domingo, 6 de abril de 2008

EXPLICAN ESQUEMA DE ATAQUE A MIGRANTES

Sunday, 06 de April de 2008
Image


La iglesia dará a conocer hoy las estadísticas de los asaltos y extorsiones que sufren los migrantes en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca

ROSELIA CHA'CA/ CORRESPONSAL
JUCHITAN

"Operativo-Dispersión-Asalto" es el esquema que utilizan los asaltantes y extorsionadores de migrantes en el Istmo de Tehuantepec, explicó José Alejandro Solalinde Guerra, coordinador zona Sur de la Pastoral de la Movilidad Humana expresión Migrantes adscrita a la Diócesis de Tehuantepec.

El defensor de los derechos humanos de los "ilegales" centroamericanos y sudamericanos explicó que los operativos son efectuados por elementos del Ejército y del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que provoca por supuesto la dispersión de los migrantes, para luego los judiciales aprovecharse de estas primeras acciones y emprender los asaltos en el tramo Unión Hidalgo-Juchitán-Ixtepec.

Ante los constantes vejaciones a los migrantes, el Episcopado Mexicano acordó "no quedarse callado y no permitir más abusos y atropellos ", por lo que después de una injusticia habrá siempre una demanda, declaró José Alejandro Solalinde Guerra, después de acompañar la semana pasada a cinco guatemaltecos a denunciar ante el Ministerio Público de Juchitán a dos policías que los extorsionaron.

El padre informó que recientemente la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Movilidad Humana acordó seguir denunciando y apoyando los casos de abusos a migrantes, hasta que se respete la integridad y los derechos humanos de éste sector vulnerable.

"La determinación de seguir denunciando los abusos y apoyando a los hermanos migrantes no es una cuestión personal, es una decisión del Episcopado Mexicano y así lo seguiremos haciendo, porque los atropellos son un ataque a la humanidad y a la iglesia", indicó Solalinde Guerra.

A pesar de que se presentan más de 200 asaltos y extorsiones al año, son muy pocos los centroamericanos o sudamericanos que denuncian los hechos ante la justicia mexicana, ya que no permanecen en el territorio sino que prosiguen su camino hacia la frontera.

La iglesia, a través de José Alejandro Solalinde Guerra dará a conocer las estadísticas de los asaltos y extorsiones que sufren los migrantes en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca en un seminario que realiza este lunes el Instituto Nacional de Migración en sus instalaciones centrales, informó el padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com