miércoles, 9 de abril de 2008

EL EJERCITO MEXICANO MANCHADO DE IMPUNIDAD

"Los soldados los correteaban por el pueblo": habitantes de Las Palmas


Wednesday, 09 de April de 2008
Image
Escondido y asustado por la presencia de los soldados en la población, que realizaban investigaciones en compañía de miembros de la iglesia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el hondureño José López Vázquez, sentado sobre un floreado colchón viejo y sucio narró lo sucedido durante el operativo que implementó la Décima Zona Naval de Salina Cruz en Las Palmas la tarde del 31 de marzo.


ROSELIA CHA'CA/ CORRESPONSAL
LAS PALMAS



José apenas y sonríe cuando se acuerda cómo logró burlar a los 55 soldados esa tarde, mientras se rasca las frescas heridas en sus brazos, causadas por las espinas de los matorrales donde se escondió junto con otros centroamericanos que huían de la cacería.

"De repente salieron de la nada y nos empezaron a perseguir. A mí no me alcanzaron los soldados porque me escondí. Pero cuando agarraron algunos paisanos, los soldados nos gritaron: 'Los que puedan correr, corran, váyanse'.

"Yo salí después y me dieron refugio en esta casa, aquí me quedé porque no tengo dinero, creo que soy el único que queda. El miedo me paralizó todo el cuerpo, me asusté mucho, pero gracias a Dios no me atraparon y no me golpearon como a otros", contó un poco temeroso.

Sin un peso de los casi tres mil con que salió del Departamento de Lempira, perteneciente al municipio de Tomalá, José aún no pierde las esperanzas de llegar a Carolina del Sur donde lo espera su hermano Carlos, que salió desde hace tres años de Honduras en busca también del sueño americano.

Las deudas que posee con un banco en su país por unos créditos que recibió para sacar algunas cosechas lo obligan a seguir: "Trabajaré unos días y juntaré un dinerito para luego otra vez emprender el viaje, porque en mi casa dejé a mi madre con la deuda y tengo que sacar ese dinero. Mi hermano me espera en Estado Unidos", narró mientras dejó escapar un suspiro esperanzador.

Abel Santos Ramírez es un joven que nació en Las Palmas y nunca había visto que los soldados entraran hasta la población a perseguir a los "cahucos" ( nombre que reciben los ilegales en el Istmo); era la primera vez que los gritos y la corretiza de los migrantes asustaba a los animales.

"Yo salí a controlar a mis animales que se alteraron con el alboroto que hacían los soldados y los cachucos en el pueblo. A lo lejos, en el monte vi que dos soldados seguían a una persona y uno de ellos lo agarró y le dio un golpe en la espalda con una macana y lo sentó en el suelo, luego le quitó el zapato y lo hizo caminar descalzo", indicó.

La madre de Abel, Teresa Ramírez Ojeda, fue la que mostró más caridad con por lo menos diez migrantes que se refugiaron en su casa después de la cacería. Su acto humanitario la justifica al poseer un hijo y dos nietos en California desde hace años.

"No me gustaría que también les hicieran lo mismo, no me gustaría que los trataran como animales, por eso les di café, pan, huevos y un pedazo de tortilla. Cuando llegan aquí les doy un vaso de agua y un pedazo de pan, creo que es lo más humano que puede uno hacer por esta pobre gente que sufre", indicó, mientras daba de comer a sus gallinas.

La pareja conformada por Adriana Castellano y José del Carmen Velásquez, sintieron miedo e indignación por el operativo que se implementó el pasado lunes, porque asustó a los niños que jugaban en la calle.

"Estaba en la iglesia en una reunión con la gente cuando vi a los soldados por el pueblo correr, perseguir a los migrantes. Asustó mucho a la gente ver todo eso. Es la primera vez que entran al pueblo, que asustan", señaló la que también dio refugio a una hondureña por caridad.




Investiga la Marina abusos contra migrantes en Las Palmas
(LA MARINA SOLO CUBRIRA LOS HECHOS , HA PERDIDO CREDIBILIDAD)



Wednesday, 09 de April de 2008

Minutos antes del medio día de ayer arribó a la población de Las Palmas, agencia municipal de San Francisco del Mar, una comisión de la Secretaría de Marina, para investigar el caso de al menos 90 migrantes centroamericanos maltratados el lunes 31 de marzo por soldados de la Décima Zona Naval de Salina Cruz.


ROSELIA CHA'CA/ CORRESPONSAL
LAS PALMAS, SAN FRANCISCO IXHUATAN


Esta comisión estuvo encabezada por el inspector y contralor de la Secretaría de Marina, Ramón Morales Gutiérrez; Martín Paniagua Hipólito, comandante de la Décima Zona Naval de Salina Cruz; la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), María de las Mercedes Gómez Mont y Armando Torres Sasia, de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante la visita a esta comunidad zapoteca, los altos mandos de la Marina tuvieron roces con el representante de CNDH y el padre José Alejandro Solalinde Guerra, coordinador zona Sur de la Pastoral de la Movilidad Humana expresión Migrantes adscrita a la Diócesis de Tehuantepec.

La investigación comenzó en la vieja estación de ferrocarril "Las Palmas", donde se efectuó el operativo. Allí, Martín Paniagua Hipólito explicó a los medios de comunicación que sus elementos no realizan persecuciones ni golpean a centroamericanos, que supuestamente se apegan a un cuadernillo de respeto a los derechos humanos y que son ellos los que reciben los insultos de los migrantes.

"Ellos nos insultan, nos mientan la madre. No perseguimos ni golpeamos. Nosotros no caemos en provocaciones, nos sujetamos a las normas de un cuadernillo", manifestó el comandante.

Ante esta posición, el representante de la CNDH encaró al contralor y mostró fotografías de la paliza propiciada a un migrante por parte del soldado Raúl Trinidad Nandez del décimo octavo batallón de infantería de la Decima Zona Naval Militar.

Durante la visita, la comisión entrevistó a cuatro personas, pero mientras se realizaban las investigaciones, el padre Solalinde tuvo una fricción verbal con el comandante Ramón Morales al pedirle que el comandante Martín Paniagua no continuara con las entrevistas porque intimidaba.

A lo que el investigador de la Marina contestó fríamente y a punto de la ira: "Esta es mi investigación y yo determino los lineamientos. La iglesia ya realizó sus averiguaciones al igual que la Comisión de Derechos humanos", respuesta que obligó al defensor de los migrantes a no intervenir.

Antes de que la comisión se retirara, el inspector y contralor de la Secretaría de Marina indicó a los medios de comunicación que "no se tolerará este tipo de actos entre los elementos de Marina y que se castigará conforme a la ley", esto es 15 días de cárcel si se comprueba la responsabilidad de los soldados en los hechos.

Los habitantes entrevistados coincidieron al asegurar que el 31 de marzo sí hubo una persecución en la población por parte de los elementos de Marina contra los inmigrantes; por lo que el padre Heyman Vásquez Medina, de la Casa de Migrantes "Sagrado Corazón de Jesús", de Arriaga, Chiapas, dijo que "fue una auténtica cacería".




Condena Congreso agresión a 119 migrantes centroamericanos
(SOLO CONDENA PERO DEJA IMPUNIDAD)



Wednesday, 09 de April de 2008

La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso federal, Maricela Contreras Julián, condenó la agresión de que fueron víctimas 119 migrantes centroamericanos, el pasado 31 de marzo en el municipio de Niltepec, Oaxaca.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

En entrevista, señaló que la agresión reviste una doble indignación, toda vez que ésta fue perpetrada por elementos de la Armada de México e integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM). Además de que se denuncia y se documenta la violación a dos mujeres migrantes centroamericanas.

Dijo que tiene los reportes periodísticos que dan cuenta de cómo se fue desarrollando la agresión. "Testimonios que nos dicen cómo estos inmigrantes centroamericanos fueron brutalmente golpeados, y a pesar de no oponer ninguna resistencia, fueron despojados de sus pertenencias".

La legisladora perredista citó que estas agresiones fueron documentadas por un investigador y dan cuenta que autoridades de la Fuerza Armada como de Migración no tuvieron ningún recato y persiguieron a los indocumentados, violando incluso los domicilios particulares de las personas en las que pretendían resguardarse.

"Esto es una muestra de la prepotencia y de la impunidad con que actúa las autoridades encargadas de atender el problema de los migrantes; desgraciadamente otorgan el mismo trato que reciben nuestros connacionales cuando quieren cruzar la frontera con Estados Unidos de América, del cual nos quejamos todo el tiempo y del que obviamente no empezamos por la casa y reproducimos de manera brutal con una política que no nos compete".

Aseveró que el gobierno mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM) esta cumpliendo los mandatos y los designios del gobierno de los Estados Unidos. "Nos convertimos en el traspatio de Estados Unidos para impedir que los centroamericanos o personas de otras nacionalidades que cruzan por nuestro país puedan llegar".

Contreras Julián subrayó que como presidenta de la Comisión de Equidad y Género en distintas ocasiones ha planteado que las mujeres además de las exposiciones y los riesgos generales de la transmigración, está la vulnerabilidad a través del abuso sexual en distintas dimensiones que van desde los tocamientos, las proposiciones, hasta las violaciones.

Como es el caso de estas mujeres, que está perfectamente documentado a través de estudios de Sin Fronteras, donde ha establecido con mucha claridad los abusos cometidos a las mujeres, cuyos principales agresores son personas del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal Preventiva y de diferentes autoridades.

Manifestó que la migración no se debe criminalizar, "por eso es importante hacer un exhorto al Senado para que se destrabe y salga de la congeladora la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Población para Despenalizar la Migración, toda vez que la tienen en el olvido".

Fuente: PERIODICO NOTICIAS DE OAXACA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com