martes, 8 de abril de 2008

ASESINAN A LOCUTORAS DE RADIO COMUNITARIA TRIQUI

Asesinan a locutoras de radio comunitaria Triqui
Por: cesol en: Apr 08, 2008 [18:21]
Imágen de Artículo
Boletín del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos “CACTUS”

Municipio Autonomo de San Juan Copala
Rumbo a la comunidad de Llano Juárez en la zona Triqui fueron emboscadas y asesinadas dos locutoras de la Radio Comunitaria del Municipio Autónomo de San Juan Copala; “La voz que rompe el silencio”. En el ataque fueron heridas otras cuatro personas, entre ellas dos menores de edad.


Lo anterior fue informado por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos “CACTUS” quienes dieron a conocer que las jóvenes locutoras comunitarias que fueron asesinadas en dicha emboscada, respondieron a los nombres de Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino de entre dieciséis y dieciocho años.

Según información obtenida por esta Asociación Civil la emboscada fue al filo de las dos de la tarde cuando los integrantes de la Radio Comunitaria realizaban actividades propias de la radio, “no sabemos exactamente si iban o venían” lo que si sabemos es que ellos salieron a la una de tarde de San Juan Copala y hasta el cierre de la edición no tenían mayor información, que los cuerpos de las locutoras se encuentran en Putla de Guerrero y los integrantes del municipio autónomo están solicitando su traslado a Juxtlahuaca.

Los integrantes de CACTUS A.C. condenaron este hecho y exigieron a las autoridades correspondientes que se investigue y se castigue a los responsables de este artero crimen contra jovencitas que lo único que hacían era un trabajo comunitario de comunicación indígena.

Es importante mencionar que esta radio empezó a funcionar el veinte de enero con motivo del primer aniversario del municipio autónomo de Copala y el 9 y 10 del presente participarían en el encuentro estatal por la defensa de los derechos de los pueblos de Oaxaca, en el que “La Voz que rompe el Silencio”, coordinaría la mesa de trabajo sobre Radios Comunitarias, porque- remarcaron- desarrollaban este trabajo cumpliendo un cargo comunitario “y, hoy fueron arteramente asesinadas”.

Finalmente los integrantes de CACTUS afirmaron que este hecho se viene a sumar a la inseguridad que existe en el estado y, a la represión ejercida por el estado contra las radios comunitarias que ejercen su derecho a la comunicación, estipulada en el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT).

Matan a dos locutoras de radioemisora comunitaria

Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca, Oax., 7 de abril. Dos indígenas triquis de la radioemisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, región de la Mixteca, fueron asesinadas a balazos cuando se dirigían a esta ciudad a participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca. Hubo tres heridos.

Las víctimas son Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felícitas Martínez Sánchez, de 20, informó el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

Además resultaron heridos Francisco Vásquez Martínez, de 30 años de edad; su esposa, Cristina Martínez Flores, de 22 años, y su hijo Jaciel Vásquez Martínez, de tres años.

De acuerdo con los primeros informes, las mujeres habían salido alrededor de las 13 horas de la estación afiliada a la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, y abordaron una camioneta para trasladarse a esta capital, pero en las inmediaciones del paraje Llano Juárez fueron emboscadas.

En un comunicado, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) condenó los hechos y exigió a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables del crimen.

Las dos locutoras iban a coordinar la mesa Comunicación comunitaria y alternativa: radios comunitarias, video, prensa e Internet, en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, que se iniciará el próximo miércoles en el hotel del magisterio de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El procurador de Justicia dijo que en el lugar del atentado se encontraron 20 casquillos percutidos calibre 7.62, utilizados, entre otras armas, en rifles de asalto AK-47 o cuerno de chivo.

Un agente del Ministerio Público con sede en Putla de Guerrero y peritos realizaron las primeras diligencias de la averiguación previa 105/2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com