lunes, 7 de abril de 2008

CONTINUAN LAS PROTESTAS POR ASESINATOS EN EL TIBET




Apagan antorcha olímpica en París por protestas contra China por Tíbet

Tres mil agentes y "una burbuja de seguridad" de 200 metros alrededor del fuego olímpico no pudieron evitar que se frenara el recorrido, que tuvo que proseguir en autobús.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 07/04/2008 08:11

París. La antorcha olímpica fue apagada este lunes en medio de las protestas de un grupo de manifestantes pro tibetanos poco después de que comenzó su recorrido por esta capital, lo que obligó a las autoridades olímpicas a introducirla en un autobús.

A pesar de los miles de agentes destinados a vigilar y garantizar el recorrido de la antorcha olímpica por París ante las protestas contra la represión china en el Tíbet, el relevo de la llama olímpica por la capital francesa tuvo que ser suspendido.

La Prefectura de policía precisó que la antorcha olímpica fue subida a un autobús por motivos de seguridad a causa del gran número de manifestantes que frenaban el recorrido.

Indicó que al menos cuatro personas fueron arrestadas, incluidas dos que portaban extinguidores.

Ante la presencia de manifestantes durante el recorrido de la antorcha a lo largo de los 28 kilómetros desde la Torre Eiffel hasta el estadio Charléty, las autoridades decidieron apagar la llama y subirla a un autobús para impedir que fuera objeto de sabotajes.

Para evitar incidentes, las autoridades francesas movilizaron un dispositivo de seguridad impresionante, con tres mil agentes y una "burbuja de seguridad" de 200 metros en torno a la antorcha y sus 80 relevos.

Estas medidas extremas de seguridad se decidieron antes de que la llama olímpica pasara este domingo por Londres en donde se registraron incidentes, incluidos intentos de manifestantes de apagar la simbólica llama con extintores.

Poco antes, el canciller francés Bernard Kouchner advirtió sobre posibles manifestaciones al paso de la llama olímpica por París y reiteró que Francia "no impone condiciones" a China, en alusión a la presencia de Nicolás Sarkozy en la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing.

"La palabra condiciones no está en el vocabulario del presidente francés y, si se está en la diplomacia, no se imponen condiciones a un país como China", dijo Kouchner en la televisión LCI.

Sarkozy ha señalado de forma pública en varias ocasiones que tomará una decisión sobre su asistencia a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpico cuando "llegue el momento", en función de cómo evolucionen la situación entre China y el Tíbet.

Con motivo del paso por París de la antorcha olímpica, diversas asociaciones y la comunidad tibetana anunciaron que realizarían manifestaciones para denunciar la represión china en el Tíbet y las violaciones de los derechos humanos en el país asiático.

Al terminar su periplo francés, la antorcha partirá hacia San Francisco, Buenos Aires, Dar es Salaam, Muscat, Islamabad, Mumbai, Bangkok, Kuala Lumpur, Yakarta, Camberra, Seúl, Pyongyang, entre otras ciudades.

El relevo, llamado el "Viaje de la Armonía" y con el lema "Enciende la pasión, comparte el sueño", recorrerá 137 mil kilómetros durante 130 días y viajará por 134 ciudades de 21 países y regiones de todo el mundo, con la participación de 21 mil 880 portadores de la llama.

Tras el recorrido intercontinental, la llama olímpica regresará a China el 4 de agosto para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 8 al 24 de agosto próximo.

Al menos cien muertos por la represión china en Tíbet
Nuevas protestas aisladas se desataron en la capital tibetana, Lhasa, y en la provincia china de Gansu, mientras el gobierno tibetano en el exilio informó un centenar de muertos. China sólo reconoció diez
Tíbet, incendio, manifestaciones
En Lhasa, que el viernes fue escenario de graves enfrentamientos, volvieron a salir ayer a la calle manifestantes tibetanos, pese a los masivos llamamientos de las fuerzas de seguridad, informó la organización Campaña por un Tíbet Libre, en base a la entrevista de un ciudadano extranjero en Lhasa realizada por la televisión británica ITV.

También monjes budistas del monasterio de Labrang Tashikyil en Sangchu, en la provincia china de Gansu, volvieron a manifestarse, según datos del exilio tibetano. Otros ciudadanos se unieron a su marcha, informó el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD) con sede en India. Los manifestantes, que pidieron la independencia de Tíbet y anunciaron su apoyo al Dalai Lama, se dirigieron a la sede del gobierno regional de Sangchu.

Fuerzas paramilitares chinas actuaron contra los manifestantes, realizaron disparos al aire y utilizaron gases lacrimógenos contra los monjes, informó la organización, que habló de detenidos y de golpes a los manifestantes.

Las autoridades chinas desplegaron soldados y tanques en la capital tibetana, exigiendo la rendición y entrega de los alborotadores si no desean recibir un grave castigo por la violencia desatada a raíz de las protestas independentistas. Quien se entregue antes del lunes a medianoche verá reducido su castigo, según se dijo.

El gobierno tibetano exiliado en la India afirmó que dispone de "informaciones no confirmadas" sobre la muerte de unas 100 personas durante los disturbios ocurridos en los últimos días en la capital de Tíbet.

Según un comunicado desde Dharramshala, se impuso "la ley marcial" en Lhasa. Anteriormente, el jefe de gobierno tibetano, Qiangba Puncog, lo había negado en Pekín.

Según el Centro tibetano para la Democracia y los Derechos Humanos en India (TCHRD), sólo en los templos Jokhang y Ramoche y en el mercado de Thomsighang murieron 25 tibetanos. Los disturbios también se extendieron a monasterios en las provincias de Gansu y Qinghai.

La emisora norteamericana Radio Free Asia habló de hasta 80 muertos. Mientras, la agencia oficial de noticias china Xinhua reconoció sólo diez muertos, la mayoría víctimas de incendios premeditados.

Un alto funcionario del gobierno tibetano dijo que las víctimas son "todas civiles inocentes" y que hay muchos policías gravemente heridos.

El gobierno tibetano negó que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra los manifestantes, pero reconoció que sí hubo disparos al aire y se utilizó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, señala Xinhua.

En Lhasa se detectaron 160 focos de incendio, 40 de ellos de gran envergadura. En el centro de la capital una mezquita quedó destruida por el fuego, añadió la agencia estatal.

"Actuaremos con firmeza contra quienes quieren dividir la patria", dijo el jefe del gobierno tibetano, Qiangba Puncog, en el marco del Congreso Nacional del Pueblo en Pekín.

China acusa al Dalai Lama
Las autoridades chinas acusan al "grupo en torno al Dalai Lama" de haber planeado los disturbios: "Disponemos de pruebas suficientes de que esta acción es una conspiración política planeada por el grupo del Dalai Lama", señala un comunicado divulgado por los medios estatales.

El líder espiritual tibetano pidió el viernes desde su exilio en la India el fin inmediato de los disturbios y la violencia.

El parlamento tibetano en el exilio instó a las Naciones Unidas a mandar a un enviado especial a Tíbet para intervenir e investigar las violaciones de los derechos humanos.

Entre tanto, la televisión estatal mostró por primera vez imágenes de alborotadores destrozando vehículos o negocios en la capital tibetana. La presentadora señaló que se trata de "un pequeño grupo de gente en Lhasa" y que la conspiración está "condenada al fracaso".

Las protestas contra el dominio chino en Tíbet se extendieron nuevamente a la India, donde un grupo de 44 personas reanudó una manifestación pacífica dos días después de que fueran detenidos 102 manifestantes.

La marcha partió de Dehra, unos 60 kilómetros al sur de Dharamshala, donde el Dalai Lama instauró el gobierno tibetano en el exilio en 1959, tras huir del dominio chino en Tíbet.

Mientras, un grupo de unos 50 tibetanos irrumpió en el consulado chino en Sydney, escalando el muro de tres metros de altura que rodea el edificio. Siete personas fueron detenidas tras enfrentarse con la policía. En Nepal, tibetanos exiliados comenzaron una huelga de hambre, mientras en la capital alemana se celebraron protestas. Anoche estaba previsto un acto en Londres.


Violencia y muertes en el Tíbet eclipsan Olímpiadas



Por Chris Buckley y Lindsay Beck

PEKIN (Reuters) - Al menos dos personas han muerto en protestas recientes en una parte tibetana del oeste de China, según reportes del martes, mientras autoridades locales ejecutan arrestos en Lhasa, la capital del Tíbet, en un esfuerzo por reafirmar su control sobre la turbulenta región.

Medios estatales dijeron que un oficial de policía fue asesinado y el exiliado Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia reportó que un manifestante murió al recibir disparos y otro quedó en condición crítica luego de disturbios en la prefectura tibetana de Ganzi, ubicada en la provincia de Sichuan.

"La policía se vio forzada a disparar como advertencia y dispersó a la multitud," informó la agencia estatal de noticias Xinhua, sin mencionar la muerte de manifestantes, a quien habrían atacado con piedras y cuchillos.

Las últimas noticias de disturbios y arrestos se dieron a conocer después de que manifestantes que buscaban presionar a China interrumpieron brevemente la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica en Grecia, un acto que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Qin Gang calificó de "vergonzoso."

Pekín espera que el viaje de la antorcha a través del mundo y de China sea un símbolo de unidad nacional de cara a los Juegos Olímpicos que comenzarán en ese país el 8 de agosto.

Pero, la potencia se ha visto atrapada en una guerra de palabras con el Dalai Lama, el líder espiritual del budismo tibetano, y sus seguidores.

Pekín ha acusado al ganador del Premio Nobel de la Paz de organizar las marchas dirigidas por monjes en Lhasa y posteriormente una revuelta anti china en esa ciudad a mediados de marzo, en la que según autoridades murieron 19 personas.

Desde entonces, las partes tibetanas de China occidental han visto protestas continuas, pese a un masivo envío de policías y tropas.

El Dalai Lama de 72 años niega que esté detrás de las manifestaciones y su Gobierno en el exilio dice que 140 personas han muerto a causa de la violencia que ha rodeado a las protestas.

Las autoridades comunistas chinas, que ocuparon el Tíbet en 1950, han expulsado a los periodistas extranjeros de la remota región montañosa, lo que hace difícil contrastar las distintas cifras ofrecidas.

LEON DE NIEVE

En Lhasa, 13 personas fueron arrestadas por haber participado en una protesta el 10 de marzo, según reportó el periódico Tibet Daily, en lo que es el primer anuncio de consecuencias de esa marcha en gran parte pacífica.

Los monjes gritaron "consignas reaccionarias" y portaron una pancarta con leones de montaña de nieve, informó el Tibet Daily.

El león de nieve es un símbolo ampliamente usado en las demandas por la independencia del Tíbet y la marcha se produjo en el aniversario de un fallido levantamiento en 1959 contra el dominio chino.

Nicholas Bequelin del grupo Human Rights Watch dijo que los arrestos de manifestantes, aparentemente en protestas pacíficas, marcaban un viraje en la campaña de seguridad en el Tíbet contra objetivos políticos.

"Este reporte oficial reconoce el hecho de que las protestas en Lhasa comenzaron pacíficas y sólo en días posteriores, después de una repetida supresión policial, se tornaron violentas," expresó Bequelin.

Los continuos disturbios -y la respuesta china a ellos- han elevado la preocupación del Gobierno chino por la posibilidad de enfrentar protestas mundiales mientras la llama olímpica recorre el globo.

(Reporte adicional de Emma Graham-Harrison en Pekín y Krittivas Mukherjee en Nueva Delhi. Editado en español por Patricia Avila y Silene Ramírez)




SOBRE LA AGRESION y ASESINATOS EN EL TIBET :

http://www.youtube.com/v/pJAx9CzIEac&hl=en

http://www.youtube.com/v/-T5fqLE-4y4&hl=en

http://www.youtube.com/v/-T5fqLE-4y4&hl=en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com