martes, 8 de abril de 2008

Y ASI CONTINUARAN LOS ABUSOS POR FEDERALES

Nuevo abuso de preventivos y militares contra migrantes


Tuesday, 08 de April de 2008
Image
La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) inició una queja por una nueva agresión a migrantes centroamericanos, cometida ahora por soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE), en un puesto de revisión sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", en el tramo Juchitán de Zaragoza-Tehuantepec.
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
En los hechos, una mujer, de nombre Yeiny Adeline López Estrada, quien se encontraba embarazada, fue violada sexualmente y posteriormente abortó por un sangrado, informó el presidente del organismo, Heriberto Antonio García.

El funcionario expuso que un grupo de 15 personas, entre ellos varios centroamericanos, fueron asegurados por las fuerzas de seguridad, el 31 de marzo pasado, aproximadamente a las 13:10 horas, en el paraje Pepe y Lolita.

Explicó que los soldados del Ejército Mexicano y elementos de la sexta delegación de la PPE, con sede en El Espinal, pusieron posteriormente a disposición de autoridades ministeriales a los detenidos al acusarlos de delitos de delincuencia organizada y contra la salud, así como por portación de arma de fuego y resistencia de particulares, y en consecuencia quedaron internados en el Reclusorio Regional de Tehuantepec.

Sin embargo, observó que las personas solicitaron la presencia de la CDDHO para denunciar haber sido detenidos ilegalmente y de haber sufrido violaciones a sus derechos humanos, especialmente la mujer y otro centroamericano, identificado como William Sánchez Tulley.

A causa de esto, destacó que la CDDHO inició la queja 18/2008 y dio parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la participación de las fuerzas federales.

Antonio García dijo que la segunda visitadora de la CNDH, Gisela Valdés Casillero arribó a Oaxaca para investigar los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com