viernes, 11 de abril de 2008

DESDE LA REGION TRIQUI EN OAXACA

Rinden homenaje a locutoras indígenas asesinadas en encuentro estatal de ONGs


Thursday, 10 de April de 2008
Image

El 28 de febrero pasado, las locutoras de la radio comunitaria "La voz que rompe el silencio" del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala, las indígenas triquis Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, asesinadas recientemente en una emboscada, participaron en una conferencia de prensa con otros organismos de la defensa de los derechos humanos, y en la que expusieron la defensa de los pueblos triquis.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/NOTICIAS DE OAXACA

El Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca rindió ayer un homenaje a las locutoras de la radio comunitaria "La voz que rompe el silencio" del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala, las indígenas triquis Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, asesinadas recientemente en una emboscada en inmediaciones de Llano Juárez, Santiago Juxtlahuaca, región de la Mixteca.

Durante el acto de apertura, efectuado en el hotel del magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario del municipio autónomo, Macario García Merino, destacó la tarea realizada por las dos mujeres a través de la frecuencia 94.9 de frecuencia modulada "para hacer vivos los acuerdos de San Andrés, al ejercer un derecho a su autonomía de la forma más viva: la libertad de expresión" y convocó a guardar un minuto de silencio en su memoria a las decenas de delegados de organizaciones y pueblos, la mayoría vinculados con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Queremos expresar nuestro dolor, nuestra rabia y el sentir de nuestro corazón porque sus voces les daban voz a los que siempre se les ha negado", remarcó.

Y acusó que el crimen "es un intento más" del gobierno por "descabezar" al Ayuntamiento Popular porque en Llano Juárez, donde se registró la emboscada, opera una banda pistoleros del Partido Unidad Popular (PUP) de registro local y de su base social aglutinada en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), "ligados a la administración estatal".

"El gobierno del estado busca frenar la lucha legítima de nuestros pueblos con la violencia represiva", asentó.

Ante esto, demandó castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de las dos indígenas triquis --- quienes iban a coordinar la mesa de discusión sobre comunicación comunitaria y alternativa en el encuentro---, así como de los homicidios de los líderes agrarios de San Pedro Yosotato, Plácido López Castro y Rosalino Díaz.

Por su parte, el coordinador de la radio comunitaria y vocero del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala, Jorge Albino Ortiz dijo que el crimen fue cometido por "paramilitares" al servicio del ex diputado local del PUP, Rufino Merino Zaragoza.

"El chofer del vehículo (Faustino Vásquez Martínez, quien resultó herido) alcanzó a ver a los pistoleros y los pudo reconocer como gente del ex diputado porque les salieron de frente", señaló.

Resaltó que un cuñado del diputado de nombre Cándido Ramírez de Jesús, había amenazado a las dos mujeres y a demás miembros de la radio comunitaria porque las transmisiones estaban supuestamente perjudicando el control político del PUP en la zona.

Ortiz exigió que la investigación de este "nuevo crimen de estado" sea atraída por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), por no confiar en las instancias locales.

Además requirió la intervención de la visitaduría especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Una comisión del Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca y de la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, a la que está afiliada la radio comunitaria del Ayuntamiento Popular, se trasladará a San Juan Copala para participar este jueves en un homenaje a efectuarse antes de su sepelio.

El Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, fue convocado por diferentes organizaciones y la Sección 22 del SNTE, para la reorganización, articulación y fortalecimiento del movimiento social amplio, a partir de cuatro mesas de discusión divididas con los temas Comunicación comunitaria y alternativa: Radios comunitarias, video, prensa, e internet; Defensa comunitaria de los recursos naturales: tierra, agua, biodiversidad, aire, bosques, electricidad y petróleo; Represión a los derechos humanos y constitucionales: Libertad de los presos políticos, cancelación de las órdenes de aprehensión y presentación con vida de los desaparecidos, y Organización y movimiento social en Oaxaca: Construcción de una alternativa organizativa desde el pueblo y para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com