jueves, 24 de abril de 2008

EL TEMA DEL MOMENTO...

El tema del momento para los medios: Flavio Sosa

Perredista primero, votante de Fox después, a continuación en NIOAX, en el MULT... Flavio Sosa es el tema del momento en el que los medios hacen alarde pretendiendo colocarlo como el líder de la APPO que no es
Tamal Oaxaqueño Para Kaos en la Red


EL TEMA DEL MOMENTO PARA LOS MEDIOS: FLAVIO SOSA.

El 4 de diciembre del 2006 con gran elogio los medios difundían la detención de Flavio Sosa que daban a conocer al mundo como el líder de la APPO, una visión hasta intencional de los medios, fueron creando figuras para que el golpe político fuera más fuerte. El intento de los medios más gobiernistas de reducir la lucha social oaxaqueña hacia un personaje cuando que la voluntad popular es superior a la figura de líderes. La lucha Oaxaqueña fue una revuelta popular que escalo niveles muy altos de la inconformidad acumulada por más de 85 años de gobiernos caciquiles y los últimos neoliberales y entreguistas de la patria chica de Oaxaca.

La detención de Flavio Sosa fue a todas luces impresionante donde las cámaras de noticieros TELEVISA y TV AZTECA estuvo siguiendo paso a paso, hasta su ingreso al penal de alta seguridad del ALTIPLANO. ¿Cual era la intención? Desde luego tenían la intención de hacer notar a un movimiento derrotado con la detención de Flavio Sosa, pero si Flavio Sosa apenas si es un elemento más, que puso su contribución y jugó su propio papel. Para valorar el movimiento Oaxaqueño debemos ver todas sus aspectos y el papel de lucha que han jugado los más diversos sectores sociales que se sumaron a la lucha social, la posición ideológica de Flavio Sosa es una de varias que jugaron en la estructura de la APPO, más no todos los sectores se sienten identificados. El punto de unidad fue la salida de Ulises Ruiz, varios sectores de la APPO están en la vía de reorientar su lucha.

Varios sectores quizás guarden desconfianza por lo que represento en el pasado Flavio Sosa:

Originario de San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la capital oaxaqueña. Fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca y uno de sus primeros diputados federales plurinominales.

En 2000, siendo vocero de la directiva estatal perredista, renunció a ese partido junto con el líder estatal Genaro Santana Colmenares, ahora delegado de la Profeco en la entidad, para sumarse a la campaña del entonces candidato del PAN a la Presidencia, Vicente Fox Quesada.

Inclusive su dimisión fue muy publicitada durante una conferencia de prensa en la que aparecieron con Fox con los brazos en alto y con la V de la victoria.

Luego integró la organización Nueva Izquierda de Oaxaca, para posteriormente, junto con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), formar en 2004 el partido político con registro local Unidad Popular, con el propósito de competir en las elecciones para renovar la gubernatura y el Congreso estatal.

Este instituto político postuló como candidato a gobernador al ex senador perredista Héctor Sánchez López, quien compitió con Ulises Ruiz, entonces abanderado de la alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña, y con Gabino Cué Monteagudo por la Coalición Todos Somos Oaxaca.

Sosa Villavicencio sostuvo algunas divergencias con el líder moral del Mult, Heriberto Pazos Ortiz (hoy acusado por los pueblos triquís de ser el autor intelectual de los asesinatos de las dos locutoras de San Juan Copala), y se desligó de Unidad Popular. Volvió a solicitar su admisión al PRD en 2005 y fue designado como consejero nacional.

El 17 de junio de 2006, a raíz de la lucha magisterial y popular se conformo la APPO, en la que Flavio Sosa se incorporo con la Nueva Izquierda de Oaxaca (NIOAX), tomando participación junto con muchos otros esfuerzos de izquierda.

¿Hasta que punto puede garantizar un cambio del régimen Flavio Sosa? Eso está a prueba para las luchas venideras, que con las acciones de los gobiernos neoliberales están contribuyendo con echarle más leña al fuego, con el alza de precios, la intentona de privatizar PEMEX, que tendrá sus repercusiones sociales y políticas en los próximos meses o años.

Flavio Sosa es un integrante más de la APPO con su propio pasado y trayectoria, distinta la trayectoria de los pueblos o colonos de los que por primera vez se sumaron a la lucha social con una gran esperanza de transformación que están atentos a las próximas circunstancias políticas. La lucha de la APPO entonces en resumidas palabras es de bases y no de líderes.
Flavio Sosa fue defendido por todos los sectores en resistencia por que entendieron que era necesario guardarse las diferencias políticas, por que lo que importaba era su libertad así como de muchos otros presos, los primeros del régimen asesino de Ulises Ruiz (presos antes de la conformación de la APPO).

Más los debates políticos quizás nunca se agotarán… por que una cosa es diferencia política y otra, los que vendieron su lucha a cambio de prebendas y acuerdos políticos.

Hay grupos que terminaron más cerca de Ulises Ruiz con un diputado, cuando que antes pedían la deposición del tirano, o podremos entender de que nunca hicieron suya la demanda por la deposición de Ulises Ruiz, sino la concertación política.

Más no todo es gris hay sectores de la APPO, que tienen una trayectoria consecuente y que se plantean la transformación profunda de raíz.

Gracias a la lucha y a las protestas sociales fue posible la libertad de Flavio Sosa el día 19 de Abril del presente año, que era injusta su reclusión simplemente por una acción de humanidad, así como de muchos de los torturados por los gendarmes de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz.

Flavio Sosa es el tema del momento en el que los medios hacen alarde pretendiendo colocarlo como el líder, cuando que la naturaleza del movimiento es superior, la táctica de los medios no es novedosa el objetivo es lograr que los simpatizantes piensen que la lucha social de Oaxaca depende de un personaje, cuando que depende de una articulación de base.

TAMAL OAXAQUEÑO/ Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com