miércoles, 2 de abril de 2008

PIDEN INVESTIGAR MUERTE DE INDIGENA CHATINO

El Frente Popular Revolucionario (FPR) exigió que se realice una investigación seria en el caso del indígena chatino, Lauro Juárez Jiménez, al considerar que los resultados presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tienen una serie de inconsistencias que hacen dudar que los restos encontrados no sean de esa persona.
Encabezados por el presidente de esta organización, Florentino López Martínez, exigieron que el Estado Mexicano intervenga en el proceso, para que se termine la represión en contra del FPR y que se libere a los presos del conflicto de 2006.
Exigieron una investigación expedita, que se lleve de acuerdo los reglamentos existentes para lograrlo, para que los resultados estén apegados a la veracidad y no se falseen dictámenes.
Consideraron que, por este motivo, Lauro Juárez Jiménez puede estar vivo, ya que las inconsistencias en las investigaciones a los restos humanos localizados por la Policía Ministerial señalan que los restos pueden no corresponder a su persona.
“El estado lo mantiene desaparecido, en este caso a pesar de que de manera puntual hemos hecho la denuncia correspondiente, no hay ninguna respuesta”, detalló López Martínez.
Desde principios de febrero dieron a conocer una serie de irregularidades que se estaban presentando en la investigación de la PGJE, con la finalidad de, según ellos, distorsionar la desaparición Juárez Jiménez y que desde entonces viene tratando de presentarlo muerto por algún accidente bajo el efecto del alcohol, cuando no tomaba.
Manifestó que, desde el día de su desaparición, señalaron a los responsables del hecho, acusando al ex edil de Santos Reyes Nopala, Freddy Gil Pineda Gopar y Ponciano Torres, este último integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Sin embargo, el 3 de marzo, en el paraje denominado El Portillo del municipio de Lachao Nuevo, fueron localizados restos de una osamenta humana, “los cuales el estado nos quiere presentar como de Lauro Juárez”, censuraron.

Iván Castellanos / Tiempo de Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com