lunes, 13 de octubre de 2008

OAXACA SIN SOLUCION AL CONFLICTO SOCIAL

-Sicarios del Gobierno y no appistas, los asesinos de Will: Miguel Cruz

-Continúa la impunidad en el caso de Emeterio Marino





Sicarios del Gobierno y no appistas, los asesinos de Will: Miguel Cruz

Magdalena Ávila

lunes, 13 de octubre de 2008

Testigo presencial de los hechos, Miguel Cruz Moreno sostiene que fueron sicarios al servicio del Gobierno del Estado los que asesinaron a balazos al camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will el 27 de octubre de 2006.

Militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM) y compañero de Will durante el conflicto sociopolítico de hace dos años, Cruz Moreno confirma todo el contenido de la última recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso, y rechaza las versiones de las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado.

En entrevista afirma que la recomendación de la CNDH al Gobierno del Estado y la PGR coincide con los peritajes realizados por la organización internacional "Médicos por los Derechos Humanos", en el sentido de que el comunicador estadunidense fue muerto por balazos disparados desde una distancia de 30-45 metros.

Y reitera que esto confirma que no fueron militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre ellos él, los que asesinaron a Will desde corta distancia en el municipio conurbano de Santa Lucía del Camino, como pretenden hacerlo creer la PGR y la PGJE.

Subraya que la CNDH aporta elementos importantes con base en el peritaje de la ONG internacional contactada por los padres de la víctima, al no confiar en las instituciones nacionales y estatales por la corrupción, así como por el contexto político con el que se ha manejado el caso.

Esto demuestra, subraya, que las instituciones carecen de profesionalización y credibilidad en la investigación de casos delicados como el del camarógrafo de Indymedia.

Cruz Moreno insiste en que los peritajes reafirman que las dos balas que mataron a Brad Will vinieron de 30 a 45 metros de distancia y de una misma pistola, lo que desacredita la pretensión de las autoridades de culpar a los appistas.

"En un primer momento la Procuraduría de Justicia del estado eliminó y destruyó todos los elementos necesarios para hacer una investigación seria y responsable. En el caso de la necropsia y el asunto de la balística, todo lo escondió y destruyó las evidencias con el objetivo de culpar a la APPO, pero ahora los peritos internacionales señalan que esas irregularidades carecen de validez y fundamento", remarcó.

Para Cruz Moreno, quien iba junto a Will la tarde-noche en que lo asesinaron, dijo que el principal responsable y autor intelectual de la muerte del comunicador estadunidense es el mismo Gobernador.

"Utilizó esa muerte para el ingreso de la PFP (Policía Federal Preventiva) a la Ciudad de Oaxaca, pero con las recomendaciones de la CNDH se comprueba que el gobernador Ulises Ruiz fue el autor intelectual de estos hechos, a través de sus policías, sicarios y grupos paramilitares", sostiene.

Lamenta que los demás funcionarios involucrados ahora tengan fuero. "Todos se cobijaron y se protegieron para tener fuero, ese fue el pago que les dio a los involucrados", subraya.

Refiere que hace un par de meses ya habían logrado amparos en contra de las órdenes de arraigo asentadas en el expediente 274/2008 de la PGR, emitidas en contra del mismo Miguel Cruz Moreno (CIPO-RFM), así como en contra de Edgar Santiago Navarro, Hugo Jara y Arturo Villanueva, militantes de colectivos y organizaciones adheridos a "La otra campaña" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la APPO.

Cruz Moreno reitera que "siempre ha dicho la verdad de los hechos".



Continúa la impunidad en el caso de Emeterio Marino
Revolucionemos Oaxaca

Sunday, 12 de October de 2008

  • "Esperamos que con este nuevo CES se haga algo, el jurídico ahora sí está apoyando”
  • La ONU atrajo el caso
  • En la demanda se contempla que declaren periodistas que observaron los hechos

 “¡Ulises Ruiz es tu padre! ¡Te vamos a matar, pendejo, piche apista! ¡A ver, ahora grita tus consignas!” fueron las palabras que Emeterio Marino Cruz escuchó del ex director de la Policía Municipal de Oaxaca, Aristeo López Martínez, al tiempo que le sumergían la cabeza en una taza baño sucia, relató Karen Cruz Franco hija del simpatizante de la APPO, al recordar los hechos ocurridos el 16 de julio de 2007, cuando policías estatales detuvieron y golpearon a su padre, durante una manifestación de APPO y el magisterio, en el Cerro del Fortín.

No obstante, la semana pasada, Emeterio Marino fue llamado a declarar ante la Procuraduría del Estado, luego que hace mes y medio, detuvieran a cinco policías, como presuntos responsables de su tortura.

“El abogado que lleva el caso de los policías hizo preguntas muy estúpidas - ¿Cuántos toletazos te dieron? ¿Y tu cómo sabes que fueron ellos? ¿Cuántos golpes te dieron?- como si alguien que está siendo torturado se pusiera a contar en ese momento. Lo que él quería era que el caso se cerrara e intentó confundir a mi papá, así que él se desesperó y comenzó a llorar. Aparte, nos ofrecieron 150 mil pesos para que retiremos la demanda”, dijo Karen Cruz Franco.

En tanto, Emeterio Marino Cruz narró, “hace poco me llamaron a declarar, me preguntaron ¿Cuántas personas te pegaron y con qué arma te pegaron? Los cinco policías que están en la cárcel, son los que me agarraron y pegaron con toletes, pero los que realmente me agredieron fueron Aristeo López Martínez, ex director de de la Policía Municipal, Sergio Segrestre Ríos, ex secretario de Protección Ciudadana y Daniel Camarena, ex director de la policía Ministerial”.

Asimismo, Karen Cruz dijo que los policías detenidos están en el penal de Tlacolula, en el área de enfermería, “les están pagando salarios y aparte están amparados”.

Mientras, Emeterio Marino ha expuesto, de viva voz, su caso en los mítines del magisterio y la APPO, quizá porque como expuso Karen, “esperamos que con este nuevo Comité Ejecutivo Seccional se haga algo, de las bases democráticas nunca hemos tenido queja y ahora sí el jurídico está apoyando el caso”.

La denucia de Emeterio Marino, no sólo fue atendida por instancias internacionales como Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sino que además fue retomado por la ONU, “porque fue una de las personas que sufrió más la represión en Oaxaca”, expuso Karen Cruz Franco.

Hace aproximadamente cuatro meses, Emeterio interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), en el Distrito Federal, por tentativa de homicidio y abuso de autoridad, no obstante, dicho proceso jurídico, en el que tendrán que declarar periodistas que observaron los hechos, no ha avanzado, denunció Karen Cruz.

Ante lo que finalmente concluyó,“la demanda fue en contra de Ulises Ruiz, Aristeo López Martínez, Sergio Segreste Ríos, Evencio Nicolás, procurador de Justicia de Oaxaca y Jorge Franco Vargas, actual presiente del PRI en el estado. Sin embargo, mandaron llamar a mi papá, hasta el 16 de julio del 2008, para que ratificara su declaración a la PGR, sabiendo que en ese día y hora teníamos programada una marcha calenda para conmemorar un año de represión de este caso y para apoyar a los presos políticos de Oaxaca. Creemos que fue una táctica del gobierno, porque desde entonces se ha estancado el caso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com