martes, 15 de abril de 2008

AGUA, " MANANTIAL " POLITICO Y SIGNO DE UN NUEVO PODER CACIQUIL

Agua, “manantial” político y signo de un nuevo poder caciquil 17:33:06 2008-04-Oaxaca, Oax. 15 de abril de 2008 (Quadratín).- Sonia Sánchez y sus tres hijos caminan hasta dos kilómetros para obtener dos cubetas de agua.

El camino está lleno de tierra, hay basura, no hay pavimento. Requieren del agua para hacer de comer, y para lavar los trastes. Su casa es de lámina, está ubicada en la segunda etapa de la colonia Nuevo México, cerca de las riberas del Atoyac.
En ese lugar el agua llega sólo una vez a la semana en la llave, es un chorrito que apenas y llena dos piletas.
La pipa que pasa todos los días le vende un tambo lleno en poco más 120 pesos, no le alcanza, pues su gasto es de 300 pesos a la semana.
El agua que comercializa la pipa esta grisácea, huele mal, dicen que así sale del pozo, lo cierto es que está contaminada y no está regulada.
En oposición, cerca del Fraccionamiento Punta Vizcaya, ubicado en una zona exclusiva, pipas con placas del Gobierno del Estado arriban una tras otra, y regalan el agua.
Dicen que en ese lugar habitan personas “influyentes” que sólo tienen que levantar el teléfono para que alguien el Gobierno del estado les envíe una pipa.
Sucede lo mismo en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, en San Felipe del Agua, donde el agua de las pipas oficiales se utiliza para regar los jardines de enormes mansiones de puerta electrónica.

LA GUERRA POR EL AGIUA
En la zona metropolitana del Valle Central hay una auténtica guerra por el agua, donde todos abusan, poco se benefician y muchos son los afectados.
Criminal y desleal batalla, reflejo de los nuevos tiempos, causa de los excesos y cotos de poder de caciques y líderes locales y de falta de control y regularización de las autoridades gubernamentales.
Tan sólo en la ciudad de Oaxaca, según censos gubernamentales, poco más de 70 mil familias, que habitan en colonias de la periferia de la capital, -principalmente en la colonia Volcanes, Siete Regiones, Monte Albán, Nuevo México, Solidaridad y Heladio Ramírez-, carecen de un abasto garantizado de agua potable.
El sufrimiento y rezago, lejos de representar una llamada para mitigarlo, es sinónimo de lucro, principalmente por aquellos que viven del negocio del agua.
Y es que la única forma de llevar el vital líquido hasta estas zonas es a través de pipas, que son el negocio de propios y extraños.
Las empresas que distribuyen y comercializan el agua en pipas operan muchas de ellas protegidas por el membrete de organizaciones políticas, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Obtienen una concesión para circular, otorgada por el gobierno federal, tras la explotación de un pozo.
Sin embargo un informe de la Comisión Nacional del Agua (CNA), revela que tan sólo en este año se han aplicado procedimientos de clausura y multas superiores a los 500 mil pesos contra al menos unas ocho empresas que comercializan agua de pozos ilegales, la mayoría localizadas en Tlalixtac de Cabrera, Trinidad de Viguera, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Catarina Quiané, La Ciénega Zimatlán y San Juan Bautista La Raya, donde existen pozos de uso agrícola y tomas de agua potable irregulares.
En el documento se establece que éstas pipas comercializan como potable el agua de uso agrícola incurriendo en un delito de tipo federal.
Para la CNA, en Oaxaca hay un registro de 600 pipas, 400 de ellas plenamente regularizadas el resto opera en la ilegalidad.
LA CORRUPCION OFICIAL
Un grupo de piperos de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC) denunció que hay pipas, solapadas por altos funcionarios del gobierno estatal, principalmente de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco) que aprovechan las escasez del agua para sobre vender su producto a la gente más pobre.
Según el dirigente de los inconformes, Arnulfo Carrasco Gómez, “hay distintos precios, pero sabemos que llegan a comercializarla hasta en 250 pesos”.
Refirió que para los piperos esta actitud representa además de una competencia desleal, un claro acto de corrupción. Carrasco Gómez, destacó que el agua que utilizan estas pipas, supuestamente es gratuita, pues se saca de pozos oficiales, y representa un delito venderla al mejor postor.
“Es indebido que con pipas al servicio del gobierno alguien se enriquezca indebidamente, no sabemos si son los trabajadores o hay funcionarios metidos, lo que sabemos es que lo hacen es totalmente ilegal”.
Los croquistas advierten que han presentado varias denuncias penales contra los piperos ilegales, pues resulta que el agua que debe ser destinada para los más pobres se entrega para regar los jardines o llenar las cisternas de las grandes mansiones de altos funcionarios ubicadas en San Felipe del Agua.
Sin embargo, el titular de la Adosapaco, Héctor González Hernández rechazó que existan este tipo de irregularidades, argumentado que hay una intención de los croquistas por politizar el abasto de agua en las colonias.
González Hernández explicó que efectivamente en la ciudad de Oaxaca, hay una escasez del vital líquido que se ha atenuado con el uso de pipas que entregan un servicio gratuito a la población.
“Tenemos un déficit de 500 mil litros de agua por segundo y es real que no hay abasto en partes altas de la ciudad”, dijo el funcionario. Sin embargo expuso se trabaja en la aplicación de multas sanciones penales y administrativas para quien medre con el agua en éstas colonias, cuando es evidente que es un crimen dejar a la población sin el suministro del vital líquido.
AGUA CONTAMINADA
El uso de agua contaminada, sin certificación, puede representar un problema grave de salud para Oaxaca reconoció el director de Regularización Sanitaria de la Secretaría de Salud, David Antonio Toledo.
El funcionario dijo que la utilización puede generar desde enfermedades en la piel, hasta problemas gastrointestinales.
Urgió a los municipios aplicar operativos permanentes en las colonias para sancionar a quienes pretenden vender agua contaminada.
“Les pedimos a los usuarios que exijan al pipero el certificado de salud, checando que el agua que se comercialice no tenga ningún olor, mucho menos algún color”, sugiere.
Oscar Rodríguez / Quadratín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com