viernes, 11 de abril de 2008

UNAS PALABRAS MUY CIERTAS


Paran y rechazan reforma energética


Friday, 11 de April de 2008/Noticias de Oaxaca

Alrededor de 70 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abandonaron las 13 mil 500 escuelas para salir nuevamente a las calles y rechazar la reforma energética, así como para condenar "el estado de sitio en el que se encuentra la capital oaxaqueña por la intromisión de las fuerzas represivas del Estado".



PEDRO MATIAS
Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA/HUGO VELASCO



El secretario de actas y acuerdos de la Sección 22 del SNTE, Domingo Cabrera Vásquez, precisó que con las seis marchas que realizó el magisterio, inició el paro de 48 horas que acordó la asamblea estatal.

Y advirtió que en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE no entregue la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la Sección 22, ya resolvieron realizar un paro de 72 horas, del 30 de abril al dos de mayo, y si no resuelve, el magisterio de Oaxaca estallaría un paro indefinido que afectaría a un millón 400 mil estudiantes.

En el marco del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, miles de maestros de la región de Valles Centrales y Sierra Norte marcharon en la capital del estado; mientras que los del Istmo hicieron lo propio en Salina Cruz, los de la Costa en Puerto Escondido, los de la Mixteca en Huajuapam de León, los del Papaloapam en Tuxtepec y los de la Cañada en Cuicatlán.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, declaró que las seis marchas multitudinarias del magisterio se realizaron de manera pacífica y en un marco de respeto, de ahí que no se haya reportado ningún incidente, salvo algunas pintas en contra de las políticas federales y estatales.

Hizo hincapié en que en el marco del 89 aniversario luctuoso del jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata, este día es muy significativo para organizaciones políticas, sociales y magisteriales porque el 85 % del territorio de Oaxaca, es decir, siete millones 300 mil hectáreas, es del régimen de propiedad social, esto sin contar que en la entidad se asientan mil 607 núcleos agrarios.

Las manifestaciones en las que también participó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca iniciaron a las nueve de la mañana del horario natural (10:00 horas del horario de verano) para exigir la emisión de la convocatoria para el relevo seccional sin condiciones, la salida de Ulises Ruiz Ortiz, de la gubernatura de Oaxaca, la libertad de los presos y procesados políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión, la recuperación de escuelas tomadas por los priístas y la abrogación de la Ley del ISSSTE.

En la capital de Oaxaca, la marcha salió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca rumbo al zócalo capitalino.

Antes se realizó un acto político luctuoso frente a la estatua del "Caudillo del Sur" donde y se colocó una ofrenda floral de la Sección 22-APPO, la cual se sumó a las que la delegación de la Reforma Agraria, de Coordinadora Estatal de Comunidades y Organizaciones Emiliano Zapata y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos y del Congreso del Estado, ya habían instalado.

Durante esa parada, salieron a relucir las diferencias que existen entre dos organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el ex preso David Venegas Reyes, de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, atacó al diputado local, Zenen Bravo Castellanos y a los integrantes del Frente Popular Revolucionario, al afirmar que "hoy en Oaxaca habemos miles de zapatas pero también hay algunos carranzas que se aprestan a traicionar, a entregar y asesinar".

Y agregó en clara alusión al FPR: "Tienen un diputado y tramitan concesiones de mototaxis ante la coordinadota de Transporte, graciosa manera de desconocer al gobierno del asesino de Ulises Ruiz Ortiz".

Insistió en que este movimiento de los pueblos de Oaxaca no está en la cima con "esos que se dicen líderes y que negocian y traicionan, el movimiento esta aquí, abajo, el que pone los presos, los muertos, los desaparecidos y, allá arriba, ponen a los diputados".

Finalmente, destacó, que "suena hueco venir hablar del general Emiliano Zapata en donde, como coro de hipócritas, todos decimos lo grande que es y que fue traicionado por otros que se decían revolucionarios y aquí pasa lo mismo".

Posteriormente, el vocero de la APPO y también ex preso político, César Mateos Benítez, pidió honrar al "Caudillo del Sur" caminando juntos y luchando por ese sueño que él quiso lograr y que las balas de la traición lo coartaron.

Consideró que Emiliano Zapata "no ha muerto, él esta caminando entre nosotros y luchando para que todo el pueblo de Oaxaca, ahora como en 1910, luchemos por lo que es nuestro, la tierra, la libertad, la justicia y el petróleo, de ahí que se es necesario entrar a la defensa de PEMEX".

Lugo de pronunciarse por la unificación, manifestó que "tenemos que sacar a los presos y la convocatoria, tenemos que seguir honrando a Zapata y a los héroes del 2006 que siguen en la cárcel".

Finalmente, durante el mitin en el Zócalo de Oaxaca, los inconformes advirtieron que "este pueblo de Oaxaca tiene sed de venganza y no va a descansar hasta ver castigados a los culpables de los 26 asesinatos durante el conflicto del 2006 y hasta ver libres a los presos políticos y jamás habrá tregua ni piedad contra el enemigo que nos ha subyugado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com