martes, 14 de octubre de 2008

MARCHAS DE GORDILLO SERAN POR EL FONDILLO

Las marchas de la Gordillo serán un tiro por la culata o, mejor, por el fondillo

Pedro Echeverría V.

1. Esther Gordillo, la líder corrupta o charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó al magisterio a alejarse de la "simulación y a definir si estamos o no estamos" con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En un ajuste de cuentas con la cúpula sindical, ante el creciente rechazo a la aplicación de la alianza, aseguró que se enfrenta a un "PRI que está en contra de ese pacto porque quiere tener la agenda social, mientras tenemos un PRD contestatario y duro que nos quiere romper la nariz y un PAN que no logra tener el sabor". Por eso anunció la realización de movilizaciones de integrantes del gremio magisterial, encabezados por sus dirigencias seccionales, quienes acudirán al Congreso de la Unión y a las sedes de las legislaturas locales para exigir mayores recursos a la educación, por un monto cercano a los 8 mil millones de pesos. También convocó a marchas y mítines simultáneos en todo el país y dijo que "la movilización deberá ser ordenada, porque no se trata de ir a aventar cosas".

2. De su novísimo partido Nueva Alianza (creado por la líder Gordillo para contiendas electorales después de salir del PRI) con todo su aparato magisterial charro en el país la muy corrupta Gordillo también crea otra ultra nueva Alianza que ha bautizado "Por la Calidad de la Educación" para que Felipe Calderón (el ilegítimo) posea su programa educativo. Esta ACE no es otra cosa que una propuesta que busca profundizar la privatización de la educación e imponer una serie de normas que buscan encadenar nuevamente al magisterio a esa dirigencia sindical que la misma Gordillo preside. ¿Por qué el gobierno panista, los poderosos empresarios, los medios de información y la misma iglesia aplauden y apoyan esa propuesta? ¿Por qué por lo menos el 50 por ciento del magisterio del país se opone a esa "Alianza" que de "Calidad Educativa" no tiene nada? Pero parece que esa "Alianza" se le cae a la profesora Gordillo y a sus apoyadores, tales como la secretaria de Educación Vázquez Mota y al mismo Felipe Calderón.

3. La Gordillo se ha sentido alarmada y desesperada ante la justa movilización del magisterio contra esa privatizadora propuesta. Mientras observa el crecimiento de las protestas magisteriales, sobre todo en Morelos, Oaxaca, DF, no ha podido lograr el apoyo del PRI porque este partido, desde hace poco más de dos años, mantiene muchas reservas sobre las políticas de la dirigente del SNTE. ¿No se recuerda acaso aquellos "pleitos de mercado" (con mentadas de madre y todo) en la que la Gordillo, Madrazo, Montiel y Beltrones fueron los personajes prominentes? También critica al PRD porque lo considera violento y al mismo PAN porque, según ella, no pinta ni da color, es decir, guarda silencio. ¿Y que hace la incapaz y risueña secretaria de Educación por la que por su boca habla su jefe Calderón? Simplemente observa los movimientos de la líder del SNTE y espera las órdenes del presidente. Es objetivamente penoso ese actuar.

4. Parecería que la líder charra Gordillo ha hablado de una movilización para presionar a los diputados del Congreso, no para realizarla. La realidad es que no tiene muchas posibilidades de hacerlas porque ella misma sabe que le falta apoyo confiable o seguro de bases; que éstas se le pueden rebelar. Quizá con ese anuncio busque imitar las tácticas a que recurrió durante décadas el padre del charrismo nacional: Fidel Velázquez. Este personaje, que dirigió a la CTM, con 3.5 de millones de obreros, durante 60 años, es decir, hasta su muerte en 1997, "amenazo" a empresarios y gobierno, en muchas ocasiones, con realizar paros y huelgas nacionales que nunca puso en práctica. Fue su mejor estrategia de presión para lograr de los empresarios buenos dividendos y del gobierno mayor cantidad de legisladores cetemistas. Doña Esther la profesora es sin duda una alumna muy aplicada en esas tácticas del charrismo sindical.

5. Cuando el líder charro anterior del SNTE, Jongitud Barrios, al iniciarse el año de 1989 llamó a manifestaciones para presionar al gobierno de Carlos Salinas, a este líder corrupto que llevaba más de 16 años jineteando al magisterio, le salió el tiro por la culata. En casi todas las marchas encabezadas por los charros el magisterio de base (profundamente descontento con sus líderes y con la situación de la educación nacional) hizo correr a los charros vendidos y se adueñó de la movilización. Así pudimos fundar en Yucatán el Consejo Central de Lucha que de febrero a julio del 89 encabezó las más grandes movilizaciones magisteriales de la historia del este estado. En este Yucatán, que a pesar de ser uno de los estados más miserables, pacíficos y conservadores de la República, pudimos movilizar en varias ocasiones manifestaciones a 8 y 10 mil personas; pero sólo fue posible (a pesar de los traidorcitos) porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación había iniciado la movilización nacional.

6. Esther Gordillo sólo podrá manifestarse con sus cinco mil comisionados sindicales que moviliza de un lado a otro para apoyar al PAN y su Nueva Alianza en los procesos electorales, siempre rodeados de miembros del ejército disfrazados de policías o actuando como guaruras u orejas. No podrá organizar marchas en Oaxaca, Michoacán, DF, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Estado de México, donde la CNTE es fuerte; pero tampoco en más de una decena de estados donde han surgido oposiciones numerosas al gordillismo, como Tabasco, Veracruz, Jalisco, Baja California, Quintana Roo y, créanlo, en Yucatán (donde Gordillo no terminó el Congreso por estar en minoría) De todas maneras con los 200 millones de pesos mensuales de cuotas sindicales se pueden pagar a miles de acarreados y con el apoyo del presidente ilegítimo, Calderón, puede Gordillo garantizar que fuerzas de oposición no se acerquen a las manifestaciones. ¿Qué serán entonces esas movilizaciones?

7. Parece que esta puede ser la última defensa sindical de la Gordillo, así como el fin de su liderazgo sindical y político. ¿Permitirá Felipe Calderón que un personaje que ha apuntalado firmemente a su gobierno se vaya así nada más? Gordillo es una política con gran habilidad y con una trayectoria institucional fuera de serie dentro de la corrupta política nacional; pero "como no hay mal que dure para siempre ni cuerpo que lo soporte", parece que a la "profesora" le ha llegado la hora. Su emplazamiento sindical y político desesperado la delata. Quizá haya que pensar en el personaje charro que la sustituirá para dar continuidad a la dominación derechista dentro del SNTE y que mantendrá relaciones con la secretaria de Educación. Entre tanto habría que pensar en los avances de la CNTE y su mayor consolidación ¿Cuántas secciones sindicales más está en posición la CNTE de conquistar con este nuevo empuje? ¿Será real que el activismo a que llama la Gordillo surja tan mal que el tiro le salga por atrás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com