miércoles, 23 de abril de 2008

DE PREMIOS...

Conceden premio nacional de periodismo a dos mexicanas asesinadas este mes

martes 22 de abril, 07:09 PM

México, 22 abr (EFE).- El Premio Nacional de Periodismo 2007 en la categoría de Orientación a la Sociedad fue concedido a título póstumo a Teresa Bautista Merino y Felicitas López, periodistas de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, asesinadas el 7 de abril en el estado de Oaxaca, informaron hoy los organizadores.

Las premiadas, de 22 y 20 años, fallecieron en un tiroteo en el que, además, resultaron heridas cuatro personas, cuando transitaban en un vehículo por la zona habitada por los indígenas triquis, situada unos 350 kilómetros al oeste de la ciudad de Oaxaca.

Por el momento, las autoridades de este estado del sur de México estudian la hipótesis de que se trata de un crimen político que podría no haber tenido como objetivo a las reporteras sino al conductor del vehículo.

En la región habitada por los triquis existe un conflicto por el control político, que en los últimos años ha causado varios muertos en enfrentamientos entre partidarios de la organización Ubisort y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

En los días posteriores a la muerte de las periodistas, las Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenaron el hecho, mientras que Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades mexicanas una pronta investigación para esclarecer lo sucedido.

Un consejo de ciudadanos integrado por instituciones educativas, fundaciones y asociaciones concede desde 2001 el Premio Nacional de Periodismo.

El galardón tiene como propósito premiar la labor de los periodistas por satisfacer a diario el derecho ciudadano a estar informado de una forma autónoma y totalmente desligada del ámbito gubernamental.

Otros periodistas premiados fueron Raymundo Riva Palacio, en la categoría de Artículo de Fondo, y el mexicano de origen español Paco Ignacio Taibo I, de 84 años, en reconocimiento por su trayectoria profesional.

Es importante señalar que premiar la labor periodística desde la sociedad civil, equivale a reconocer el trabajo de los medios de comunicación como instancias de interés público, y de los periodistas en particular, por su papel en el ejercicio cotidiano del derecho a la información. Esta es la motivación que ha guiado al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, integrado por 16 instituciones educativas, así como 9 fundaciones y asociaciones civiles, que se ha propuesto estar representado en cada estado de la República, a través de nuestros miembros, con el fin de acercarnos de forma directa a los periodistas de la nación.

En la actualidad, el Consejo Ciudadano se encuentra constituido por las siguientes instituciones educativas, asociaciones de periodistas y cámaras: Universidad Iberoamericana (Presidencia 2007-2008), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Baja California, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Guadalajara, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad del Mayab, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Veracruzana, Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Nuevo León, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Fundación Manuel Buendía, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Fraternidad de Reporteros
de México, Asociación de los Editores de los Estados, Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Libertad de Información México y Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com