lunes, 28 de abril de 2008

SOBRE " EL CABARET " EN OAXACA Y ALGUNOS QUE OTROS SHOWS

-REVELA EL ABOGADO: TESTIGO ACUSA A JEFE POLICIACO DE DESAPARECER A GUERRILLEROS

-NIEGAN QUE OPERATIVOS SEAN POR EPR

-UN PRIMO DE ULISES RUIZ , FUNCIONARIOS JUDICIALES Y POLICIAS ENTRE LOS APRENDIDOS AYER.

-INVESTIGA PGR A OCHO MINISTERIALES EN OAXACA.

REVELA EL ABOGADO: TESTIGO ACUSA A JEFE POLICIACO DE DESAPARECER A GUERRILLEROS
Monday, 28 de April de 2008

Un "testigo protegido" por la Procuraduría General de la República (PGR) fue quien acusó al subdirector operativo de la Policía Ministerial del Estado, Pedro Hernández Hernández, así como a su ex chofer Ángel Reyes Cruz, de haber detenido y desaparecido a dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Sánchez Cruz, en mayo del 2007.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO




"Eso es lo que he podido averiguar", informó vía telefónica desde la Ciudad de México, el abogado defensor, Gerardo Francisco López Thomas del jefe policíaco, detenido el viernes pasado por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y soldados del Ejército Mexicano.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08 que inició el Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, el jefe policíaco y Reyes Cruz están acusados de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

En la indagatoria, también declararon el director de Servicios Periciales y el subdirector técnico administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Romeo Ruiz García y Ricardo Canseco, respectivamente, así como los peritos médicos Rosendo Avendaño López, Gerardo Trujillo Sánchez, Jaime Jiménez Díaz, Javier Matías Ruiz y José Luis Carmona Castillo, "por resultarles cita".

"A ellos se les relaciona y declararon para que aportaran elementos, pero desconozco en qué términos lo hicieron", asentó.

Sin embargo, el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez rechazó que los funcionarios y los peritos hayan sido detenidos, pues se presentaron a declarar para desahogar una diligencia "en una vía de colaboración" con la PGR "con todas las garantías".

Ruiz García ---primo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz---, Canseco y los peritos médicos, regresaron de la Ciudad de México a esta capital pasado el mediodía.

Solamente, se quedó el agente de la PME, Luis Edgar Toledo Herrera, en calidad de presentado, por estar presuntamente vinculado también con lo sucedido.

López Thomas destacó que su cliente, el subdirector operativo de la PME, Hernández Hernández está señalado por el testigo protegido de haber realizado la detención y desaparición de los dos eperristas.

"En las actuaciones (ministeriales), el testigo acusa que a él le consta que el comandante y su ex chofer participaron en los hechos", indicó.

Mencionó que el testigo protegido imputa también la responsabilidad a otros elementos de la PME y eventualmente, podrían ser detenidos.

Subrayó que el subdirector operativo de la PME refutó las acusaciones, durante su declaración ante el Ministerio Público Federal, y alegó inocencia.

"Dejó en claro que no es responsable de nada", remarcó.

Sin embargo, dijo que Hernández Hernández difícilmente podrá salir libre por la gravedad de las imputaciones.

"O lo arraigan o lo consignan ante un juez, pero difícilmente lo dejarán en libertad", señaló.

El procurador general de Justicia, negó que la dependencia tenga alguna responsabilidad en los hechos y resaltó que tiene instrucciones precisas del gobernador Ruiz Ortiz para colaborar con las instituciones federales y llegar a la verdad de los hechos

A su vez, José Alfredo Hernández García, hijo del subdirector operativo de la PME, denunció que su padre ha sido torturado por agentes federales de la SIEDO.

"Mi madre pudo verlo por tres minutos (en la Ciudad de México) y lo vio todo golpeado", asentó.


NIEGAN QUE OPERATIVOS SEAN POR EPR

Monday, 28 de April de 2008


LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El procurador general de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, negó ayer que funcionarios de esa dependencia hayan sido detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), "porque su traslado a la capital del país fue por vía de colaboración", y reiteró por enésima ocasión que nada tienen que ver con la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.

En conferencia de prensa, aseveró que el primo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y Director de Servicios Periciales, Eduardo Romeo Ruiz García; el subdirector técnico administrativo de la Policía Ministerial, Ricardo Canseco Gómez; y los peritos médicos Rosendo Avendaño López, Gerardo Trujillo Sánchez, Jaime Abraham Jiménez Díaz, Javier Matías Ruiz y José Luis Carmona Castillo, nunca estuvieron detenidos.

"Y ni siquiera fueron (a la capital del país) en calidad de presentados, sino de colaboración y quiero decirles que tengo instrucciones precisas del gobernador Ulises Ruiz Ortiz de colaborar en todas y cada una de las investigaciones que realicen las instancias federales para buscar o llegar a la verdad en las averiguaciones que tienen ellos en trámite".

Acompañado de Ruiz García, Canseco Gómez y algunos de los peritos que "colaboraron" con las autoridades federales, insistió en que nunca fueron detenidos. "La PGR, a través de una de sus áreas especializadas, nos pidió que en vía de colaboración siete compañeros acudieran a la Ciudad de México para la práctica de una diligencia, derivada de una Averiguación Previa".

"Los compañeros se trasladaron a la Ciudad de México, realizaron las diligencias correspondientes y hoy (ayer) regresaron en un vuelo comercial a nuestra ciudad; desde luego a ellos les preguntaron sobre el trabajo que realiza la Dirección de Servicios Periciales".

Sin embargo, reconoció que la "colaboración" tiene relación con la inspección ocular que realizaron agentes federales e integrantes del Ejército en la procuraduría el viernes 25 de abril por la tarde, "(cuando) nos pidieron información de un periodo de tiempo determinado, que se les proporcionó y certificaron lo que quisieron certificar".

Además, dijo que la Policía Federal Preventiva solicitó la presentación de un elemento de la Policía Ministerial, Luis Edgar Toledo Herrera, placa 647, quien está adscrito al área de Justicia Restaurativa, éste si en calidad de presentado en la PGR.

"En el caso del sub director Operativo de la Policía, Pedro Hernández Hernández, está todavía en la Ciudad de México, diligenciando todavía algunas declaraciones en la PGR (...). Él está en calidad de presentado".

Martínez Ramírez descartó que la Procuraduría de Justicia estatal haya tenido alguna intervención en la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz. "No tengo conocimiento oficial del contenido de las investigaciones sólo de las fechas que están investigando que son los meses de abril, mayo y junio del 2007, pero no puedo decir si se refiere a eso la investigación, no lo han dicho formalmente".

"Yo lo he dicho muchas veces, que la personas mencionadas jamás estuvieron a disposición de la Procuraduría, que no hay ninguna orden de comparecencia, presentación, colaboración, aprehensión, respecto de ellos; que nunca han estado en la procuraduría y no tendrían por qué estarlo, que en principio jamás yo permitiría que estas personas estuvieran sin justificarse la razón de que pudieran haber sido citadas por lo menos, no existen en los archivos antecedentes al respecto".


Un primo de Ulises Ruiz, funcionarios judiciales y policías, entre los aprehendidos ayer

Detienen a personal del gobierno de Oaxaca relacionado con los desaparecidos del EPR

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Formación de efectivos del EPR Formación de efectivos del EPR Foto: La Jornada

Oaxaca, Oax., 26 de abril. Funcionarios y peritos de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, incluido Romeo Ruiz –primo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz–, y tres agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) fueron aprehendidos el mediodía de este sábado por soldados del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal Preventiva acantonados en esta ciudad.

En total son siete detenidos y están presuntamente relacionados con la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a quienes el Ejército Popular Revolucionario (EPR) reclama como militantes suyos desde su desaparición, el 25 de mayo de 2007.

Por esa misma acusación fueron implicados el subdirector operativo de la PME, Pedro Hernández Hernández, y su ex chofer, el agente Ángel Reyes Cruz, aprehendidos la mañana del viernes por las mismas fuerzas federales, informó en entrevista telefónica Gerardo Francisco López Thomas, abogado defensor de Hernández, quien dijo que su cliente con su ex chofer fueron trasladados vía aérea a la ciudad de México.

Allí, agregó, rendirán su declaración ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Ambos, subrayó, son señalados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08 de tener alguna responsabilidad en la detención ilegal y posterior desaparición de los dos militantes eperristas.

Destacó que los siete detenidos del sábado, entre ellos Romeo Ruiz, director de Servicios Periciales, y Ricardo Canseco, subdirector técnico administrativo de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como dos peritos y tres agentes de la PME, uno identificado como Édgar Toledo El Chiapas, fueron también trasladados al Distrito Federal para rendir igualmente su declaración.

“El agente del Ministerio Público me confirmó que ya habían llegado (al Distrito Federal)”, señaló López Thomas, y anunció que analizará la averiguación previa para conocer debidamente las acusaciones contra su defendido y presentar pruebas de descargo para lograr su libertad, aunque reconoció que el Ministerio Público Federal puede consignar o decretar el arraigo por determinado periodo a Hernández Hernández mientras continúa con las investigaciones.

Apenas el jueves, Ruiz Ortiz deslindó a su gobierno de la desaparición de los miembros del grupo armado, y se sumó a la demanda de familiares y de organismos civiles para que sean presentados con vida.

El EPR ha responsabilizado a los gobiernos federal y estatal de la desaparición de sus militantes y ha detonado explosivos en instalaciones de Petróleos Mexicanos en Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala, además del de un centro comercial de esta capital, para demandar su presentación con vida.

Horas antes, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca inició una queja por la detención del subdirector operativo de la PME, Pedro Hernández, y solicitó medidas cautelares para que sea respetada su integridad física y sicológica.

Heriberto Antonio García, el ombudsman estatal, dijo que la queja fue presentada por la hermana del detenido, Guadalupe Hernández Hernández, y ante esto se abrió el expediente CDDH/445/(01)/OAX/2008.

Dijo que la queja fue remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por estar señalados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

A causa de esto, dijo, los visitadores adjuntos de la CNDH Rosa María Coraza, Ramón Vásquez Díaz y Pedro Rey Armendáriz se encuentran ya en Oaxaca para dar seguimiento al caso.

Investiga PGR a otros ocho ministeriales de Oaxaca


El procurador de Justicia estatal, Evencio Martínez Ramírez, dijo que los funcionarios fueron requeridos para ampliar la información de la averiguación que se realiza, ‘posiblemente’ por la presunta desaparición de personas en mayo de 2007.
Oaxaca.- El procurador de Justicia estatal, Evencio Martínez Ramírez, dijo que otros ocho funcionarios de la dependencia fueron requeridos este fin de semana, para ampliar la información de la averiguación que realiza la PGR, ‘posiblemente’ por la presunta desaparición de personas en mayo de 2007.
En conferencia de prensa esta noche, precisó que en razón de dicha averiguación y ‘en vías de colaboración’ con la Procuraduría General de la República, dichos funcionarios, dependientes de la Policía Ministerial del Estado se trasladaron a las oficinas de este organismo federal en la capital del país.
El motivo, aseguró, fue principalmente para detallar la forma en que integran los dictámenes periciales, cómo se recibe a una persona, cómo se examina médicamente al detenido, dónde se captura esa información, archivos y registros.
Puntualizó que luego de realizar las diligencias correspondientes, siete de los ocho funcionarios regresaron a la ciudad de Oaxaca, en tanto Edgar Toledo Herrera, placa 647, adscrito al área de Justicia Restaurativa de la PME, se encuentra aún en la PGR en calidad de presentado.
Sobre los detalles de dicha averiguación, negó tener conocimiento formal del contenido, debido a la secrecía de las investigaciones que realizan las instancias federales.
Pero a una pregunta si las investigaciones estarían dirigidas a la desaparición de los eperristas, expresó que ‘posiblemente’.
‘No tengo conocimiento formal del contenido de las averiguaciones, solamente del periodo de tiempo que están investigando y que corresponde ciertamente a los meses de abril, mayo y junio, pero no puedo yo decir si se refiere a eso’, indicó.
En relación con la situación legal del subdirector operativo de la PME, Pedro Hernández Hernández, detenido por fuerzas federales el viernes pasado en esta capital, apuntó que continúa en calidad de presentado ante la PGR por lo que dan seguimiento al caso.
Asimismo, negó la falta de comunicación con los familiares del mando, así como presuntas irregularidades en las diligencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com