jueves, 17 de abril de 2008

SOLO ESO PUEDE HACER CONDENAR...

ONU condena asesinato de dos comunicadoras


Friday, 18 de April de 2008
Image


El organismo confía en que las autoridades competentes esclarecerán la muerte de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, cometido el pasado siete de abril en San Juan Copala, y que responsables sean investigados, juzgados y sancionados

PEDRO MATIAS

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el asesinato de las comunicadoras triquis de la Radio comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio", Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, cometido el pasado siete de abril en San Juan Copala.

Pero además, "confía en que las autoridades competentes esclarecerán los hechos de manera rápida y eficaz con el propósito de que los responsables sean investigados, juzgados y sancionados".

Hizo hincapié en que "sólo a través del efectivo esclarecimiento de estos hechos se evitará la impunidad y la repetición de ataques contra periodistas y comunicadores/as sociales".

A través de un comunicado fechado en la ciudad de México, donde se condena los asesinatos y agresiones a periodistas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también se solidariza con las víctimas y sus familiares.

Así mismo, la OACNUDH se pronunció por modificar el marco jurídico para que se garantice adecuadamente la operación de las radios comunitarias como la Radio Copala "La Voz que Rompe el Silencio" que se sintoniza en el 94.9 del cuadrante de Frecuencia Modulada.

Según información recogida por esta Oficina, resalta que las locutoras comunitarias triquis Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, se dirigían a su comunidad de origen cuando fueron emboscadas por un grupo armado el pasado siete de abril.

Como resultado de ese atentado perdieron la vida las dos comunicadoras y resultaron heridos dos niños de y tres años, Jaciel y Gustavo Vásquez Flores, y sus padres Faustino Vásquez Martínez y Cristina Martínez Flores.

Cabe recordar que, el pasado 11 de abril, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó el asesinato de dos periodistas mexicanas, muertas a balazos hace cuatro días durante una emboscada en San Juan Copala, a unos 300 kilómetros de la capital de Oaxaca.

El presidente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura resaltó: "Expreso mi más firme repulsa por los asesinatos perpetrados contra Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino", locutoras de la radioemisora comunitaria "La Voz que rompe el silencio".

En un comunicado mencionó que "matar periodistas es un crimen odioso que causa un grave perjuicio a la sociedad porque socava el derecho democrático de los ciudadanos a debatir cuestiones de interés común disponiendo de información suficiente, y adoptar decisiones políticas".

Por su parte, los visitadores del Programa de Agravios a Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Arturo Pech e Isabel Salinas, durante su visita a San Juan Copala, asentado en la región mixteca baja, reconocieron que la situación de agravios a periodistas en México es "crítica".

Lo que han observado es que esos ataques no son privativos de una sola entidad o región sino que es genérica.

Como parte de estos ataques a comunicadores, la misma Oficina de la ONU en México mencionó que continúa recabando información de ataques que atentan contra el libre ejercicio de la profesión periodística.

Muestra de ello, es el caso de la reportera del periódico "El Universal", Silvia Ortega, quien fue amenazada el pasado 13 de abril por haber publicado una nota sobre el detención en Guatemala de Daniel Pérez Rojas, presuntamente vinculado al Cartel del Golfo y al grupo de los Zetas.



Condena ONU asesinato de 2 locutoras triquis en San Juan Copala


Oaxaca de Juárez.- En algunos medios nacionales se difunde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves los asesinatos de periodistas y los ataques contra el ejercicio de la libertad de prensa, en particular la muerte de dos locutoras triquis de una radio comunitaria de Oaxaca.

Mediante la oficina del alto comisionado de los Derechos Humanos en México, el organismo también se refirió a la denuncia de amenazas por parte del supuesto abogado de un delincuente hechas por una periodista del diario El Universal.

“La oficina confía en que las autoridades competentes esclarecerán los hechos de manera rápida y eficaz con el propósito de que los responsables sean investigados, juzgados y sancionados”, señaló la representación del alto comisionado de los Derechos Humanos en México.

“Sólo a través del efectivo esclarecimiento de estos hechos se evitará la impunidad y la repetición de ataques contra periodistas y comunicadores sociales”, indicó.

Las locutoras Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felicitas Martínez Sánchez, de 20, periodistas de la radio indígena La Voz que Rompe el Silencio, fueron emboscadas y asesinadas en San Juan Copala, por un grupo de personas armadas.

Es de recordar que desde 2000 más de 40 periodistas fueron asesinados o desaparecieron en México, la mayoría en acciones que se atribuyen a represalias del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com