sábado, 26 de abril de 2008

SOLIDARIDAD CON OAXACA DESDE MADRID, ESPAÑA

Asesinato locutoras Triquis, solidaridad en Madrid

Asesinato locutoras Triquis, solidaridad en Madrid

Asesinato locutoras Triquis, solidaridad en Madrid

Ante el asesinato el 7 de Abril de dos jóvenes locutoras de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” de la región triqui de Oaxaca (México), ayer 24 de Abril un grupo de mujeres en representación de organizaciones de solidaridad de Madrid han entregado en la embajada de México en Madrid un escrito exigiendo investigación, justicia y protección, así como soluciones:
Madrid, a 24 de abril de 2008

A la Embajada de México en España

Las organizaciones abajo firmantes quieren manifestarle su preocupación por el aumento de la violencia en la región triqui y por la ausencia de medidas de resolución del conflicto por parte de los gobiernos federal y estatal.
No ha pasado ni un año desde que Virginia y Daniela Ortiz, hermanas de 20 y 14 años, originarias del pueblo El Rastrojo, fueran secuestradas, y nuevamente tenemos que lamentar que las mujeres sigan siendo un objetivo de ataque. Teresa Bautista y Felícitas Martínez, locutoras de la radio comunitaria de San Juan Copala “La voz que rompe el silencio”, fueron asesinadas el pasado 7 de abril en una nueva emboscada, ya habitual en estas tierras.
En ninguno de los dos casos citados, los gobiernos federal y estatal han adoptado medidas de reparación y justicia, o mecanismos para que los hechos no vuelvan a repetirse.

Por todo ello exigimos

- Que se atienda la solicitud del gobierno autónomo de San Juan Copala de que la Procuraduría General de la República, a través de la fiscalía para delitos contra periodistas, atraiga el caso, ya que no confían en la justicia estatal.
- Que se investiguen los delitos contra mujeres (asesinatos, secuestros, violaciones) y se castigue a los culpables, así como que se implementen medidas de protección de las mujeres, víctimas más vulnerables del conflicto.
- Que se implementen mecanismos de resolución de conflictos entre los pueblos triquis afectados por la violencia, de una forma pacífica y dialogada, sin intervención de partidos políticos ni caciquismos.
- Solución a la cuestión agraria, que entendemos está a la base de los conflictos en la región, así como la ejecución de las resoluciones ya tomadas en materia agraria.
- Que se respete la decisión de San Juan Copala de constituirse en un municipio autónomo regido por usos y costumbres.

Centro de Documentación sobre Zapatismo-CEDOZ

Comisión-Chiapas de la CGT de Madrid

Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com