sábado, 19 de abril de 2008

FLAVIO SOSA LIBRE !!!!!!!

LIBRE FLAVIO SOSA

Flavio Sosa con su familia tras ser liberado.19 de abril, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. El día de hoy a las 3 de la tarde salió del penal regional de Cuicatlán, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio “ante la imposibilidad legal para el gobierno de mantenerlo más tiempo preso” como declarará su abogado Gilberto López.

Tres jueces de Oaxaca decretaron su libertad el Juez de Ocotlán de Morelos, Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla en las causas penales 71/2006, 157/2006 y 136/2006.

Sosa Villavicencio se traslado a su domicilio en San Bartolo Coyotopec, donde lo recibieron sus familiares con cartulinas y abrazos. Sus compañeros en el movimiento popular se apersonaron para darle la bienvenida como Marcelino Coache, el profesor Erangelio Mendoza, Florentino López y el diputado Zenén Bravo Castellanos.

Flavio Sosa, ya en su domicilio del municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, rodeado de su familia que lo colmaba de palabras de aliento, declaró: “Estuvimos presos por una causa justa y eso nos fortalece”



www.asambleapopulardeoaxaca.com

Image




Obtuvo Sosa libertad por desvanecimiento de datos 18:11:17 2008-04-19

Guadalupe Thomas / Quadratín

Oaxaca, Oax. 19 de abril de 2008 (Quadratín).- El abogado de Flavio Sosa Villavicencio, Gilberto López Jiménez, informó esta tarde de sábado que su defendido obtuvo su libertad sin ninguna reserva de ley y que tampoco pagó fianza alguna, puesto que se determinó el desvanecimiento de datos.
Es decir, explicó, que no hubo elementos para considerarlo responsable de los delitos imputados.
En entrevista con Quadratín, López Jiménez explicó que la promoción para el desvanecimiento de datos se hizo la semana pasada y con ello se resolvió favorablemente en los cuatro procesos que estaban pendientes.
“Mi cliente recobra la libertad sin reserva alguna, todas las resoluciones que le notificaron y que ordenan al reclusorio ordenar su libertad son absolutorias, todas”, comentó.
Mencionó que al ser delitos graves no admitían fianza y que por ello se debió mostrar su inocencia.
“Se determinó que Flavio no es responsable de ningún delito, que se trató de una injusticia y que la justicia en Oaxaca se ha politizado, su situación jurídica era insostenible, ya no podía estar más tiempo en reclusión”, expresó.
El abogado consideró que la libertad de Sosa Villavicencio fue un triunfo jurídico. “No me atrevería a decir que fue un triunfo político porque se siguió el proceso penal, hice mi trabajo de defensa y fueron los jueces los que determinaron la libertad ante la falta de elementos”.
Flavio Sosa Villavicencio quedó exonerado de los hechos ocurridos en Oaxaca el 25 de noviembre, cuando se dio la quema del Tribunal Superior de Justicia y otros edificios público; por la toma del Canal 9 y por secuestro, lesiones, robo con violencia por equiparación y demás delitos por los que fue procesado.
Ordena Juez liberación de Flavio Sosa; siguen abiertos dos expedientes 14:52:14 2008-03-13

Deisy Ortiz / Quadratín

Oaxaca, Oax. 13 de marzo de 2008 (Quadratín).- El Juez primero de distrito en el estado, Javier Leonel Santiago Martínez, exoneró a Flavio Sosa Villavicencio de los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, y ordenó al Juez de Tlacolula, dicte auto de libertad en su favor.
En conferencia de prensa, el abogado de Sosa, Gilberto López Jiménez informó que el Juez Primero de Distrito concedió el amparo y protección de la justicia federal a Flavio Sosa en contra del auto de formal prisión dictado en la causa penal número 157-2006, por la juez mixto de primera instancia de matamoros por los hechos ocurridos el 25 de noviembre de 2006.
Es decir, por la presunta quema del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y otros edificios que culminaron en una detención masiva de militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Asimismo, informó que el Juez Federal al resolver el juicio de garantías 69/2008, determinó amparar a Flavio Sosa al considerar que las pruebas que obran en la causa penal no son aptas para acreditar el cuerpo del delito de sedición y asociación delictuosa, dado que las pruebas que aportó el Ministerio Público son ineficaces para acreditar tales acusaciones.
Flavio Sosa continuará en prisión debido a que le quedan dos procesos por cuatro delitos. El primero y segundo por secuestro y lesiones en el expediente 71 2006 y el tercero y cuarto por robo con violencia y daños en el expediente 60/2006.
Respecto al delito de daños por incendio dijo que quedó demostrado, sin embargo, la probable responsabilidad de Flavio no se encuentra probada, ya que el testimonio de los denunciantes carece de valor probatorio para fincar responsabilidad penal a su defendido.

Sale de penal Flavio Sosa

El activista dijo que se reincorporará a la lucha del movimiento magisterial y popular encabezada por la sección 22 y la APPO, de la cual es dirigente.

Octavio Vélez, corresponsal
Publicado: 19/04/2008 16:12

México, D.F. Después de un año y cinco meses de prisión, el activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, salió libre a las 15:45 horas del reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca.

Al salir fue recibido por el secretario de organización de la sección 22 del magisterio, Ezequiel Rosales Carreño, miembros de la comisión política de la gremial, familiares y seguidores de la APPO, entre porras y consignas.

Sosa Villavicencio dijo a La Jornada que se reincorporará a la lucha del movimiento magisterial y popular encabezada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la APPO.

Originario de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Sosa Villavicencio fue detenido el lunes 4 de diciembre de 2006 por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) y trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, en el Almoloya de Juárez.

Ese mismo día fueron detenidos junto con él, su hermano Horacio y sus compañeros Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache Verano, acusados de secuestro, robo calificado con violencia, lesiones calificadas, daños dolosos, por incendio, sedición y ataques a las vías generales de comunicación.

Sin embargo, en sus primeras declaraciones, Sosa Villavicencio se declaró el primer preso político del gobierno de Felipe Calderón, rechazó ser líder de la APPO y aseguró que los hechos violentos durante el conflicto en el estado de Oaxaca, en el que resultaron incendiados varios edificios, fueron responsabilidad de personas infiltradas del gobierno de Ulises Ruiz.

Además de deslindarse por completo de los hechos violentos que se generaron durante el conflicto en Oaxaca, aclaró que el propósito del movimiento social siempre fue manifestarse por la vía pacífica, como parte de su derecho constitucional de recurrir a huelgas de hambre, marchas y plantones.

Flavio Sosa fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca y uno de sus primeros diputados federales plurinominales. En 2000, siendo vocero de la directiva estatal perredista renunció al partido para sumarse a la campaña del entonces candidato de Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Vicente Fox.

Posteriormente, Sosa integró la organización Nueva Izquierda de Oaxaca, la que junto con el Movimiento Unificador de la Lucha Trique (MULT) formó en 2004 el partido local Unidad Popular.

En junio de 2006 integró la APPO a lado de organizaciones civiles, sociales, campesinas y sindicales.




Liberan al dirigente de la APPO, Flavio Sosa

Abandona Sosa Villavicencio el penal de Cuicatlán y en estos momentos se dirige a la ciudad de Oaxaca, informa el abogado Gilberto López



Alberto López Morales / Corresponsal
El Universal
Juchitán, Oaxaca
Sábado 19 de abril de 2008

16:45 A las 12:30 horas de este día el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, fue puesto en libertad y abandonó el penal de Cuicatlán, en la región de la cañada.

En estos momentos, de acuerdo con el abogado Gilberto López, se dirige a la ciudad de Oaxaca.

Sosa Villavicencio fue detenido el año pasado bajo diversas acusaciones, entre ellas haber encabezado la toma del canal 9 y de varias estaciones de radi



Flavio Sosa en su casa en San Bartolo Coyotepec con su amigos y familiares

image Flavio Sosa en su casa con sus amigos y familiares

Oaxaca de Juárez.- (Darío NOLASCO) Luego de que esta tarde fue liberado Flavio Sosa, el líder más visible de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) del penal de Cuicatlán se trasladó a San Bartolo Coyotepec en donde se ubica su casa y ahí festejó junto con su familia, amigos y medios de comunicación su liberación.

Poco después de las 19 horas, Flavio Sosa llegó hasta su casa en San Bartolo Coyotepec, un municipio conurbado a esta capital, donde ya los esperaban sus amigos y familiares con quienes departió y comentó los pormenores de la decisión del juez que ordenó su libertad.

Con los medios de comunicación sostuvo una reunión en donde detalló el proceso y además reiteró que el trato a los presos políticos es una muestra de lo que pretende hacer Felipe Calderón para apagar movimientos sociales.

Reiteró que la lucha sigue y que aún valora la posición política que adoptará la cual fijará mañana, aunque dejó entrever que podría abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) .

Oaxaca de Juárez.- (Sofía VALDIVIA) Flavio Sosa Villavicencio está libre, salió del penal de Cuicatlán poco después de las 4 de la tarde, según confirmó en entrevista telefónica con ADNsureste el propio líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mientras celebraba su libertad en un restaurante llamado La Cuicateca. Sosa esta acompañado por el líder interino de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño.

¿Flavio a que horas saliste?

--Hace 15 minutos

¿Vas a seguir en la lucha, tienes temor?

--No tengo porque tener temor, seguiré en la lucha junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Appo?.

¿A quién le debes tu liberación, fue producto de una negociación?

--A las manifestaciones que llevaron a cabo los integrantes de la Appo y al pueblo de Oaxaca que siempre me apoyó. Desconozco el proceso judicial, de eso podrá dar cuenta mi abogado.

¿Le debes tu liberación al magisterio?

--A todo el pueblo de Oaxaca

¿Vas a participar en la marcha que ha convocado la sección 22 del magisterio oaxaqueño mañana junto con la APPO en defensa del petróleo?

--No lo sea ún, estoy desconectado, pero lo valoraré tan pronto llegue a Oaxaca que será esta misma tarde.

¿Mantendrás tu postura en relación al gobernador Ulises Ruiz?

--Para la APPO, el señor Ulises Ruiz está desconocido.

Para este domingo 20 de abril, Flavio Sosa ofrecerá una rueda de prensa en las instalaciones del hotel del magisterio a las 9 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com