lunes, 13 de octubre de 2008

MORELOS: SE SUMAN PUEBLO DE ORIENTE A NEGOCIACIÓN

Información de la situación actual del movimiento magisterial popular. Sección 19 del Estado de Morelos.
de los 57 detenidos han liberado a todos.


Se suman pueblos del oriente a negociación
JAIME LUIS BRITO Y HUGO BARBERI /La Jornada

Lunes, 13 de Octubre de 2008

CUERNAVACA. Los pueblos del oriente de Morelos, se sumaron a los acuerdos establecidos entre el Movimiento Magisterial de Bases y los 13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, y la Secretaría de Gobernación, en torno a la salida del Ejército y las corporaciones federales y estatales y el compromiso de no bloquear carreteras.
Mientras tanto, en la zona sur, no se observó ya la presencia de efectivos del Ejército Mexicano, pero sí la de un destacamento de unos 500 efectivos de la Policía Federal, mismos que permanecen de manera discreta en la calle que conduce al balneario Apotla. Por otra parte, en el oriente se observó la presencia de unos 200 elementos, distribuidos entre el crucero Cuatro Caminos de Amayuca y las casetas de peaje de Caminos y Puentes Federales, instaladas en Tepoztlán y Oacalco.
Durante todo el domingo, la Comisión Coadyuvante para la Resolución del Conflicto Magisterial y el Movimiento Magisterial de Bases, participaron como observadores en asambleas comunitarias realizadas en poblaciones de al menos cuatro municipios del oriente de la entidad: Temoac, Axochiapan, Jonacatepec y Jantetelco.
En las asambleas se plantearon los primeros acuerdos conseguidos con Gobernación y la necesidad de hacer público el compromiso comunitario de no tomar carreteras, durante el proceso de diálogo. A cambio, el gobierno federal, se comprometió a retirar a las fuerzas federales de apoyo, así como al ejército de las poblaciones, como parte de las acciones de distensión para permitir la negociación.
También, se logró el compromiso de la liberación inmediata a los detenidos que resultaron de los violentos desalojos realizados entre el martes 7 y el viernes 10 de octubre en Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla.
No obstante la lentitud del proceso de conocimiento, discusión y consenso de los acuerdos, provocó que la policía federal no fuera retirada, sino sólo reducida en el número de efectivos que hacen presencia en las cercanías de Xoxocotla y en Amayuca y las casetas de peaje en el libramiento La Pera-Cuautla.
No obstante, trascendió que en las próximas horas, cuando se hayan hecho públicos los acuerdos de los pueblos, las fuerzas federales serán retiradas, lo que dará pie al proceso de diálogo y negociación, que iniciará este lunes entre los maestros y la autoridad federal, con el punto toral: la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa.

Nombran comisión “resolutiva” en el SNTE
Mientras tanto, en Hermosillo, Sonora, el Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer mediante un comunicado de prensa, que durante su sesión extraordinaria realizada en esa ciudad los días 10 y 11 de octubre, “resolvió integrar una comisión plural de 32 concejales entre secretarios generales, miembros del comité ejecutivo nacional y compañeros de base” para atender el conflicto magisterial en Morelos.
La comisión tiene “carácter resolutivo”, con vigencia de 15 días, con la encomienda de “trasladarse inmediatamente a la ciudad de Cuernavaca, Morelos” para establecer comunicación con los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases y “las diferentes expresiones políticas sindicales”, con el objetivo de “encontrar a través del diálogo, la propuesta y la negociación, soluciones al conflicto”.
La comisión plural resolutiva es presidida por la profesora Lucila Garfias Gutiérrez, quien hace poco dejó la dirigencia formal de la sección 36 del SNTE, una de las más grandes del país, con sede en Netzahualcoyotl, en la que se agremian los maestros del Valle de México. Ligada a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del sindicato y también al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
Finalmente, el SNTE convoca al diálogo a los disidentes “para que los trabajadores de la Educación en Morelos, independiente de las expresiones políticas o ideológicas podamos preservar la unidad, autonomía y la autodeterminación sindical”.

Situación en Xoxocotla
Por quinto día consecutivo, policías federales permanecieron en las inmediaciones de Xoxocotla, sólo que ayer se movieron hacia los campos de cultivo y hacia la calle que conduce al balneario Apotla.

Se ha mantenido la cordura y la paciencia: Saul Roque
Este domingo, antes de sesionar el Consejo de Pueblos de Morelos, que integra a más de 70 colonias, comunidades y pueblos de la entidad, Saúl Atanasio Roque Morales, representante de Xoxocotla ante los 13 Pueblos y el Consejo, informó que la población ha mantenido la cordura y paciencia ante la agresión oficial, sin embargo, continuarán denunciando las arbitrariedades cometidas por las fuerzas federales en contra de inocentes, levantan un censo de afectados y la cuantificación de daños, en lo que demandan el castigo a los culpables.
En un paréntesis de la rueda de prensa convocada, Roque Morales, informó que titular de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Jorge Hinojosa, canceló la cita que tenía con los 13 Pueblos para debatir en torno al problema de la falta de cuidado y conservación en los recursos naturales. Señaló que el funcionario puso como argumento que no había condiciones para dialogar, posiblemente tenía miedo –aseveró Roque Morales– porque “creyó que lo íbamos a bañar en el río Tigres, porque para él no existe el Apatlaco”. Por esta razón, buscarán una entrevista con el gobierno esta semana.
Buscarían apoyo internacional
En torno al problema de la agresión sufrida por la policía federal, informó que de no retirarse y no tomar en cuenta lo acordado por la asamblea de Xoxocotla, buscarán los medios legales internacionales para hacer respetar lo que el mismo gobierno del estado ya estuvo de acuerdo, en que cesaran los cierres carreteros y liberación de casetas por ahora y se dialogue en torno a la Alianza por la Calidad en la Educación.

Información de la situación actual del movimiento magisterial popular. Sección 18 del Estado de Morelos

Compañeros oaxaqueños de la APPO venimos de manera solidaria y fraterna a enterarnos y difundir la problemática del Magisterio de Morelos, así como dar un saludo fraterno y combativo durante la Asamblea de Representantes que se llevó a cabo el día de hoy 11 de octubre en el Magisterio de la Sección 18 del Estado de Morelos.

1. De los 57 presos detenidos todos han sido liberados.

2. En la población de Xochiapan el Ayuntamiento dio el respaldo a la lucha magisterial. Este mismo convocó a reuniones con comités de padres de familia, quienes acordaron que ellos cuidarán de las escuelas y no permitirán que las líneas gobiernistas y charras las abran. Como represalia, el gobierno ha reprimido a la población robándoles las bombas de agua potable, pese a ello, siguen firmes en la lucha.

3. En la población de Jojutla, el día de hoy se realizó una marcha de padres de familia respaldando las demandas justas del magisterio.

4. En días pasados se creó una comisión de coadyuvancia conformada por catedráticos, intelectuales para apoyar las demandas del magisterio, así como para integrar un pliego que contengan las denuncias por la represión estatal y federal en contra del magisterio de Morelos y hacerlas llegar a organismo como: Amnistía Internacional y al Tribunal de la Haya en Holanda.

5. Se han unido a la lucha los Colegios de Bachilleres, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), maestros de educación superior.

6. Según el gobierno del Estado de Morelos, el movimiento se está oaxacanizando, utilizando esta expresión como mecanismo para criminalizar el movimiento; sin embargo, el sentir de los profesores es de reivindicar el movimiento social tratando de aprender de los errores y aciertos del movimiento social oaxaqueño del 2006.

7. Uno de los objetivos del magisterio morelense, es fijar fecha para una reunión extraordinaria con miras a su congreso para el relevo seccional, ya que desconocen al Comité Ejecutivo Seccional actual por su militancia charra.

NOTA: Anexamos fotografías de la represión sufridas en la población de Xoxocotla, Morelos en días pasados.

Cuernavaca, Morelos a 11 de octubre de 2008.

LA APPO VIVE, LA LUCHA SIGUE!

MORELOS VIVE, LA LUCHA SIGUE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com