miércoles, 30 de abril de 2008

NARCO Y GUERRA SUCIA EN OAXACA: LA BRIGADA BLANCA

Reportaje: Narco y Guerra sucia en Oaxaca

• Los hombres y mujeres del gobernador

Gente de Ulises creó una brigada blanca

La Unidad Ministerial de Investigación Táctica fue el grupo policiaco que ejecutó el trabajo sucio del gobernador en los días de crisis, incluida la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, de acuerdo con un testigo protegido de la PGR.

El exgobernador burrises ruin, Caña cadeza creadora de la "guerrilla urbana"ex procuradora sin haber tenido titulo profesional, Jorge Franco Vargas(el manager de Ulises) y Rito Salinas otro saqueador de recursos de Oaxaca(expresidente del congreso local). Principales rostros de la represion en el 2006 ahora acusados por un testigo protegido de la PGR.




30-Abril-08


El dirigente estatal del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas; la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza y el ex director de la Policía Ministerial Manuel Moreno Rivas, integrantes del primer círculo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, crearon y dirigieron un grupo policiaco que se dedicó a perseguir a opositores de la administración local y a determinados grupos de narcotraficantes, según testimonios contenidos en las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIS/057/08 y PGR/SIEDO/UEITA/047-08, a las cuales tuvo acceso MILENIO.

De acuerdo con Luna, alias de un ex funcionario estatal oaxaqueño y ahora testigo protegido de la PGR, el nombre del grupo era Unidad Ministerial de Intervención Táctica (UMIT) y estaba conformado por agentes policiacos de diversas corporaciones que tenían la “confianza” de altos funcionarios para realizar operaciones especiales durante las protestas de 2006 contra la administración estatal priista.

Luna fue testigo en mayo de 2007 del ingreso a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de dos personas, cuya descripción concuerda con Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, los dos eperristas desaparecidos en 2006.

“Uno tenía los apellidos Pérez Amaya (sic) y días después se enteró de que eran miembros del EPR”, se señala en el documento, y se precisa que “esa detención la hizo el grupo dirigido por Pedro Hernández, subdirector operativo (de la Policía Ministerial), pero no supo adónde fueran canalizadas estas personas, aunque menciona que días después de la detención salieron de la procuraduría”.

Hernández, comandante con 28 años de labor policiaca en Oaxaca, se encuentra actualmente en el Centro Nacional de Arraigos, en la Ciudad de México, junto con su chofer, Ángel Cruz Reyes, y el agente Luis Edgar Toledo. La SIEDO los investiga por la desaparición de Reyes Amaya y Alberto Cruz, eperristas desaparecidos hace más de 11 meses, pero también por sus vínculos con la banda de Los Zetas.

Desaparece grupo especial

“Esa unidad a la que usted se refiere ya no existe. Desde que yo llegué al cargo ya no existe más”, dijo ayer el actual procurador de Oaxaca, Evencio Martínez, consultado vía telefónica sobre las operaciones ilegales de la UMIT, señalada también en la averiguación como “grupo de choque” y equiparada por uno de los agentes encargados de la investigación como algo parecido a la brigada blanca que participó en la guerra sucia de los años 70.

—¿Fue desaparecido este grupo porque actuaba irregularmente?

—No puedo hacer más comentarios.

—¿Ordenó usted investigar la actuación de este grupo?

— No puedo hacer más comentarios... estoy en una reunión con el gobernador.

Martínez asumió la titularidad de la Procuraduría de Justicia local en sustitución de Caña Cadeza, también implicada en la averiguación de la SIEDO. Según estos señalamientos, este grupo operaba en instalaciones policiacas conocidas como Los Pinos, que se encuentran en el municipio conurbano de Santa María Coyotepec. Algunos de los 500 simpatizantes de la APPO detenidos en Oaxaca en 2006 y 2007 declararon en diversas ocasiones que el lugar era “un centro de tortura”.

Participación de Los Zetas

Además de ser señalado directamente por Luna en estos hechos, el ex secretario de Gobierno Jorge Franco Vargas es mencionado como jefe del “comando” que secuestró el 5 de abril de 2007 a Jesús Eugenio Díaz Parada, hermano de Pedro Díaz Parada, capo oaxaqueño de la droga, detenido por la PGR el año pasado. El propio Jesús Eugenio, según se lee en la averiguación previa, asevera que Franco Vargas y el ex director de la Policía Ministerial Manuel Moreno Rivas fueron los autores del secuestro, que tuvo motivos políticos.

Díaz Parada —cuyas imágenes en cautiverio fueron difundidas en youtube.com— acusa a Franco Vargas de crear un comando armado y asegura que fue liberado por sus captores después de las elecciones de octubre pasado. En su declaración afirma que los captores, después de cobrar el rescate, lo dejaron —con los ojos vendados— frente a la iglesia de Xoxocotlán, un municipio cercano a la capital oaxaqueña.

Otros nombres de ex funcionarios que conforman la “burbuja” del gobierno oaxaqueño también son mencionados en la averiguación. Se trata de Alejandro Barrita, ex director de la Policía Auxiliar, ejecutado recientemente en la ciudad de Oaxaca, y José Manuel Vera Salinas, actual jefe policiaco en Cancún, quien encabezó un fallido operativo de desalojo de un plantón magisterial el 14 de junio de 2006, que devino en protestas en la ciudad

Rostros conocidos

En los siete tomos de la indagación se incluyen fotografías de estos funcionarios. El rostro del dirigente priista, Franco Vargas, aparece en toda una página. Otras gráficas que también se anexaron corresponden a los comandantes Dublán Félix y Abel Morales, la agente “Landeta”, el kaibil “Moreno Rivas” y varias mujeres, que pueden ser agentes ministeriales.

También se incluyen fotografías y declaraciones de Vicente Antonio Porras Cisneros, Mario Alberto Guerrero Carraman, Carlos Jesús Navarro Jiménez, Leocadio Miranda Rangel, Juan José López Gómez, Orlando Saucedo Rodríguez, Javier Méndez Suárez, Jesús Antonio Méndez Cruz, Jesús Ruperto Cantúa Badilla, Gerardo Nava Soto, Valentín Albañil Mendoza, Erick Ojeda Morales y Víctor Alfonso Jiménez Peña, todos arraigados actualmente y acusados de ser parte de Los Zetas.

En las averiguaciones no se hacen señalamientos contra elementos de la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación, la Armada o el Ejército, corporaciones que también participaron en los operativos en la entidad sureña.

En 2006, una veintena de opositores a Ulises Ruiz murieron en las balaceras de manifestaciones, marchas y barricadas. Dos años después, ninguno de estos homicidios ha sido aclarado.

Fuente: Milenio Monterrey (es raro que publiquen esto)

POLICIAS DE OAXACA SI DETUVIERON A LOS EPERRISTAS DESAPARECIDOS

Nunca los presentaron ante el Ministerio Público, declara el testigo protegido federal
Policías de Oaxaca sí detuvieron a los eperristas desaparecidos

Dos agentes de la Ministerial intentaron extorsionarlos, revela funcionario de la PGJE. Asegura que los policías están involucrados en diversos secuestros.

Familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, ayer en la ciudad de Oaxaca. Foto: José Luis Jerónimo/EFE



30-Abril-08


El comandante de la Policía Ministerial del Grupo Fuerza Policial de Alto Rendimiento de Oaxaca, Pedro Hernández Hernández, y el policía de esa corporación Ángel Cruz Reyes, El Chicharrón, sí detuvieron a los presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario, Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, pero nunca los presentaron ante el agente del Ministerio Público, según se desprende de las declaraciones de un funcionario de la procuraduría de justicia de esa entidad.

Autoridades del Poder Judicial de la Federación informaron que lo anterior consta en la orden de arraigo 12/2008 que solicitó el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como parte de la indagatoria que se sigue por la desaparición de las mencionadas personas.

El testigo de la Procuraduría General de la República, de quien por razones de seguridad se omitió su nombre, pero de quien se específica que labora en la procuraduría estatal, manifestó tener conocimiento de que sí existió una orden para detener a los eperristas tras haberse iniciado una averiguación previa en su contra, derivado del conflicto de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).

Sin embargo, ni Alberto Cruz ni Reyes Amaya fueron puestos a disposición del Ministerio Público pues, según el testigo, el comandante y Cruz Reyes intentaron extorsionarlos, y después ya no se supo nada del paradero de los subversivos.

Indicaron que de acuerdo con la orden de arraigo, en ella también se hace referencia a que el informante aseguró ante el agente del Ministerio Público Federal, que los citados policías estaban involucrados en diversos secuestros en Oaxaca.

Eso fue el motivo por el cual la SIEDO pidió la orden de arraigo, para indagar a fondo qué fue lo que pasó con los eperristas y otras víctimas de plagio, ilícitos de los cuales se les acusa a los uniformados, quienes son presuntos responsables de los delitos de desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

Las autoridades consultadas señalaron que hasta el momento la Procuraduría General de la República no ha solicitado alguna nueva orden de arraigo o de aprehensión contra otras autoridades de Oaxaca.

Cabe mencionar que los indicados fueron detenidos y presentados el pasado 26 de abril, por militares y policías federales, quienes los trasladaron a la Ciudad de México junto a siete personas más que posteriormente se dejó en libertad bajo las reservas de ley.

martes, 29 de abril de 2008

OAXACA VOLVERA A LEVANTARSE....

Oaxaca volverá a levantarse, a pesar de represiones, encarcelamientos y asesinatos
Pedro Echeverría V.

1. El 27 de abril y el 1 de mayo, otra vez el Zócalo de la ciudad de México se llenará de obreros, campesinos, sectores populares que gritarán contra las llamadas “reformas estructurales” que los gobiernos panistas de Fox, ahora de Calderón, han buscado imponer por la fuerza. Esas reformas (privatización del petróleo, de la electricidad, de las pensiones, de los servicios de salud, de educación, de la ley del trabajo, etcétera,) se han estado instrumentando en la práctica y por partes (por el gobierno y los empresarios privados) desde hace varios años en perjuicio de los trabajadores y de México; sin embargo las movilizaciones de la población en las calles y las plazas, han impedido su aplicación total. Se ha demostrado hasta la saciedad, que lo único que puede frenar las políticas de privatización capitalista, es la movilización. Oaxaca y las batallas del FAP de estos últimos 15 días, son un ejemplo de que las movilizaciones son el único camino para mantener con vida las organizaciones.

2. Cuatro días después de tomar posesión de la Presidencia, Felipe Calderón ordenó el encarcelamiento de Flavio Sosa, uno de los principales dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca; pero Calderón, después de las elecciones de julio de 2006, ya decidía sobre política nacional dado que Fox dejó de hacerlo para que pudiera dedicar su tiempo a tapar sus latrocinios. La primera medida que Calderón tomó en julio, al iniciarse las grandes protestas contra el fraude electoral, fue amarrar acuerdos con el PRI. En ese camino estaba el movimiento de los profesores de Oaxaca y la APPO que exigían la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz por represor, además de otras demandas políticas y económicas. Calderón firmó con el PRI el compromiso de apoyar al asesino gobernador priísta, además de reprimir el movimiento. Podría decirse que fue el primer gran acuerdo del PRI para reconocer y para apoyar al gobierno de Calderón.

3. Después vendrían más acuerdos de Calderón: apoyar a Esther Gordillo para tratar de dividir a la sección 22 del SNTE de Oaxaca, apoyo de Calderón al gobernador del PRI de Puebla; apoyo del PRI para que Calderón use al ejército, apoyo del PAN para que el PRI obtenga cargos y comisiones en las cámaras, apoyo del PRI para que no investiguen a Fox, etcétera. Hasta los años ochenta el pueblo mexicano sabía que el PRI controlaba la política en un 95 por ciento; hoy sabe que entre el PRI y el PAN se dividen el botín mediante acuerdos. ¿De qué democracia, por lo menos electoral, se puede hablar en México si el voto de la población es totalmente manipulable? Hasta los años ochenta la población votaba por el PRI porque era el único que contaba con todos los recursos, la propaganda y el control de los órganos electorales. Ahora vota esencialmente por tres partidos, pero sus votos siguen siendo manipulados a favor del PAN y del PRI.

4. Ni modo, así de sucia es la política: negocian todo tras bambalinas, entre telones, en la recámara o en “lo oscurito”, tal como se dice en la jerga política, sin que el pueblo se entere. Un gobernador por dos senadurías o tres diputaciones. Algunos millones del presupuesto público para una obra política a cambio de otro tipo de apoyo, etcétera. El pueblo cree que vota “libremente” sin darse cuenta de que le dirigen o encaminan su voto los medios de información, las encuestas, los regalos y la propaganda. Quien se niega a negociar o se rebela contra esa corrupción, se le inventan calumnias, se le exhibe en los medios de información. Por eso en su tiempo Marcos y el zapatismo fueron calumniados de manera permanente y AMLO (sobre todo desde que comenzó a destacar en las encuestas presidenciales) no ha dejado de recibir los golpes más sucios de los medios. Fue una de las cosas que enseñó López Obrador: “ni me amparo ni tampoco acepto que me paguen la fianza”; obvio, él estaba en posición de fuerza.

5. Así que en Oaxaca estrenó su gobierno Calderón con el encarcelamiento de Flavio, pero antes (la combinación PAN/PRI) ordenó la ocupación del Zócalo de Oaxaca el 29 de octubre con las fuerzas militares de la PFP, así como la brutal represión del 25 de noviembre. Esto quiere decir que de mayo a diciembre de 2006 el pueblo de Oaxaca sufrió una gran represión de las fuerzas combinadas del gobernador priístas Ulises Ruiz y de los gobiernos panistas de Fox y Calderón. El dirigente de la APPO Flavio Sosa, quien fue salvajemente aprehendido en el DF cuando tenía ya una cita en la secretaría Gobernación, cumplió 17 meses en la cárcel y salió libre sin cargo alguno, además que lo recluyeron en Almoloya, la cárcel de más alta seguridad. Lo mismo hicieron con los dirigentes campesinos de Atenco encabezados por Ignacio del Valle, por el sólo hecho de defender las tierras de Atenco cuando el gobierno de Fox quería expropiárselas.

6. Pero la lucha en Oaxaca nunca fue (ni será) destruida. El pueblo tiene una gran dignidad a pesar de la intensa propaganda en contra que gobierno y los medios de información hicieron para calumniar al movimiento. El pueblo sabe que Ulises Ruiz es un sátrapa que sólo se mantiene en el poder respaldado por el PAN y el PRI; incluso con la aprobación de un sector oportunista del PRD que inexplicablemente tiene cabida en ese partido. Sin embargo la reorganización de la APPO se ha venido registrando y las masivas manifestaciones han seguido incomodando al gobierno estatal y federal. Los profesores de la sección 22, que en ningún momento han dejado sus batallas, junto a la APPO han realizado concentraciones en la ciudad de México para justamente exigir la convocatoria de su congreso para renovar su dirigencia. La líder de SNTE Esther Gordillo, también apoyando al gobernador y a Calderón, se ha negado a autorizar el Congreso magisterial, pero empieza a tambalearse.

7. Oaxaca, AMLO y la CND, los electricistas, la CNTE, en menor medida el EZLN, han demostrado el importante papel de las movilizaciones. Si las luchas de estos sectores siguen vivas es gracias a las movilizaciones. La batalla que los legisladores del PRD libraron estas últimas dos semanas para frenar en las cámaras la inminente aprobación de la privatización petrolera, fue posible por la toma de la tribuna en las cámaras y las movilizaciones en las calles. Los panistas habían negociado su aprobación con los priístas, pero fueron parados en seco. Ante esa política lópezobradorista de responder con la movilización, los poderosos medios de información se transformaron en los principales instigadores de la represión. Los conductores y comentaristas de radio y TV no descansaron de pedir (como energúmenos) medidas represivas contra los legisladores del FAP y contra el movimiento que estaba en las calles. Incluso los legisladores del PAN y del PRI fueron menos exigentes.

8. Pero, a pesar de la represión, el pueblo indígena de Oaxaca tiene una larga tradición de lucha, quizá las más combativa e importante de todo el país. Es el estado de la República más indígena y auténtico desde el punto de vista cultural. Oaxaca fue el estado que más resistencia mantuvo frente a la dominación española. Oaxaca y los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán, son hoy la vanguardia de lucha de los pueblos. En esos estados el zapatismo, los seguidores de López Obrador, la lucha magisterial, los campesinos, la izquierda independiente, mantienen una fuerza aún no desarrollada. Pero también el ejército federal y los soldados disfrazados de policías, con el argumento del combate contra el narcotráfico, han buscado acordonar las zonas más rebeldes de cada entidad. Si en el Norte del país hay gente brava y franca, reconocida como la cuna de la revolución de 1910, un siglo después (sin la mediatización de los EEUU) el Sur puede ser cuna de la de 2010.

pedroe@cablered.net.mx

SOBRE EL EPR...

-LOS GOBIERNOS FEDERAL Y DE OAXACA, CULPABLES DE LA DESAPARICION: COMITE "HASTA ENCONTRARLOS".

- ACEPTA EPR SUSPENDER ACCIONES ARMADAS A PROPUESTA DE LA COMISION DE INTERMEDIACION.

-HAY "INDICIOS" QUE LOS EPERRISTAS DESAPARECIDOS ESTAN MUERTOS : PGR

-PGR ARRAIGA A JEFE POLICIACO Y A CHOFER (INVOLUCRADOS EN LA DESAPARICION DE INTEGRANTES DEL EPR) .

-DENUNCIA AMENAZAS HIJA DE DESAPARECIDO DEL EPR.

Los gobiernos federal y de Oaxaca, culpables de la desaparición: Comité “Hasta Encontrarlos”

pedro matías
Oaxaca, Oax., 28 de abril (apro).- El Comité “Hasta Encontrarlos” agradeció al escritor Carlos Montemayor; al obispo Samuel Ruiz; al periodista Miguel Ángel Granados Chapa; al antropólogo Gilberto López y Rivas, y al Frente Nacional Contra la Represión, haber aceptado ser intermediarios del Ejército Popular Revolucionario (EPR), para realizar las gestiones tendientes a lograr la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en esta entidad.

Nadin Reyes Maldonado, representante de ese comité e hija de Edmundo Reyes Amaya, afirmó que los culpables de la desaparición de su padre y de Cruz Sánchez son los gobiernos federal y estatal.

Luego de que las fuerzas federales detuvieron, el pasado 25 de abril, a elementos de la policía ministerial, a los que se pretende responsabilizar de la desaparición de los presuntos miembros del EPR, Reyes Maldonado señaló que “el gobierno del estado quiere nuevamente cambiar y desvirtuar todo para confundir a la población y hacer creer que ellos no tuvieron nada que ver en este delito”.

Además, calificó como “cínica” y “descarada” la posición del gobierno del estado, al publicar desplegados y hacer declaraciones, en los que se “solidariza” en la búsqueda de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, quienes son reclamados por el EPR.

“Esa no es más que una vil burla”, dijo, y preguntó: “¿Acaso cree, señor gobernador, que los familiares somos tontos?”.

Añadió: “Nosotros nunca hemos confiado en usted (Ulises Ruiz Ortiz) y nunca lo haremos. Sabemos la responsabilidad directa que tiene usted en todo esto, y su actitud sólo demuestra falsedad e incongruencia”.

Dijo: “Desde luego, la responsabilidad en esto no es toda suya, lo que debe hacerlo sentir un poco más tranquilo, pues también el gobierno federal tiene mucha responsabilidad en este delito.

“Lamentablemente, una vez más, hoy nos queda claro que este gobierno, como todos los anteriores, continúa la práctica de la desaparición forzada, delito de lesa humanidad, que nunca ha terminado y no cesará de no hacerle frente en estos momentos”, agregó.

Los familiares exigieron al Estado mexicano la presentación con vida de los presuntos miembros del EPR, además de que se les informe sobre las investigaciones que realizan al respecto los gobiernos federal y estatal.

Finalmente, hizo un llamado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a otras organizaciones a sumarse a la demanda de que se presente con vida a los desaparecidos.

Acepta el EPR suspender acciones armadas, a propuesta de la comisión de intermediación

■ Exige al gobierno federal que cese el hostigamiento contra sus familiares, simpatizantes y ONG

De la Redacción

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aceptó todas las condiciones de la comisión de intermediación –entre ellas el compromiso de que se suspenderá de inmediato cualquier acción armada–, creada a propuesta del propio grupo armado con el propósito de entablar un diálogo con el gobierno calderonista que contribuya a la aparición con vida de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

A cambio, el EPR exigió a las autoridades federales y de Oaxaca que, entre otras cosas, “su Ejército y policías dejen de hostigar e intimidar a las familias de nuestros compañeros, a sus amistades y a las organizaciones no gubernamentales que se han solidarizado” con el caso de ambos desaparecidos.

La semana pasada el grupo rebelde solicitó, a través de una carta, la participación del arzobispo emérito Samuel Ruiz, del escritor Carlos Montemayor, del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, del antropólogo Gilberto López y Rivas y del Frente Nacional contra la Represión –encabezado por la senadora Rosario Ibarra– en la formación de dicha comisión.

Todos aceptaron la propuesta del EPR, aunque exigieron que el grupo subversivo cese cualquier intento de realizar acciones armadas contra instalaciones estratégicas del gobierno federal, como ha ocurrido en meses anteriores en plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que han sido atacadas con explosivos.

“Les hacemos saber (a la comisión de intermediación) que aceptamos sus condiciones: a) que su intermediación tiene un carácter puntual referido a las gestiones necesarias para lograr la presentación y libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y c) que mientras dure esta intermediación no habrá acciones armadas de nuestra parte. Respecto al inciso b), corresponde al gobierno federal dar su posición pública frente esta iniciativa”, indicó el EPR mediante un comunicado.

En el boletín informativo difundido ayer el grupo armado también puso sus propias condiciones: además de que exigió al gobierno federal que se suspenda el hostigamiento contra los familiares de eperristas, solicitó “que deje de perseguir e investigar a quienes consideran son parte nuestra; que suspenda los operativos de búsqueda y captura de miembros de nuestro partido; ponemos a su consideración que sus buenos oficios abarquen a los demás desaparecidos del país”.

Asimismo, en el comunicado el EPR reconoció la pronta respuesta de las personalidades convocadas a conformar la comisión de intermediación, así como su labor profesional y/o intelectual.

“Al leer su respuesta constatamos que no nos equivocamos en la autoridad moral que ostentan por su trayectoria de lucha honesta por la justicia; recordamos su trayectoria al lado de otras personas que en algunos momentos históricos se han identificado con las causas justas.

“Todos tienen una trayectoria de lucha de muchos años denunciando a los regímenes pasados y actuales de las injusticias que han cometido, poniendo en peligro su vida y, sin embargo, continúan sosteniendo esa autoridad moral que es reconocida por nuestro pueblo”, puntualizó el EPR.


■ Continúa la investigación en contra de funcionarios de Oaxaca

Hay “indicios” de que los eperristas desaparecidos están muertos: PGR

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con indicios para considerar que los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz están muertos, aunque todavía no encuentra pruebas sólidas para determinar si funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca son los responsables del secuestro y homicidio de ambos sujetos, revelaron fuentes gubernamentales cercanas a las investigaciones del caso.

Hasta el mediodía de ayer tres personas de las nueve detenidas el pasado fin de semana en Oaxaca, como parte de esta indagatoria que se sigue por la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), continuaban rindiendo declaración ministerial ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en calidad de presentados.

Se trata del subdirector operativo de la policía pinisterial, Pedro Hernández; del policía ministerial de Huatulco Ángel Cruz Reyes, además de otro sujeto identificado como Luis Édgar Toledo. Dos serán arraigados en las próximas horas, una vez que un juez federal del Reclusorio Oriente conceda las mediadas cautelares.

En tanto, en Oaxaca personal de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad continúa la revisión de los libros del trimestre abril-junio de 2007 de la policía ministerial, que contiene las bitácoras de hechos y detenciones, para tratar de determinar si los presuntos eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz permanecieron detenidos en dichas instalaciones antes de su desaparición.

De acuerdo con las fuentes consultadas, existen por lo menos dos testimonios que imputan directamente a Pedro Hernández Hernández, así como a su ex chofer Ángel Reyes Cruz, la presunta desaparición de Reyes Amaya y Sánchez Cruz, ocurrida en mayo de 2007.

Sin embargo, la PGR buscará fortalecer los cargos con otras pruebas, ya que dichas testimoniales son insuficientes para llevar a prisión a los inculpados, que por el momento se encuentran bajo arraigo.

Los informantes indicaron que las declaraciones de testigos protegidos aseguran que los dos eperristas fueron detenidos sin orden judicial y trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Oaxaca. Incluso, uno de los testimonios refiere que Reyes Amaya y Sánchez Cruz fueron golpeados por policías ministeriales y que después de haber sido interrogados sacaron sus cuerpos aún con vida en camionetas oficiales y se los llevaron con rumbo desconocido.

En tanto, el abogado Gerardo Francisco López Thomas, defensor de Pedro Hernández Hernández y de su ex chofer Ángel Reyes Cruz, confirmó que la PGR pidió el arraigo por 90 días del subdirector operativo de la policía ministerial de Oaxaca.

Con información de Octavio Vélez



PGR ARRAIGA A JEFE POLICIACO Y A CHOFER
Tuesday, 29 de April de 2008
Image


El subdirector operativo de la Policía Ministerial del Estado, Pedro Hernández Hernández y su ex chofer, Ángel Reyes Cruz, están presuntamente involucrados en la detención y desaparición de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó ayer el arraigo por 90 días del subdirector operativo de la Policía Ministerial del Estado (PME), Pedro Hernández Hernández y de su ex chofer, Ángel Reyes Cruz, presuntamente involucrados en la detención y desaparición de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Desde la Ciudad de México, el abogado defensor de los inculpados, Gerardo Francisco López Thomas dijo que el representante social Emigdio García Robles determinó radicar a los dos policías en el Centro Nacional de Arraigos, situada en la colonia Doctores, para acopiar más pruebas en su contra y posteriormente consignarlos ante un juez federal.

Hasta el momento ---anotó---, "no existen elementos suficientes para demostrar la responsabilidad de mis defendidos".

Expuso que Hernández Hernández y Reyes Cruz fueron inculpados por un testigo protegido, pero "su declaración es somera para hacerlos responsables de la detención y desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sucedida el 25 de mayo del año pasado.

"He encontrado que los señalamientos son flojos, que son puros dichos", remarcó.

El abogado defensor de los inculpados, Gerardo Francisco López Thomas, consideró que el testigo protegido podría ser un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o algún agente de la PME.

"Es casi lo más seguro", indicó.

López Thomas dijo que promoverá un amparo en el Poder Judicial Federal en contra del arraigo para poder librar a sus defendidos, además de presentar pruebas de descargo ante el Ministerio Público Federal.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08, el jefe policíaco y Reyes Cruz están acusados de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

Por otra parte, el abogado informó que Luis Edgar Toledo Herrera, otro de los agentes de la PME, detenidos por soldados del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva (PFP), está acusado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/057/2008, por el delito de secuestro de José Gabriel Figueroa y del empresario camionero Rubén Villanueva Platas, propietario de los desaparecidos diarios El Nuevo Informador y Diario de Oaxaca.

Toledo Herrera, El Chiapas, está presuntamente vinculado con el Cartel del Golfo.

Por el mismo caso, fue detenido hace unos días en la Ciudad de México, Mario Díaz Pantoja, sobrino del presunto narcotraficante Pedro Díaz Parada, preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano.

¿Quién es Pedro Hernández Hernández?
  • Ingresó a la entonces Policía Judicial del Estado, en 1980
  • Estuvo en los grupos de investigación de robos, homicidios y aprehensiones
  • Durante el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano fue director del grupo Fuerza Policial de Alto Rendimiento (FPAR).
  • Dicho cargo lo ostentó con los procuradores Sadot Sánchez Carreño, Roberto Pedro Martínez Ortiz, Jorge Franco Jiménez, Patricia Villanueva Abrajam, Lizbet Caña Cadeza, Héctor Anuar Mafud Mafud.
  • Con la llegada de Daniel Camarena Flores fue designado subdirector de la Policía Ministerial, pero siguió mandando en el FPAR, cuyo grupo recibía órdenes director del procurador , cargó que ostentaba al ser detenido.
"toda una joyita"

Denuncia amenazas hija de desaparecido del EPR
Fuente: W Radio
04/28/2008 -
Por Ernesto Reyes, corresponsal

Oaxaca, abril 28, 2008.- La hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los dos desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario, Nadin Reyes Maldonado, denunció que a partir de la convocatoria del grupo armado para establecer un diálogo con el gobierno federal, a través de un Comité de Intermediación, y luego de indicios de que la Procuraduría General de la República indaga el paradero de su padre, han reiniciado las amenazas en contra de ella y de los miembros del Comité de Liberación hasta encontrarlos.

En entrevista, la activista recordó que si bien siempre han existido presiones desde que iniciaron la búsqueda de su padre y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desde el 25 de mayo del 2007, en las últimas horas, personas sin identificar las amenazan a través de mensajes anónimos por medio del correo electrónico.

Con este método, aseguró, las tratan de presionar y que se les baje la moral al decirles que sus familiares están muertos y que nunca van a aparecer.

Aunque Nadin asegura que no han recibido información oficial sobre las detenciones que realiza en Oaxaca la Agencia Federal de Investigaciones, el hecho de que dos miembros de la Policía Ministerial estén arraigados, y se analicen los archivos de servicios periciales de la procuraduría oaxaqueña, son indicios de que pudiera existir algo respecto de la situación de Edmundo y Gabriel.

Esto a pesar, dijo, que tanto el gobierno estatal como el federal sigan negando alguna relación 11 meses después de que sus familiares fueron desaparecidos.

Para Nadin Reyes Maldonado, es positivo que a través de un Comité de Intermediación constituido por intelectuales y la sociedad civil, el EPR intente un acercamiento con el gobierno federal, pero condicionado al cese de hostigamiento y presiones contra sus militantes y de los familiares de eperristas presos o desaparecidos.

Sin embargo, opinó: ahorita está todo sobre la mesa, pero el gobierno no ha dado ninguna respuesta.

La hija de Edmundo Reyes Amaya abriga esperanzas de que el intento de diálogo fructifique, pero falta que los gobiernos federal y estatal acepten que tienen responsabilidad en la desaparición de los guerrilleros.

lunes, 28 de abril de 2008

EN DEFENSA DEL PETROLEO , MEXICO DF

AMLO lanza “segunda etapa” de resistencia civil pacífica

Image


Preparan referéndum sobre sector petrolero; anuncian otro recorrido por territorio nacional

Ante el cerco informativo, se buscará ampliar las brigadas en defensa del petróleo a 200 mil miembros, para difundir en el país las razones del movimiento.

La Jornada On Line
Publicado: 27/04/2008 14:37

México, DF. Al celebrar que se haya llegado a un acuerdo para debatir en el Congreso de la Unión el rumbo de la reforma energética, el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo entra una nueva fase que consiste en reforzar y ampliar la labor informativa de los brigadistas.

Luego de arribar a la plancha del Zócalo, proveniente de una marcha que arrancó del Angel de la Independencia, el político tabasqueño hizo énfasis que si bien aún no se puede cantar victoria, "es indudable que por ahora hemos podido parar la intentona" privatizadora de Felipe Calderón.

En ese sentido señaló que la primera etapa de su movimiento de resistencia civil pacífica en contra de la privatización petrolera ha culminado. Ahora la lucha se centrará específicamente en contrarrestrar el "cerco" informativo de las grandes empresas de comunicación: "Lo importante es clarificar en qué se basan los potentados para tratar de imponerse. Ellos se apoyan en lamentablemente en el control sobre los medios de comunicación que les permite engañar y tratar de manipular a la población".

Los más influyentes medios de comunicación, agregó, pertenecen los hombres más ricos de México y por intereses, afinidad o conveniencia se ponen a las órdenes del régimen y le ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de desprestigio.

Bajo este esquema fue que durante los 16 días que permanecieron los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) en las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado para exigir la realización de un debate amplio nacional, los consorcios de la información sencillamente se avocaron a denostar dicha protesta "pero nunca mencionaron las causas de tal medida. Nunca dijeron que la iniciativa enviada por el Ejecutivo pretender violar la Constitución ni que se pretende privatizar Pemex; sólo se dedicaron a gritar la palabra secuestro".

Por ello, dijo, ante el engaño y la manipulación la segunda etapa del movimiento antiprivatizador se ha fijado la meta de "contrarrestar" los efectos de los medios masivos ante la opinión pública a través de un mayor número de brigadistas.

La meta, comentó, es aumentar a 200 mil el número de voluntarios a finales de junio para que distribuyan y difundan -en barrio por barrio, casa por casa, municipio por municipio- información en por lo menos 10 hogares a la semana. A partir de julio y hasta agosto se pretende que estos brigadistas tengan una cobertura de 10 millones de familias.

Para lograr el objetivo de concientizar entre la gente, el ex jefe de Gobierno capitalino llamó a sus simpatizantes a asumir dicho compromiso, toda vez que la difusión no sólo significa recursos humanos, sino económicos para elaborar todos los materiales impresos y audiovisuales para explicar la naturaleza de su movimiento.

Asimismo llamó a la organización de círculos de estudio y reflexión tal y como algunos intelectuales los llevarán a cabo en diversos centros de trabajo y universidades. También señaló que un grupo de legisladores que integran el FAP junto con miembros de la Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo empezarán a analizar la posibilidad de realizar un referéndum o un plebiscito para recolectar la opinión sobre el tema petrolero.

Sin embargo, pidió mantenerse atentos ante cualquier intento del PRI y del PAN para imponer por sorpresa la reforma energética. Agregó que ante la insistencia de dichos partidos de violar la Constitución al privatizar la industria y de agravar la corrupción en Pemex, los legisladores del FAP podrían reanudar la resistencia civil en ambas cámaras.

Todas estas acciones y sus resultados serán evaluados en la próxima asamblea informativa a realizarse el domingo 29 de junio a las 10 horas, en el Zócalo capitalino.

FOTOS: http://senderodelpeje.blogspot.com/

El domingo 27 de abril comenzó festivamente con los miles y miles que se reunieron al pie de la columna del Monumento a la Independencia, la victoria alada, desde lo alto, custodió la marcha de las brigadas en resistencia civil pacífica por la defensa del petróleo, encabezada por Andrés Manuel López Obrador y por los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP). Por un lado, quienes representan a la ciudadanía, realizaron una práctica parlamentaria, pacífica y legal tomando las tribunas de las cámaras y por otro, las movilizaciones ciudadanas evitaron el albazo legislativo y se logró abrir el debate para que todas las voces de la sociedad sean escuchadas.






Esta gran reunión de cientos de miles avanzó por la avenida del gran plantón por el fraude electoral del 2006. Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Madero se inundaron de pancartas, consignas y banderas, desfilando con firmeza y dignidad para llegar a un zócalo que se encontraba ya con un gran número de personas esperando desde muy temprano.





La gente, a sabiendas de que el peligro de privatización de PEMEX está presente, marchó con júbilo pues este era un día de fiesta, un día para celebrar: el primer objetivo en defensa de la soberanía se cumplió.




En su discurso, Andrés Manuel López Obrador pidió no cantar victoria, pues la ambición de los potentados de derecha no los hará detenerse con facilidad. La resistencia continúa y hay mucho trabajo por hacer. La siguiente meta es ganar el debate e informar a la población a través de todas las brigadas, puerta por puerta, de boca en boca, entrando en comunicación directa con la gente y entregando la información de manera personal.




Andrés Manuel López Obrador acusó a los medios de comunicación más influyentes del país por intentar denostar, por insultar y humillar el movimiento en defensa del petróleo pero también hizo un llamado a no odiar y a actuar con alegría: “Ante los ataques debemos pensar que tenemos adversarios, no enemigos.”





Esta vez, no hubo votación ni toma de protesta, pues es una cuestión de conciencia. Únicamente se hizo el compromiso solemne para cumplir con el deber y con la tarea de romper verdaderamente con el cerco informativo en una auténtica revolución pero de las conciencias.















BRIGADA " BENITO JUAREZ"


CONVERGENCIA PRIVILEGIA DIFUSIÓN INFORMATIVA ANTES QUE BLOQUEOS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO






El Partido Convergencia participará sin reservas también en la segunda etapa en Defensa del Petróleo bajo los lineamientos que Andrés Manuel detalló en la Asamblea Nacional; "integrados a la Brigada "Benito Juárez" privilegiamos la información antes que los bloqueos o la toma de instalaciones de Pemex; ayudaremos a coordinar las próximas visitas de AMLO a la entidad", informó el presidente del Consejo Político Estatal del partido naranja en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya.


El presidente del Consejo Político Estatal del Partido Convergencia en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, informó que el instituto naranja en todas sus estructuras, participará sin reservas –como en la primera etapa- en las actividades que en Defensa del Patrimonio Nacional delineó Andrés Manuel López Obrador.

Luego de asistir a la Asamblea realizada en el Zócalo del Distrito Federal, integrado a la Brigada "Benito Juárez" de Oaxaca del Comité Estatal del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Robles Montoya señaló que se privilegiará la difusión informativa "porque la Resistencia Civil Pacífica no puede dar cabida a bloqueos o toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos en detrimento de los derechos de terceros".

El también legislador local señaló que con la participación ciudadana en la Brigada "Benito Juárez" que encabezan personalidades oaxaqueñas como el sociólogo Víctor Raúl Martínez, el académico Noé Doroteo Castillejos, el médico Maurilio Mayoral y la activista social Patrocinia Arlancón, entre otros, se logrará la meta planteada por AMLO: 10 familias visitadas e informadas por un brigadista; lo que detonará la meta final: 200 mil brigadistas para el próximo 29 de junio reunidos en la capital del país.

"¿Informar sobre qué? -sobre el carácter privatizador de las cinco iniciativas que Calderón llamó Reforma Energética, -sobre la importancia de Pemex en el impulso de todo el país, -sobre la necesidad de que el debate que se realizará tenga la participación de todas las voces expertas en el asunto y sea tomado en cuenta por el Congreso de la Unión antes de que las iniciativas se pongan a consideración del Pleno", detalló enfático Robles Montoya.

Finalmente, Benjamín Robles detalló que la participación de Convergencia en esta segunda etapa también incluye la coordinación de tareas con otros actores del Movimiento Nacional para preparar y llevar a buen fin las visitas de AMLO a Oaxaca en el marco de la Defensa del Petróleo, como se realizarán en todo el país.

Los oaxaqueños interesados en integrarse a las tareas de la Brigada "Benito Juárez" pueden ponerse en contacto con Noé Doroteo Castillejos al 0 44 951 204 21 29 o con el coordinador del grupo parlamentario convergente en la LX Legislatura de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya en las instalaciones del Congreso Local o en Av. Juárez, 409, en el centro de la capital oaxaqueña, o al 0 44 951 508 5727.

Brigada “Benito Juárez” comenzó su labor de casa en casa



Oaxaca, Oax. 23 de abril de 2008 (Quadratín).- La brigada “Benito Juárez” constituida el domingo pasado en la Alameda de León de Oaxaca de Juárez por cientos de ciudadanos luego de la invitación hecha por el Comité Estatal del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo comenzó su trabajo informativo de casa en casa y rendirá su primer informe de actividades –de acuerdo a lo planteado en la última Asamblea Nacional encabezada por Andrés Manuel López Obrador- el próximo fin de semana.
Así lo informó el coordinador del grupo parlamentario convergente en la LX Legislatura de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya al detallar que de forma natural los liderazgos ciudadanos permitieron integrar una estructura que fue capaz de coordinar no sólo los esfuerzos en la capital, sino crear una sinergia con los grupos que en las plazas más representativas en el interior del estado también iniciaron la Defensa del Petróleo el domingo 20 de abril.
El también presidente del Consejo Político Estatal de Convergencia en Oaxaca explicó que el trabajo de la brigada “Benito Juárez” consiste en la difusión del análisis que el Frente Amplio Progresista realizó a las cinco iniciativas de Ley que Calderón envió al Congreso de la Unión y en las que hay un carácter obvio de privatización.
“La brigada de Oaxaca también comparte con todos los ciudadanos –que obtienen información sesgada de algunos medios de comunicación que no dan voz a la pluralidad- el planteamiento del FAP: debate nacional, experto y con suficiente tiempo de liberación, de forma que la discusión de tan importante asunto no sea una simulación”, señaló Benjamín Robles.
El líder del águila naranja acotó que como lo ha señalado AMLO reiteradamente en la convocatoria al pueblo de México, el debate debe procurar tomar una decisión que “no viole la constitución, que combata y erradique la corrupción en Pemex y sobre todo, que no tenga carácter privatizador del patrimonio nacional”.


EMPLAZA SECCION 22 AL GOBIERNO

Emplaza Sección 22 al gobierno: movilizaciones y paro desde el 15 de mayo
Monday, 28 de April de 2008
La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó ayer en la madrugada a los gobiernos federal y estatal a otorgar respuestas satisfactorias a su pliego petitorio antes del 15 de mayo próximo o de lo contrario, se reservará el derecho de accionar.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Noticias de Oaxaca

"Esperamos, que en los días subsecuentes nos den una respuesta que atiendan nuestras peticiones, si no recurriremos a la movilización", afirmó el secretario de Organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño.

El dirigente informó que el magisterio democrático oaxaqueño entregará su pliego petitorio con demandas educativas, económicas, sociales y políticas, el 1 de mayo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México.

Expuso que la Sección 22 del SNTE planea realizar una jornada de lucha en mayo en caso de no ser respondidas sus demandas.

"No se descarta nada, desde marchas, bloqueos y hasta paros de labores", señaló.

Destacó que el máximo órgano de dirección de la Sección 22 del SNTE también determinó avalar a la Comisión Negociadora Amplia a concurrir a una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional de la gremial, para exigir la convocatoria de su relevo seccional "sin ninguna condición".

"Queremos la convocatoria y no aceptaremos ningún condicionamiento", remarcó.

A la vez, resaltó que la Asamblea Estatal determinó suspender labores los días 30 de abril, así como 1 y 2 de mayo para sumarse al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Precisó que el 1 de mayo, en la conmemoración del "Día del Trabajo", el magisterio democrático oaxaqueño, con el respaldo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizará una marcha en esta ciudad.

La protesta, saldrá de los cuatro principales accesos de la ciudad, para terminar en el zócalo de la ciudad, a fin de dar cobertura a la entrega del pliego petitorio, así como para demandar la libertad de los "presos políticos y de conciencia" y la cancelación de los procesos penales a seguidores de la APPO, y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE

Rosales Carreño dijo que el magisterio democrático oaxaqueño se movilizará una vez más el 15 de mayo, partiendo del Monumento a Juárez, en inmediaciones de Trinidad de Viguera, para culminar en el centro de esta capital.

SOBRE " EL CABARET " EN OAXACA Y ALGUNOS QUE OTROS SHOWS

-REVELA EL ABOGADO: TESTIGO ACUSA A JEFE POLICIACO DE DESAPARECER A GUERRILLEROS

-NIEGAN QUE OPERATIVOS SEAN POR EPR

-UN PRIMO DE ULISES RUIZ , FUNCIONARIOS JUDICIALES Y POLICIAS ENTRE LOS APRENDIDOS AYER.

-INVESTIGA PGR A OCHO MINISTERIALES EN OAXACA.

REVELA EL ABOGADO: TESTIGO ACUSA A JEFE POLICIACO DE DESAPARECER A GUERRILLEROS
Monday, 28 de April de 2008

Un "testigo protegido" por la Procuraduría General de la República (PGR) fue quien acusó al subdirector operativo de la Policía Ministerial del Estado, Pedro Hernández Hernández, así como a su ex chofer Ángel Reyes Cruz, de haber detenido y desaparecido a dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Sánchez Cruz, en mayo del 2007.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO




"Eso es lo que he podido averiguar", informó vía telefónica desde la Ciudad de México, el abogado defensor, Gerardo Francisco López Thomas del jefe policíaco, detenido el viernes pasado por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y soldados del Ejército Mexicano.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08 que inició el Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, el jefe policíaco y Reyes Cruz están acusados de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

En la indagatoria, también declararon el director de Servicios Periciales y el subdirector técnico administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Romeo Ruiz García y Ricardo Canseco, respectivamente, así como los peritos médicos Rosendo Avendaño López, Gerardo Trujillo Sánchez, Jaime Jiménez Díaz, Javier Matías Ruiz y José Luis Carmona Castillo, "por resultarles cita".

"A ellos se les relaciona y declararon para que aportaran elementos, pero desconozco en qué términos lo hicieron", asentó.

Sin embargo, el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez rechazó que los funcionarios y los peritos hayan sido detenidos, pues se presentaron a declarar para desahogar una diligencia "en una vía de colaboración" con la PGR "con todas las garantías".

Ruiz García ---primo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz---, Canseco y los peritos médicos, regresaron de la Ciudad de México a esta capital pasado el mediodía.

Solamente, se quedó el agente de la PME, Luis Edgar Toledo Herrera, en calidad de presentado, por estar presuntamente vinculado también con lo sucedido.

López Thomas destacó que su cliente, el subdirector operativo de la PME, Hernández Hernández está señalado por el testigo protegido de haber realizado la detención y desaparición de los dos eperristas.

"En las actuaciones (ministeriales), el testigo acusa que a él le consta que el comandante y su ex chofer participaron en los hechos", indicó.

Mencionó que el testigo protegido imputa también la responsabilidad a otros elementos de la PME y eventualmente, podrían ser detenidos.

Subrayó que el subdirector operativo de la PME refutó las acusaciones, durante su declaración ante el Ministerio Público Federal, y alegó inocencia.

"Dejó en claro que no es responsable de nada", remarcó.

Sin embargo, dijo que Hernández Hernández difícilmente podrá salir libre por la gravedad de las imputaciones.

"O lo arraigan o lo consignan ante un juez, pero difícilmente lo dejarán en libertad", señaló.

El procurador general de Justicia, negó que la dependencia tenga alguna responsabilidad en los hechos y resaltó que tiene instrucciones precisas del gobernador Ruiz Ortiz para colaborar con las instituciones federales y llegar a la verdad de los hechos

A su vez, José Alfredo Hernández García, hijo del subdirector operativo de la PME, denunció que su padre ha sido torturado por agentes federales de la SIEDO.

"Mi madre pudo verlo por tres minutos (en la Ciudad de México) y lo vio todo golpeado", asentó.


NIEGAN QUE OPERATIVOS SEAN POR EPR

Monday, 28 de April de 2008


LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El procurador general de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, negó ayer que funcionarios de esa dependencia hayan sido detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), "porque su traslado a la capital del país fue por vía de colaboración", y reiteró por enésima ocasión que nada tienen que ver con la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.

En conferencia de prensa, aseveró que el primo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y Director de Servicios Periciales, Eduardo Romeo Ruiz García; el subdirector técnico administrativo de la Policía Ministerial, Ricardo Canseco Gómez; y los peritos médicos Rosendo Avendaño López, Gerardo Trujillo Sánchez, Jaime Abraham Jiménez Díaz, Javier Matías Ruiz y José Luis Carmona Castillo, nunca estuvieron detenidos.

"Y ni siquiera fueron (a la capital del país) en calidad de presentados, sino de colaboración y quiero decirles que tengo instrucciones precisas del gobernador Ulises Ruiz Ortiz de colaborar en todas y cada una de las investigaciones que realicen las instancias federales para buscar o llegar a la verdad en las averiguaciones que tienen ellos en trámite".

Acompañado de Ruiz García, Canseco Gómez y algunos de los peritos que "colaboraron" con las autoridades federales, insistió en que nunca fueron detenidos. "La PGR, a través de una de sus áreas especializadas, nos pidió que en vía de colaboración siete compañeros acudieran a la Ciudad de México para la práctica de una diligencia, derivada de una Averiguación Previa".

"Los compañeros se trasladaron a la Ciudad de México, realizaron las diligencias correspondientes y hoy (ayer) regresaron en un vuelo comercial a nuestra ciudad; desde luego a ellos les preguntaron sobre el trabajo que realiza la Dirección de Servicios Periciales".

Sin embargo, reconoció que la "colaboración" tiene relación con la inspección ocular que realizaron agentes federales e integrantes del Ejército en la procuraduría el viernes 25 de abril por la tarde, "(cuando) nos pidieron información de un periodo de tiempo determinado, que se les proporcionó y certificaron lo que quisieron certificar".

Además, dijo que la Policía Federal Preventiva solicitó la presentación de un elemento de la Policía Ministerial, Luis Edgar Toledo Herrera, placa 647, quien está adscrito al área de Justicia Restaurativa, éste si en calidad de presentado en la PGR.

"En el caso del sub director Operativo de la Policía, Pedro Hernández Hernández, está todavía en la Ciudad de México, diligenciando todavía algunas declaraciones en la PGR (...). Él está en calidad de presentado".

Martínez Ramírez descartó que la Procuraduría de Justicia estatal haya tenido alguna intervención en la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz. "No tengo conocimiento oficial del contenido de las investigaciones sólo de las fechas que están investigando que son los meses de abril, mayo y junio del 2007, pero no puedo decir si se refiere a eso la investigación, no lo han dicho formalmente".

"Yo lo he dicho muchas veces, que la personas mencionadas jamás estuvieron a disposición de la Procuraduría, que no hay ninguna orden de comparecencia, presentación, colaboración, aprehensión, respecto de ellos; que nunca han estado en la procuraduría y no tendrían por qué estarlo, que en principio jamás yo permitiría que estas personas estuvieran sin justificarse la razón de que pudieran haber sido citadas por lo menos, no existen en los archivos antecedentes al respecto".


Un primo de Ulises Ruiz, funcionarios judiciales y policías, entre los aprehendidos ayer

Detienen a personal del gobierno de Oaxaca relacionado con los desaparecidos del EPR

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Formación de efectivos del EPR Formación de efectivos del EPR Foto: La Jornada

Oaxaca, Oax., 26 de abril. Funcionarios y peritos de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, incluido Romeo Ruiz –primo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz–, y tres agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) fueron aprehendidos el mediodía de este sábado por soldados del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal Preventiva acantonados en esta ciudad.

En total son siete detenidos y están presuntamente relacionados con la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a quienes el Ejército Popular Revolucionario (EPR) reclama como militantes suyos desde su desaparición, el 25 de mayo de 2007.

Por esa misma acusación fueron implicados el subdirector operativo de la PME, Pedro Hernández Hernández, y su ex chofer, el agente Ángel Reyes Cruz, aprehendidos la mañana del viernes por las mismas fuerzas federales, informó en entrevista telefónica Gerardo Francisco López Thomas, abogado defensor de Hernández, quien dijo que su cliente con su ex chofer fueron trasladados vía aérea a la ciudad de México.

Allí, agregó, rendirán su declaración ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Ambos, subrayó, son señalados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08 de tener alguna responsabilidad en la detención ilegal y posterior desaparición de los dos militantes eperristas.

Destacó que los siete detenidos del sábado, entre ellos Romeo Ruiz, director de Servicios Periciales, y Ricardo Canseco, subdirector técnico administrativo de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como dos peritos y tres agentes de la PME, uno identificado como Édgar Toledo El Chiapas, fueron también trasladados al Distrito Federal para rendir igualmente su declaración.

“El agente del Ministerio Público me confirmó que ya habían llegado (al Distrito Federal)”, señaló López Thomas, y anunció que analizará la averiguación previa para conocer debidamente las acusaciones contra su defendido y presentar pruebas de descargo para lograr su libertad, aunque reconoció que el Ministerio Público Federal puede consignar o decretar el arraigo por determinado periodo a Hernández Hernández mientras continúa con las investigaciones.

Apenas el jueves, Ruiz Ortiz deslindó a su gobierno de la desaparición de los miembros del grupo armado, y se sumó a la demanda de familiares y de organismos civiles para que sean presentados con vida.

El EPR ha responsabilizado a los gobiernos federal y estatal de la desaparición de sus militantes y ha detonado explosivos en instalaciones de Petróleos Mexicanos en Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala, además del de un centro comercial de esta capital, para demandar su presentación con vida.

Horas antes, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca inició una queja por la detención del subdirector operativo de la PME, Pedro Hernández, y solicitó medidas cautelares para que sea respetada su integridad física y sicológica.

Heriberto Antonio García, el ombudsman estatal, dijo que la queja fue presentada por la hermana del detenido, Guadalupe Hernández Hernández, y ante esto se abrió el expediente CDDH/445/(01)/OAX/2008.

Dijo que la queja fue remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por estar señalados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

A causa de esto, dijo, los visitadores adjuntos de la CNDH Rosa María Coraza, Ramón Vásquez Díaz y Pedro Rey Armendáriz se encuentran ya en Oaxaca para dar seguimiento al caso.

Investiga PGR a otros ocho ministeriales de Oaxaca


El procurador de Justicia estatal, Evencio Martínez Ramírez, dijo que los funcionarios fueron requeridos para ampliar la información de la averiguación que se realiza, ‘posiblemente’ por la presunta desaparición de personas en mayo de 2007.
Oaxaca.- El procurador de Justicia estatal, Evencio Martínez Ramírez, dijo que otros ocho funcionarios de la dependencia fueron requeridos este fin de semana, para ampliar la información de la averiguación que realiza la PGR, ‘posiblemente’ por la presunta desaparición de personas en mayo de 2007.
En conferencia de prensa esta noche, precisó que en razón de dicha averiguación y ‘en vías de colaboración’ con la Procuraduría General de la República, dichos funcionarios, dependientes de la Policía Ministerial del Estado se trasladaron a las oficinas de este organismo federal en la capital del país.
El motivo, aseguró, fue principalmente para detallar la forma en que integran los dictámenes periciales, cómo se recibe a una persona, cómo se examina médicamente al detenido, dónde se captura esa información, archivos y registros.
Puntualizó que luego de realizar las diligencias correspondientes, siete de los ocho funcionarios regresaron a la ciudad de Oaxaca, en tanto Edgar Toledo Herrera, placa 647, adscrito al área de Justicia Restaurativa de la PME, se encuentra aún en la PGR en calidad de presentado.
Sobre los detalles de dicha averiguación, negó tener conocimiento formal del contenido, debido a la secrecía de las investigaciones que realizan las instancias federales.
Pero a una pregunta si las investigaciones estarían dirigidas a la desaparición de los eperristas, expresó que ‘posiblemente’.
‘No tengo conocimiento formal del contenido de las averiguaciones, solamente del periodo de tiempo que están investigando y que corresponde ciertamente a los meses de abril, mayo y junio, pero no puedo yo decir si se refiere a eso’, indicó.
En relación con la situación legal del subdirector operativo de la PME, Pedro Hernández Hernández, detenido por fuerzas federales el viernes pasado en esta capital, apuntó que continúa en calidad de presentado ante la PGR por lo que dan seguimiento al caso.
Asimismo, negó la falta de comunicación con los familiares del mando, así como presuntas irregularidades en las diligencias.

sábado, 26 de abril de 2008

CONTRA EMPRESAS EXTRANJERAS EN EL ISTMO, OAXACA

Campesinos demandarán a empresas eólicas ante la OIT


Saturday, 26 de April de 2008
Image


ROSELIA CHA'CA/Noticias de Oaxaca
JUCHITAN

Más de 160 campesinos de Juchitán y Unión Hidalgo demandarán en el mes de mayo a empresas eólicas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la violación a los artículos 8 y 12 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, informó el miembro del "Colectivo Magisterial y Popular 14 de junio", Rodrigo Peñalosa.

La demanda forma parte de la segunda etapa de lucha que emprenden varias organizaciones sociales en la región a favor de campesinos por el despojo de sus tierras. Esta demanda será presentada a través de un sindicato independiente de México en donde están integrados los miembros de Frente por la Defensa de la Tierra, esto obedeciendo a los estatus internos de la OIT para que así proceda la demanda.

La petición será presentada después de que se termine de presentar las demandas individuales de nulidad de contrato de arrendamiento ante el Ministerio Público de las empresas eólicas Unión Fenosa, Eoliatec, Preneal, Iberdrola, General Electric y Energía de Francia.

"Nosotros estamos presentando evidencias de que han sido violados flagrantemente estos artículos del Convenio 169, porque no se consultó a los pueblos indígenas sobre el proyecto, porque es un proyecto impuesto y no se dio información a los campesino sobre la explotación d sus tierras en los contratos. Integraremos pruebas testimoniales como de videos y fotografía sobre las violaciones.", explicó Rodrigo Peñalosa.

Antes de que se integre todas las evidencias para emprender la segunda etapa de lucha, los 129 campesinos de Juchitán y Unión Hidalgo ratificaron en esta semana sus demandas de nulidad de contrato de manera individual; además, el día de ayer se integraron otras 40 demandas ante el Ministerio Público de la ciudad. Es importante indicar que hasta el día de hoy las empresas demandadas no han sido notificadas de las inconformidades presentadas.

Por último, Rodrigo Peñalosa indicó que la lucha que están enarbolando rebasa la nulidad de los contratos; "nosotros estamos luchando por el rescate de los campesinos, porque las empresas lo que quieren es apoderarse de las tierras no sólo para el proyecto eólico sino para explotarlas en otros proyectos que llevarían completamente al despojo del campesino y por ende acrecentar los impactos negativos sociales y ecológicos en la comunidad"

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com