domingo, 6 de abril de 2008

CONTINUAN LOS EFECTOS DEL CONFLICTO DEL AÑO 2006

SE VIOLARON DERECHOS DE INVESTIGADORES EN 2006

Continúan los efectos del conflicto del año 2006


Sunday, 06 de April de 2008
La delegación del Parlamento de Alemania concluyó que Oaxaca sigue sufriendo los efectos del conflicto sociopolítico del 2006 y que no es suficiente con aprobar leyes, principalmente las que se refieren al área de la justicia, sino que es necesario aplicarlas y llenarlas de vida.


PEDRO MATIAS


Al terminar su visita de tres días en el estado de Oaxaca, el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento alemán, Holger Haibach, consideró que para superar los estragos del conflicto se debe aplicarse una política que vea el interés de todos en primer lugar y, en específico, el interés del futuro del estado, lo que significa que no debe orientarse hacia el interés propio a corto plazo.

Y es que, aclaró, de la política dependen muchas decisiones importantes como lo es la aprobación de leyes; sin embargo, no es suficiente escribir leyes; es necesario el vivir, el llenarlas de vida, puntualizó.

Por lo pronto, el diputado demócrata-cristiano adelantó que el informe que van a realizar será entregado a su partido el Demócrata Cristiano, a los órganos competentes del Bundestages de su país, Alemania, así como al Parlamento Europeo.

Luego de sostener reuniones con el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, quien destacó los cambios en las leyes que dieron origen al ombudsman estatal, así como los alcances del sistema de acceso a la información pública gubernamental en la entidad.

En presencia de Susane Kass del programa para México de la fundación "Konrad Adenauer" y de Rudolf Hubert, director del programa "Estado de Derecho" de la misma organización, el encargado de la política interna en Oaxaca reconoció que el estado no ha dejado de ser una zona de constantes movilizaciones, sin embargo, "ya se han sentado las bases para resolver los principales conflictos que dieron pie al movimiento social del 2006".

Muestra de ello, precisó, es que el gobierno del estado tiene interlocución con la mayor parte de los actores políticos que en el 2006 pedían la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

De igual forma, la delegación alemana sostuvo reuniones con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, con las viudas de los caídos en el conflicto y con ex presos políticos.

Así mismo, se reunión con integrantes de las cámaras empresariales para conocer el impacto que dejó el conflicto social.

Finalmente, concluyeron que los problemas que son la causa del conflicto datan de muy atrás y, por lo tanto, no se va a poder lograr una solución muy rápidamente.

Sin embargo, para ir sentando las bases es necesario centrar esfuerzos en lo que es la educación, lo social, la economía y la infraestructura.

Cabe recordar que la delegación del Parlamento de Alemania esta conformada por los diputados Demócrata-Cristianos, Holger Haibach, de la comisión de derechos humanos, y Bernward Mueller, de comisión para la recuperación económica y ayuda al desarrollo, así como de Rudolf Huber y Susanne Kass, de la Fundación Adenauer.

Aunque el legislador alemán Bernward Mueller se quedó en el distrito federal para visitar un centro de rehabilitación social y conocer sobre un proyecto de energías renovables.

El objetivo de su visita era recabar información especial sobre la situación de los derechos humanos en México, particularmente en Oaxaca, donde se registraron disturbios y actos de represión derivado de un conflicto sociopolítico en el 2006.

SE VIOLARON DERECHOS DE INVESTIGADORES EN 2006

Una delegación de la LASA solicito a Oaxaca y alas autoridades federales respetar las leyes y los acuerdos internacionales.

Pijy Gutiérrez.

Oaxaca de Juárez 05 de Abril 2008. Se confirmo que durante el conflicto de 2006 existieron violaciones significativas a las libertades académicas y de expresión intelectual de investigadores, profesores y trabajadores culturales, por lo que una organización latinoamericana hizo recomendaciones al gobierno mexicano y oaxaqueño a no violar y hacer cumplir las normas jurídicas.

Ante la solicitud de académicos, una delegación de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en ingles) visito la ciudad e hizo u informe de “Violaciones contra la libertad académica y de expresión en Oaxaca de Juárez”.

En este informe que se presento en Agosto del 2007, luego de que en Junio del mismo año visitara la ciudad para no investigar el impacto del conflicto social del 2006, menciona que la finalidad de la delegación de LASA fue determinar “la existencia de evidencia confiable de violaciones significativas a las libertades académicas y de expresión intelectual”.

Agrega que dichas “violaciones incluyeron, entre otras, homicidios políticos, tortura física e intimidaciones, detenciones ilegales, hostigamiento publico a individuos a causa de su posición política o su afiliación a determinadas instituciones, o desvinculación laboral”

Este informe señala que el principal hallazgo de la delegación fue el hecho de que la represión, violaciones y en general la atmósfera de amenazas, se extendió entre investigadores, profesores, trabajadores culturales e intelectuales, asociados con la universidad, colegios y ONG´s.

Ante ello, la delegación solicito “al estado de Oaxaca y alas autoridades federales mexicanas el respeto a las leyes y de los acuerdos internacionales de proteger el derecho a la vida, al debido proceso, y alas libertades de pensamiento, asamblea y expresión”.

Al igual que el castigo a los funcionarios públicos que han violado estas leyes y acuerdos.

También muestra en su informe, el apoyo a la defensa de la autonomía universitaria en Oaxaca (principalmente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca). Pidió la censura de las amenazas, intimidación y castigo por parte del estado y de las autoridades federales a académicos que han intentado ejercitar su libertad académica y de expresión, y vigile la seguridad personal de académicos independientes.

Los académicos e intelectuales están relacionados principalmente con la UABJO, así lo señala el informe; “las manifestaciones y las fuerzas policíacas locales y federales tuvieron lugar en las instalaciones principales de la UABJO, incluso en Noviembre de 2006. Los estudiantes tomaron radio universidad a comienzos del conflicto y usaron la estación de radio para transmitir mensajes e información durante varios meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com