martes, 15 de abril de 2008

ANUNCIAN NORMALISTAS MOVILIZACIÓN EN TAMAZULAPAN, OAXACA

Tuesday, 15 de April de 2008/Noticxias de Oaxaca

Image

Alumnas de la Escuela Normal Rural de Tamazulapan, afiliadas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) manifestaron su rechazo a la aplicación del examen de CENEVAL para las aspirantes de nuevo ingreso que se aplicará en mayo, por considerar que su aplicación no va de acuerdo con las Ciencias Sociales que es la rama de la educación y la docencia.

EN TAMAZULAPAN:


JUAN PABLO MONTES JIMÉNEZ/CORRESPONSAL
TAMAZULAPAN DEL PROGRESO


En entrevista, Miriam Nucamendi Cortés, integrante del Comité Ejecutivo Estudiantil mencionó que las autoridades del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pretenden disfrazar el examen para nuevo ingreso, al contratar a una institución del estado de Veracruz, con el argumento de que va de acuerdo con los planes de estudio de la Normal y el costo de las fichas será más barato.

La joven estudiante dijo que este tipo de examen restaría el número de matrícula a la Normal, ya que la escuela alberga en sus instalaciones a estudiantes de zonas rurales, que no proceden de bachilleratos generales, vaticinando que si en años anteriores se aceptaban muy pocas alumnas, ahora serán menos las que ingresen a esta institución.

La líder estudiantil dio a conocer que la aplicación del CENEVAL anula la oportunidad de estudiar a muchas estudiantes, porque automáticamente pierden la oportunidad de estudiar las jóvenes egresadas de CETIS, CEBTIS o CECITES, teniendo acceso sólo las egresadas de COBAOS o Bachillerato General.

Nucamendi Cortés denunció que si se aplica este tipo de examen, las autoridades del IEEPO estarían violando la minuta de acuerdos que suscribieron desde hace tres años con los once planteles que integran la Coordinadora de Escuelas Normales de Oaxaca (CENEO) que las exenta de ese examen.

La dirigente estudiantil advirtió que de no cambiar la postura de las autoridades para aplicar el examen CENEVAL, buscarán los medios para exigir el cumplimiento de la minuta y así dar oportunidad a más aspirantes para que ingresen a esa normal de maestras.

Por último explicó que su escuela tiene un sin fin de necesidades, existiendo un enorme rezago, por lo que se analiza la realización de diferentes movilizaciones regionales y estatales para dar a conocer esta situación, así como el rechazo a este examen que remarcó, viene a afectar a los hijos de los campesinos pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com