sábado, 12 de abril de 2008

SIGUE EL ACOSO VS PERIODISTAS Y MUNICIPIOS AUTONOMOS, OAXACA,OAX.

Saturday, 12 de April de 2008
Condenan el asesinato de las comunicadoras indígenas, y demandan medidas precautorias

SILVIA CHAVELA RIVAS

La legisladora federal perredista y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián, externó dos preocupaciones centrales en el asesinato de las locutoras triquis: una, el acoso contra los municipios autónomos y, segunda, el hostigamiento en contra de la labor que desarrollan los comunicadores en Oaxaca.

Condenó el asesinato de las comunicadoras indígenas y anunció que mediante un Punto de Acuerdo el PRD pedirá medidas precautorias para las personas que sobrevivieron al atentado en el que resultaron muertas Teresa Bautista y Felicitas Martínez, jóvenes locutoras de la radio comunitaria "La voz que rompe el silencio".

Dijo que quienes resultaron ilesos en estos hechos "corren grave peligro ante el asedio en contra de la comunidad triqui".

Exigirán al gobierno del estado que frene la ola de violencia contra esa comunidad y respete y brinde las garantías necesarias a los periodistas.

"Es lamentable que en la zona triqui de Oaxaca persista la ola de violencia contra la comunidad, la cual se debe a la indiferencia del gobierno estatal para atender la problemática, y una consecuencia de su irresponsable actitud es el artero asesinato en contra de dos jóvenes locutoras de una radio comunitaria, perpetrado el pasado 7 de abril", denunció.

La diputada criticó severamente la actitud del gobierno pues, a decir de ella, "ha ignorado completamente a la Cámara de Diputados en la petición que se le hizo de atender la problemática de violencia contra las mujeres en la zona triqui".

Contreras Julián manifestó su preocupación por la indiferencia oficial ante la problemática en aquella zona, ya que mencionó que en el exhorto que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 14 de febrero, donde se le pide al Gobierno del Estado de Oaxaca atienda la problemática de violencia contra las mujeres en la zona triqui; además de realizar acciones de búsqueda, localización y rescate de dos jóvenes desaparecidas (Virginia y Daniela Ortiz Ramírez), se le pidió que rindiera un informe en un plazo de 20 días a los diputados, pero "olímpicamente ha ignorado esta petición, ya que estamos a casi dos meses de que se aprobó y no hay respuesta del gobernador, al contrario, sigue habiendo asesinatos y hostigamiento contra la comunidad triqui", sentenció.

Manifestó que "la emboscada que les tendieron forma parte del clima de hostigamiento y persecución contra la comunidad triqui, el cual es producto de la indiferencia del gobernador Ulises Ruiz para frenar estos hechos".

Declaró que el asesinato de las dos jóvenes no es un hecho aislado, pues se suma a los casos que se han documentado sobre los asesinatos de Juana Martínez Pérez, el 19 de febrero de 2005, y de Marcela Martínez López, de 30 años el 26 de mayo de 2006. También han sido lesionadas en 2007, Laura Ortiz Ramírez, estudiante de la normal de Tlacochahuaya; Celina García una niña de 12 años, y Sofía Bautista de 11 años, quien fue víctima de una balacera que la dejó con parálisis facial.

Además recordó las denuncias de dos violaciones sexuales contra mujeres de la comunidad triqui, una en julio de 2006, a una niña de 14 años y otra en octubre de 2007, a una joven de 17 años.

La legisladora se apoyó en declaraciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, la cual menciona que se han conocido por lo menos 10 casos más de violaciones sexuales, de los que no existen procesos por miedo de las víctimas a denunciar. A lo anterior agregó la desaparición en junio de 2007 de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz, de las cuales aún no se sabe su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com