" extranjeros que asesinaron a los campesinos. La versión del Gobierno es totalmente distinta a la del prefecto (gobernador) de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, quien acusó al Ejecutivo y los sectores afines de haber causado los incidentes violentos.

30 cadáveres Según Rada, las magnitudes reales de la "masacre" se conocerán en los próximos días porque, además de los 16 cadáveres hallados, hay informes extraoficiales que hablan de más de una treintena de cadáveres que habrían sido vistos después de lo ocurrido hace tres días. Rada afirmó que se trata de la mayor "masacre" de Bolivia en democracia, incluso proporcionalmente superior a la ocurrida en El Alto en 2003, donde murieron 60 personas, si se compara, dijo, la población de esta ciudad aledaña a La Paz con el muy inferior número de habitantes de Pando.

El ministro anunció que este "crimen de lesa humanidad" no quedará impune y serán investigada por fiscales que están viajando a Pando.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no planea ampliar el estado de sitio a otras regiones del país siempre y cuando los opositores autonomistas cesen sus ataques contra las instituciones estatales y las infraestructuras energéticas. "Si los prefectos (gobernadores) devuelven las instituciones del Estado, si dejan de atentar contra el patrimonio del pueblo que son los gasoductos y las refinerías, no hay por qué pensar en la ampliación del estado de sitio", afirmó Morales.

Ante esta espiral de violencia, los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se reunirán en Santiago mañana para analizar la crisis y buscar medidas que contribuyan a normalizar la situación, anunció ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"La preocupación central de todos los jefes de Estado de la región es que queremos una Bolivia en paz y esa es una tarea de Unasur", afirmó Bachelet, que confirmó la convocatoria al ser preguntada por el anuncio de la reunión que hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez informó de que Unasur se reunirá "para actuar a tiempo" ante lo que consideró "un golpe de Estado en marcha" en Bolivia. "Hay un golpe de Estado en marcha. Están tumbando a Evo (Morales) en nuestras propias narices y eso va a generar un impacto terrible", dijo Chávez, que acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de estar tras el supuesto golpe.



Habría 30 muertos en Bolivia y piden capturar al gobernador de Pando



Mientras reina una tensa calma, el gobierno de Evo se reunió ayer con el referente de Tarija, quien ofició de vocero de la oposición, y se ordenó la detención del prefecto de la región en la que se produjeron las víctimas.
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó la captura del prefecto (gobernador) del departamento (provincia) Pando, Leopoldo Fernández, a quien responsabiliza por la muerte de cerca de 30 personas, ocurrida en los violentos enfrentamientos de los últimos días y pidió 30 años de cárcel.
La decisión fue ratificada por el vicepresidente Alvaro García Linera, luego de que fuera anunciada a primera hora por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero no fuera mencionada nuevamente durante la jornada, ni siquiera cuando Fernández dijo que se encontraba en su domicilio. Más tarde, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, reveló que el gobierno central reclamará “una sentencia de 30 años de cárcel” para Fernández.
“Que quede claro que este caso no quedará en la impunidad y demostraremos que las instituciones funcionan en Bolivia y que tendrá una sentencia de 30 años por los delitos cometidos”, declaró el ministro.
Treinta años de prisión sin derecho a indulto es la pena máxima que estipulan las leyes bolivianas. “Se tiene que llevar adelante una investigación imparcial y estamos convencidos de que esa investigación debe terminar en la condena de uno de los criminales más grandes”, añadió Llorenti.


Evo no ve necesario ampliar estado de sitio a otras regiones si cesan atentados


El presidente Evo Morales en Palacio Quemado (ABI).
La Paz, 13 sep (ABI).- El presidente Evo Morales dejó en claro este sábado que si los prefectos autonomistas dejan de atentar contra la democracia y al Estado boliviano, su Gobierno no ve necesario extender el estado de sitio a otras regiones, que fue declarado para el departamento de Pando, ante la escalada de delictiva, criminal y la violación de los derechos humanos.

"Si los prefectos devuelven las instituciones, dejan de atentar contra el patrimonio del Estado y el pueblo que son gasoductos y refinerías no hay por qué pensar en ampliar a otras regiones del estado de sitio", afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Expresó su indignación por los sucesos en Pando, sobre todo, la masacre de campesinos e indígenas en la población del Porvenir en una emboscada realizada por sicarios contratados por el prefecto Leopoldo Fernández.

En ese sentido, aclaró que el estado de sitio en jurisdicción de Pando es para defender la vida, en especial, de campesinos e indígenas masacrados en la localidad del Porvenir, "eso es un delito de lesa humanidad", apuntó.

Reveló que ante este hecho preocupante en Cobija recibió llamadas telefónicas de abogados y los expertos en derechos humanos y que le dijeron que sino declara estado de sitio sería procesado con juicio de responsabilidades.

Recordó que en ocasión de su visita a Quillacollo, dijo que nunca iba a instruir a ningún militar o policía usar armas de guerra, "pero lo que paso en Cobija con metralletas, sicarios, narcotraficantes, brasileños y peruanos operando al mando del Prefecto de Pando, es muy grave por cierto", enfatizó.

El Gobierno declaró la noche del viernes estado de sitio en todo el departamento de Pando mediante el Decreto Supremo Nro. 29705 para restablecer el orden ante la ola de violencia criminal desatada en los últimos días por bandas de paramilitares al servicio de la Prefectura de ese departamento.

El decreto fue puesto en vigencia ante la violencia financiada por grupos racistas y delictivos que cometieron crímenes de lesa humanidad en contra de indefensos campesinos que el jueves marchaban desde el municipio de Porvenir a Cobija para protestar por la violencia promovida por el prefecto Leopoldo Fernández.



Periodistas latinoamericanos piden repudiar ataque de la derecha contra Evo

La Paz, 13 sep (ABI).- La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) pidió a sus organizaciones miembros a expresar su repudio al ataque combinado que sufre el presidente Evo Morales Ayma, por parte de la oligarquía y la derecha boliviana, junto a representantes del Gobierno de Estados Unidos.

También, mediante su comunicado, reitera su solidaridad con todos los periodistas de Bolivia que, según indica el documento, alineados con la verdad y en defensa de la soberanía de su país, luchan por la libertad de prensa y expresión al servicio de las mayorías populares y contra los sectores del privilegio.

Asimismo, contra la mentira organizada por Estados Unidos en toda la región suramericana.

"La Felap se mantiene alerta y resuelta a denunciar las maniobras de desestabilización con las que se pretende quebrar el proceso democrático liderado por el presidente Evo Morales", señala el comunicado.

Esta instancia condenó la última semana el acoso y los ataques a que han sido sometidos periodistas y medios de comunicación estatales en Bolivia, como ocurrió con Canal 7 y la Red Patria Nueva en la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra.

"Estas acciones, entiende la Felap, responden a un plan concertado y auspiciado por sectores imperialistas que buscan, a través de la oligarquía boliviana, descarrilar el proceso democrático que encabeza el presidente Evo Morales, quien hasta ahora ha conseguido sortear la situación que ha causado millones de dólares en pérdidas para el pueblo boliviano", señalaba el pronunciamiento de esta entidad.

Asimismo, da cuenta que la Federación Latinoamericana de Periodistas, consciente de que se pretende sumir a Bolivia en un estado de anarquía que destruya el proceso democrático que con férreo respaldo popular impulsa el presidente Morales, exige respeto en la persona de los periodistas y a los medios de comunicación públicos (estatales).


Fernández justifica masacre campesina y desafía implementar estado de sitio


Campesino torturado por paramilitares y enviado a la cárcel (ABI).
Cobija, 13 sep (ABI).- El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, justificó este sábado la masacre que ejecutaron paramilitares y sicarios contra campesinos indefensos en la localidad de Tras Barracas a 35 kilómetros de Cobija, además ratificó en persistir con su desafío a la Constitución y por la restitución del 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fue destinado a la renta Dignidad para mayores de 60 años.

"Todos (campesinos) venían armados, hicimos unas zanjas para evitar que lleguen hasta Cobija, era uno de los últimos recursos que teníamos para evitar, lo sabían las autoridades policiales y militares y ahí tuvimos los primeros heridos", señaló Fernández.

Además advirtió que seguirán luchando por el proceso autonómico pese al estado de sitio decretado por el Gobierno.

"Va a costar implementar un estado de sitio abusivamente. Creyeron que Pando era el eslabón más débil. El cinismo tiene hoy medalla de oro. En Pando no necesitábamos aquello", afirmó sin lamentar en ningún momento por los campesinos muertos, al contrario prefirió responsabilizar al Gobierno por los hechos violentos.

De acuerdo a la primera autoridad pandina, los, según dijo, "presuntos campesinos" tenían la intención de tomar la Prefectura y luego Cobija, por lo que tuvieron que hacer zanjas en el camino para evitar la llegada de los marchistas indígenas, que, como aseguró el Gobierno, sólo ejercían su derecho a la protesta en contra de la toma violenta de entidades públicas impulsado por Fernández.

Estas declaraciones fueron calificadas por el ministro de Salud, Ramiro Tapia, que se constituyó junto a otras autoridades y militares en Cobija desde el viernes, como cínicas por considerar que Fernández está actuando sin contemplación ni el mínimo dolor por la masacre de campesinos.

De acuerdo al Poder Ejecutivo, los funcionarios de la Prefectura y el Comité Cívico, entre paramilitares y sicarios entrenados, atacaron con armamento bélico, como ametralladoras, a los campesinos de Porvenir, ocasionando varios muertos, heridos y desaparecidos.

Al respecto, Fernández, en entrevista con radio Fides, rechazó que la Prefectura contrató sicarios para arremeter violentamente contra campesinos, aunque no supo explicar la procedencia de las armas.

"Hay dos camionetas que se tomó (quemó) a esta gente (campesinos), que cuando se las incendió parecía un polvorín, durante varios minutos regaba balas y disparos por todo lado, porque estaba explosionando todo el cargamento que tenían estos campesinos pacíficos que dice el Gobierno", indicó Fernández.

Ante la situación incontenible en Pando, el Gobierno declaró el viernes estado de sitio en esa región mediante el Decreto Supremo Nro. 29705, con el propósito de restablecer el orden ante la ola de violencia criminal desatada por bandas de paramilitares al servicio de la Prefectura de es departamento.

Sobre el mismo, Fernández manifestó que costará mucho aplicar esa medida en Pando, calificando a la medida como una "bravuconada", dejando en claro que no acatará el estado de sitio, pese a los riesgos que este conlleva.

"Vamos a seguir luchando, queremos un país con libertades, no van a conseguir paralizar el proceso autonómico ni le van a quitar a Pando esa esperanza de crecer, tenemos derecho, vamos a pelear por lo que nos corresponde, no nos quitarán nuestros recursos (del IDH)", declaró Fernández.


Bolivia: Fuerzas Armadas toman Pando y oposición suspende los bloqueos

Infolatam
La Paz, 14 de septiembre 2008


Las Fuerzas Armadas bolivianas tomaron el control de la ciudad de Cobija, capital de Pando, tras los enfrentamientos que causaron treinta muertos y cien heridos. El prefecto Leopoldo Fernández, a quien el gobierno de Evo Morales dió orden de detener, pidió a la población que acepte el estado de sitio. A pesar de todo, los prefectos de la oposición continuaron el diálogo con el gobierno.

El prefecto Leopoldo Fernández, pidió a la población que acepte, "aunque nos duele mucho", el estado de sitio impuesto por el Gobierno y dijo que aceptaría una investigación sobre los choques entre civiles, pero que su detención sería "un abuso". "Hemos podido pedirle a la población, aunque repudiando y rechazando una decisión de esta naturaleza, que se acepte algo que nos duele mucho, (porque) había que hacer los esfuerzos para evitar mayores confrontaciones", dijo Fernández.

También afirmó que está dispuesto a una investigación pero no aceptará "el abuso" de ser detenido porque, recordó, es una "autoridad electa". El prefecto dijo que permanece en Cobija, la capital de Pando, en su casa, e invitó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, (que se encuentra en la región) a acudir a su domicilio para dialogar. Según Fernández, en Cobija hay "una tranquilidad relativa y tensa" después de la incursión realizada en la madrugada por las Fuerzas Armadas para hacer cumplir el estado de sitio decretado por el Gobierno de Evo Morales.

El Gobierno acusa a Fernández de ser responsable de "genocidio" contra campesinos por un enfrentamiento en el que hubo al menos treinta muertos, según datos oficiales, aunque sólo 17 han sido registrados formalmente porque los demás cadáveres aún no han sido recuperados de los montes y el río cercanos a la zona en conflicto. El prefecto negó estas acusaciones y reclamó que el Gobierno constituya una comisión que investigue sobre esas muertes, la mayoría ocurridas en un choque entre campesinos leales a Morales y grupos opositores.

Fernández anunció que ha pedido a representantes de Naciones Unidas, del Defensor del Pueblo y de la Iglesia católica que intenten una mediación para que llegue a Cobija una comisión de investigación además de prensa nacional e internacional. El ministro Quintana anticipó que Fernández será detenido bajo la acusación de desacato al estado de sitio y porque, a su juicio, él organizó a los grupos que atacaron a los campesinos el pasado jueves.

El prefecto de Tarija, Mario Cossio,acudió a la segunda ronda de dialogo en busca de la pacificación nacional junto al el vicepresidente de la republica, Álvaro García Linera. Cossio expresó que asiste a la reunión con toda la predisposición de llegar a un acuerdo, y espera que con el fin de avanzar en el propósito asista el presidente Evo Morales. "Venimos con la misma esperanza como la primera vez y con todo el deseo de concluir acuerdos en beneficio del país", sobre todo en momentos tan críticos se alcance un acuerdo que "devuelva tranquilidad, certidumbre y paz al pueblo boliviano", remarcó el representante de la oposicion.

Por su parte García Linera también coincidió que se buscará un acercamiento en los temas de IDH (Impuestos Directos a los Hidrocarburos) y autonomías departamentales. El vicepresidente indicó que se trataran todos los temas que se deseen, pero que se tenga claro que "no pactará por los muertos en Pando" y se "llevará a la justicia por asesinato" al prefecto pandino Leopoldo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com