jueves, 10 de abril de 2008

PIDE LA CDDHO MEDIDAS CAUTELARES PARA 15 PERSONAS DETENIDAS EN TEHUANTEPEC

Pide la CDDHO medidas cautelares para 15 personas detenidas en Tehuantepec
pedro matías y soledad jarquín
* Afirma que militares los torturaron y violaron a una mujer embarazada

Oaxaca, Oax., 9 de abril (apro-cimac).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) dictó medidas cautelares en favor de 15 personas presas en la cárcel de Tehuantepec --entre mexicanos y centroamericanos--, que acusan a un grupo de militares de haberlos torturado y de violar a una mujer embarazada.

El ombudsman de Oaxaca, Heriberto Antonio García, dijo en entrevista que, según consta en el expediente CEDH/18/RIJ/(10)OAX/2008, el pasado 31 de marzo, una mujer de 20 años de edad, originaria de Chiapas, fue violada por un soldado del Ejército Mexicano, mientras otro la amenazaba con un arma.

La joven fue detenida junto con 4 personas más, entre ellos un meno, por cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e igual número de integrantes de la Policía Preventiva del estado.

Con excepción del menor, que fue remitido a la ciudad de Oaxaca, las cuatro personas fueron recluidas en el penal de Tehuantepec, acusadas de los presuntos delitos de asociación delictuosa, contra la salud, portación de armas de fuego y resistencia a la autoridad.

A consecuencia de los golpes recibidos y de la violación de la que fue objeto, “por un militar mientras otro le ponía el arma en la cabeza”, la joven fue trasladada de urgencia al hospital de Tehuantepec, donde perdió a su bebé.

Ante la gravedad de los hechos y debido a que hay elementos de la Sedena involucrados, el caso fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que el pasado lunes envió a personal de la segunda Visitaduría, encabezados por Gisela Valdés Casillero, quien ya se habría entrevistado con los afectados.

La visitadora general de la CDDHO, Maribel Mendoza Flores, informó que desde el 4 de abril pasado se inició la queja CDDHO/18/RIJ/(10)/OAX/2008, luego de una queja presentada por Margarita del Carmen Echeverría Marín y Alfredo Valdivieso Matus, a favor de dos agraviados William Sánchez Tulley y Gerardo Valdivieso Matus, quienes señalaron ser mexicanos detenidos en sus centros de trabajo y posteriormente involucrados con otras 13 personas.

La visitadora general de la CDDHO señaló que “oficialmente fueron detenidos el 31 de marzo a las 13:10 horas en el paraje Pepe y Lolita, con dirección al tramo Tehuantepec-Juchitán, pero ellos (los detenidos, entre mexicanos y centroamericanos) aseguran la detención se realizó desde el 27 de marzo a las 16:00 horas”.

Estas personas informaron al personal de la CDDHO que fueron inyectadas, pero ignoran qué sustancia les fue suministrada, por lo que la Comisión solicitó atención médica, así como medidas cautelares para los detenidos.

Sobre el ataque sexual, la visitadora general expuso que los certificados son contradictorios, pero no desvirtúan los dichos de la mujer violada.

En estos hechos participaron cinco policías preventivos de la Sexta Delegación de Seguridad Pública con sede en Espinal, así como otros cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) --un teniente, un sargento, un cabo y dos soldados, todos de caballería-- “probablemente del regimiento ubicado en Ciudad Ixtepec”.

Condena RSF asesinato de las dos periodistas

Por otra parte, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) informó que está “profundamente conmovida” por el asesinato de las periodistas Teresa Bautista Flores y Felícitas Martínez, trabajadoras de la radioemisora comunitaria La voz que rompe el silencio, ocurrido el pasado miércoles en Putla de Guerrero, Oaxaca.

Por medio de un comunicado, RSF aclaró que “de momento” nada indica que el asesinato esté relacionado con la actividad periodística, sin embargo, consideró que “supone un trauma para los medios de comunicación comunitarios, muy numerosos en América Latina”.

La organización confió en que las investigaciones determinen “rápidamente las circunstancias, los autores y el móvil del asesinato de las dos jóvenes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com