sábado, 26 de abril de 2008

CONTRA EMPRESAS EXTRANJERAS EN EL ISTMO, OAXACA

Campesinos demandarán a empresas eólicas ante la OIT


Saturday, 26 de April de 2008
Image


ROSELIA CHA'CA/Noticias de Oaxaca
JUCHITAN

Más de 160 campesinos de Juchitán y Unión Hidalgo demandarán en el mes de mayo a empresas eólicas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la violación a los artículos 8 y 12 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, informó el miembro del "Colectivo Magisterial y Popular 14 de junio", Rodrigo Peñalosa.

La demanda forma parte de la segunda etapa de lucha que emprenden varias organizaciones sociales en la región a favor de campesinos por el despojo de sus tierras. Esta demanda será presentada a través de un sindicato independiente de México en donde están integrados los miembros de Frente por la Defensa de la Tierra, esto obedeciendo a los estatus internos de la OIT para que así proceda la demanda.

La petición será presentada después de que se termine de presentar las demandas individuales de nulidad de contrato de arrendamiento ante el Ministerio Público de las empresas eólicas Unión Fenosa, Eoliatec, Preneal, Iberdrola, General Electric y Energía de Francia.

"Nosotros estamos presentando evidencias de que han sido violados flagrantemente estos artículos del Convenio 169, porque no se consultó a los pueblos indígenas sobre el proyecto, porque es un proyecto impuesto y no se dio información a los campesino sobre la explotación d sus tierras en los contratos. Integraremos pruebas testimoniales como de videos y fotografía sobre las violaciones.", explicó Rodrigo Peñalosa.

Antes de que se integre todas las evidencias para emprender la segunda etapa de lucha, los 129 campesinos de Juchitán y Unión Hidalgo ratificaron en esta semana sus demandas de nulidad de contrato de manera individual; además, el día de ayer se integraron otras 40 demandas ante el Ministerio Público de la ciudad. Es importante indicar que hasta el día de hoy las empresas demandadas no han sido notificadas de las inconformidades presentadas.

Por último, Rodrigo Peñalosa indicó que la lucha que están enarbolando rebasa la nulidad de los contratos; "nosotros estamos luchando por el rescate de los campesinos, porque las empresas lo que quieren es apoderarse de las tierras no sólo para el proyecto eólico sino para explotarlas en otros proyectos que llevarían completamente al despojo del campesino y por ende acrecentar los impactos negativos sociales y ecológicos en la comunidad"

1 comentario:

  1. Enhorabuena por vuestra generosidad en querer mejorar las cosas. Considero que es fundamental la generosidad de querer mejorar las cosas por encima de los particulares intereses. Además de ahorrar agua, lo fundamental es no dejarse arrastrar por intereses egoístas. La naturaleza es muy rica y siempre apoya la generosidad.

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com