martes, 29 de abril de 2008

SOBRE EL EPR...

-LOS GOBIERNOS FEDERAL Y DE OAXACA, CULPABLES DE LA DESAPARICION: COMITE "HASTA ENCONTRARLOS".

- ACEPTA EPR SUSPENDER ACCIONES ARMADAS A PROPUESTA DE LA COMISION DE INTERMEDIACION.

-HAY "INDICIOS" QUE LOS EPERRISTAS DESAPARECIDOS ESTAN MUERTOS : PGR

-PGR ARRAIGA A JEFE POLICIACO Y A CHOFER (INVOLUCRADOS EN LA DESAPARICION DE INTEGRANTES DEL EPR) .

-DENUNCIA AMENAZAS HIJA DE DESAPARECIDO DEL EPR.

Los gobiernos federal y de Oaxaca, culpables de la desaparición: Comité “Hasta Encontrarlos”

pedro matías
Oaxaca, Oax., 28 de abril (apro).- El Comité “Hasta Encontrarlos” agradeció al escritor Carlos Montemayor; al obispo Samuel Ruiz; al periodista Miguel Ángel Granados Chapa; al antropólogo Gilberto López y Rivas, y al Frente Nacional Contra la Represión, haber aceptado ser intermediarios del Ejército Popular Revolucionario (EPR), para realizar las gestiones tendientes a lograr la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en esta entidad.

Nadin Reyes Maldonado, representante de ese comité e hija de Edmundo Reyes Amaya, afirmó que los culpables de la desaparición de su padre y de Cruz Sánchez son los gobiernos federal y estatal.

Luego de que las fuerzas federales detuvieron, el pasado 25 de abril, a elementos de la policía ministerial, a los que se pretende responsabilizar de la desaparición de los presuntos miembros del EPR, Reyes Maldonado señaló que “el gobierno del estado quiere nuevamente cambiar y desvirtuar todo para confundir a la población y hacer creer que ellos no tuvieron nada que ver en este delito”.

Además, calificó como “cínica” y “descarada” la posición del gobierno del estado, al publicar desplegados y hacer declaraciones, en los que se “solidariza” en la búsqueda de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, quienes son reclamados por el EPR.

“Esa no es más que una vil burla”, dijo, y preguntó: “¿Acaso cree, señor gobernador, que los familiares somos tontos?”.

Añadió: “Nosotros nunca hemos confiado en usted (Ulises Ruiz Ortiz) y nunca lo haremos. Sabemos la responsabilidad directa que tiene usted en todo esto, y su actitud sólo demuestra falsedad e incongruencia”.

Dijo: “Desde luego, la responsabilidad en esto no es toda suya, lo que debe hacerlo sentir un poco más tranquilo, pues también el gobierno federal tiene mucha responsabilidad en este delito.

“Lamentablemente, una vez más, hoy nos queda claro que este gobierno, como todos los anteriores, continúa la práctica de la desaparición forzada, delito de lesa humanidad, que nunca ha terminado y no cesará de no hacerle frente en estos momentos”, agregó.

Los familiares exigieron al Estado mexicano la presentación con vida de los presuntos miembros del EPR, además de que se les informe sobre las investigaciones que realizan al respecto los gobiernos federal y estatal.

Finalmente, hizo un llamado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a otras organizaciones a sumarse a la demanda de que se presente con vida a los desaparecidos.

Acepta el EPR suspender acciones armadas, a propuesta de la comisión de intermediación

■ Exige al gobierno federal que cese el hostigamiento contra sus familiares, simpatizantes y ONG

De la Redacción

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aceptó todas las condiciones de la comisión de intermediación –entre ellas el compromiso de que se suspenderá de inmediato cualquier acción armada–, creada a propuesta del propio grupo armado con el propósito de entablar un diálogo con el gobierno calderonista que contribuya a la aparición con vida de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

A cambio, el EPR exigió a las autoridades federales y de Oaxaca que, entre otras cosas, “su Ejército y policías dejen de hostigar e intimidar a las familias de nuestros compañeros, a sus amistades y a las organizaciones no gubernamentales que se han solidarizado” con el caso de ambos desaparecidos.

La semana pasada el grupo rebelde solicitó, a través de una carta, la participación del arzobispo emérito Samuel Ruiz, del escritor Carlos Montemayor, del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, del antropólogo Gilberto López y Rivas y del Frente Nacional contra la Represión –encabezado por la senadora Rosario Ibarra– en la formación de dicha comisión.

Todos aceptaron la propuesta del EPR, aunque exigieron que el grupo subversivo cese cualquier intento de realizar acciones armadas contra instalaciones estratégicas del gobierno federal, como ha ocurrido en meses anteriores en plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que han sido atacadas con explosivos.

“Les hacemos saber (a la comisión de intermediación) que aceptamos sus condiciones: a) que su intermediación tiene un carácter puntual referido a las gestiones necesarias para lograr la presentación y libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y c) que mientras dure esta intermediación no habrá acciones armadas de nuestra parte. Respecto al inciso b), corresponde al gobierno federal dar su posición pública frente esta iniciativa”, indicó el EPR mediante un comunicado.

En el boletín informativo difundido ayer el grupo armado también puso sus propias condiciones: además de que exigió al gobierno federal que se suspenda el hostigamiento contra los familiares de eperristas, solicitó “que deje de perseguir e investigar a quienes consideran son parte nuestra; que suspenda los operativos de búsqueda y captura de miembros de nuestro partido; ponemos a su consideración que sus buenos oficios abarquen a los demás desaparecidos del país”.

Asimismo, en el comunicado el EPR reconoció la pronta respuesta de las personalidades convocadas a conformar la comisión de intermediación, así como su labor profesional y/o intelectual.

“Al leer su respuesta constatamos que no nos equivocamos en la autoridad moral que ostentan por su trayectoria de lucha honesta por la justicia; recordamos su trayectoria al lado de otras personas que en algunos momentos históricos se han identificado con las causas justas.

“Todos tienen una trayectoria de lucha de muchos años denunciando a los regímenes pasados y actuales de las injusticias que han cometido, poniendo en peligro su vida y, sin embargo, continúan sosteniendo esa autoridad moral que es reconocida por nuestro pueblo”, puntualizó el EPR.


■ Continúa la investigación en contra de funcionarios de Oaxaca

Hay “indicios” de que los eperristas desaparecidos están muertos: PGR

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con indicios para considerar que los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz están muertos, aunque todavía no encuentra pruebas sólidas para determinar si funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca son los responsables del secuestro y homicidio de ambos sujetos, revelaron fuentes gubernamentales cercanas a las investigaciones del caso.

Hasta el mediodía de ayer tres personas de las nueve detenidas el pasado fin de semana en Oaxaca, como parte de esta indagatoria que se sigue por la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), continuaban rindiendo declaración ministerial ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en calidad de presentados.

Se trata del subdirector operativo de la policía pinisterial, Pedro Hernández; del policía ministerial de Huatulco Ángel Cruz Reyes, además de otro sujeto identificado como Luis Édgar Toledo. Dos serán arraigados en las próximas horas, una vez que un juez federal del Reclusorio Oriente conceda las mediadas cautelares.

En tanto, en Oaxaca personal de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad continúa la revisión de los libros del trimestre abril-junio de 2007 de la policía ministerial, que contiene las bitácoras de hechos y detenciones, para tratar de determinar si los presuntos eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz permanecieron detenidos en dichas instalaciones antes de su desaparición.

De acuerdo con las fuentes consultadas, existen por lo menos dos testimonios que imputan directamente a Pedro Hernández Hernández, así como a su ex chofer Ángel Reyes Cruz, la presunta desaparición de Reyes Amaya y Sánchez Cruz, ocurrida en mayo de 2007.

Sin embargo, la PGR buscará fortalecer los cargos con otras pruebas, ya que dichas testimoniales son insuficientes para llevar a prisión a los inculpados, que por el momento se encuentran bajo arraigo.

Los informantes indicaron que las declaraciones de testigos protegidos aseguran que los dos eperristas fueron detenidos sin orden judicial y trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Oaxaca. Incluso, uno de los testimonios refiere que Reyes Amaya y Sánchez Cruz fueron golpeados por policías ministeriales y que después de haber sido interrogados sacaron sus cuerpos aún con vida en camionetas oficiales y se los llevaron con rumbo desconocido.

En tanto, el abogado Gerardo Francisco López Thomas, defensor de Pedro Hernández Hernández y de su ex chofer Ángel Reyes Cruz, confirmó que la PGR pidió el arraigo por 90 días del subdirector operativo de la policía ministerial de Oaxaca.

Con información de Octavio Vélez



PGR ARRAIGA A JEFE POLICIACO Y A CHOFER
Tuesday, 29 de April de 2008
Image


El subdirector operativo de la Policía Ministerial del Estado, Pedro Hernández Hernández y su ex chofer, Ángel Reyes Cruz, están presuntamente involucrados en la detención y desaparición de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó ayer el arraigo por 90 días del subdirector operativo de la Policía Ministerial del Estado (PME), Pedro Hernández Hernández y de su ex chofer, Ángel Reyes Cruz, presuntamente involucrados en la detención y desaparición de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Desde la Ciudad de México, el abogado defensor de los inculpados, Gerardo Francisco López Thomas dijo que el representante social Emigdio García Robles determinó radicar a los dos policías en el Centro Nacional de Arraigos, situada en la colonia Doctores, para acopiar más pruebas en su contra y posteriormente consignarlos ante un juez federal.

Hasta el momento ---anotó---, "no existen elementos suficientes para demostrar la responsabilidad de mis defendidos".

Expuso que Hernández Hernández y Reyes Cruz fueron inculpados por un testigo protegido, pero "su declaración es somera para hacerlos responsables de la detención y desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sucedida el 25 de mayo del año pasado.

"He encontrado que los señalamientos son flojos, que son puros dichos", remarcó.

El abogado defensor de los inculpados, Gerardo Francisco López Thomas, consideró que el testigo protegido podría ser un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o algún agente de la PME.

"Es casi lo más seguro", indicó.

López Thomas dijo que promoverá un amparo en el Poder Judicial Federal en contra del arraigo para poder librar a sus defendidos, además de presentar pruebas de descargo ante el Ministerio Público Federal.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08, el jefe policíaco y Reyes Cruz están acusados de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

Por otra parte, el abogado informó que Luis Edgar Toledo Herrera, otro de los agentes de la PME, detenidos por soldados del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva (PFP), está acusado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/057/2008, por el delito de secuestro de José Gabriel Figueroa y del empresario camionero Rubén Villanueva Platas, propietario de los desaparecidos diarios El Nuevo Informador y Diario de Oaxaca.

Toledo Herrera, El Chiapas, está presuntamente vinculado con el Cartel del Golfo.

Por el mismo caso, fue detenido hace unos días en la Ciudad de México, Mario Díaz Pantoja, sobrino del presunto narcotraficante Pedro Díaz Parada, preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano.

¿Quién es Pedro Hernández Hernández?
  • Ingresó a la entonces Policía Judicial del Estado, en 1980
  • Estuvo en los grupos de investigación de robos, homicidios y aprehensiones
  • Durante el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano fue director del grupo Fuerza Policial de Alto Rendimiento (FPAR).
  • Dicho cargo lo ostentó con los procuradores Sadot Sánchez Carreño, Roberto Pedro Martínez Ortiz, Jorge Franco Jiménez, Patricia Villanueva Abrajam, Lizbet Caña Cadeza, Héctor Anuar Mafud Mafud.
  • Con la llegada de Daniel Camarena Flores fue designado subdirector de la Policía Ministerial, pero siguió mandando en el FPAR, cuyo grupo recibía órdenes director del procurador , cargó que ostentaba al ser detenido.
"toda una joyita"

Denuncia amenazas hija de desaparecido del EPR
Fuente: W Radio
04/28/2008 -
Por Ernesto Reyes, corresponsal

Oaxaca, abril 28, 2008.- La hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los dos desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario, Nadin Reyes Maldonado, denunció que a partir de la convocatoria del grupo armado para establecer un diálogo con el gobierno federal, a través de un Comité de Intermediación, y luego de indicios de que la Procuraduría General de la República indaga el paradero de su padre, han reiniciado las amenazas en contra de ella y de los miembros del Comité de Liberación hasta encontrarlos.

En entrevista, la activista recordó que si bien siempre han existido presiones desde que iniciaron la búsqueda de su padre y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desde el 25 de mayo del 2007, en las últimas horas, personas sin identificar las amenazan a través de mensajes anónimos por medio del correo electrónico.

Con este método, aseguró, las tratan de presionar y que se les baje la moral al decirles que sus familiares están muertos y que nunca van a aparecer.

Aunque Nadin asegura que no han recibido información oficial sobre las detenciones que realiza en Oaxaca la Agencia Federal de Investigaciones, el hecho de que dos miembros de la Policía Ministerial estén arraigados, y se analicen los archivos de servicios periciales de la procuraduría oaxaqueña, son indicios de que pudiera existir algo respecto de la situación de Edmundo y Gabriel.

Esto a pesar, dijo, que tanto el gobierno estatal como el federal sigan negando alguna relación 11 meses después de que sus familiares fueron desaparecidos.

Para Nadin Reyes Maldonado, es positivo que a través de un Comité de Intermediación constituido por intelectuales y la sociedad civil, el EPR intente un acercamiento con el gobierno federal, pero condicionado al cese de hostigamiento y presiones contra sus militantes y de los familiares de eperristas presos o desaparecidos.

Sin embargo, opinó: ahorita está todo sobre la mesa, pero el gobierno no ha dado ninguna respuesta.

La hija de Edmundo Reyes Amaya abriga esperanzas de que el intento de diálogo fructifique, pero falta que los gobiernos federal y estatal acepten que tienen responsabilidad en la desaparición de los guerrilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com