martes, 14 de octubre de 2008

MARCHA DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE BASES EN MORELOS

-Rechazan negociar con enviados de Elba

-La marcha de hoy, muestra de disposición al diálogo: MMB

-Diálogo, sólo a través de la comisión coadyuvante


Rechazan negociar con enviados de Elba

14 de octubre de 2008

Nicanor Pérez Reynoso, vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos, aseguró que no van a negociar con "mafiosos" ni con "gánsters" enviados por Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que tienen la misión de resolver en 15 días el conflicto magisterial que cumple hoy 58 días.
"Es que en este momento estamos negociando con el gobierno estatal y federal; la comisión coadyuvante estableció los contactos para que en esta semana se resuelva lo de la minuta. Regresamos a clases y posteriormente determinaremos si tenemos que hablar con el SNTE para la constitución de nuestro comité democrático", señaló Pérez Reynoso.
Dijo que éste se integrará porque ya han desconocido a Elba Esther Gordillo, por escrito y públicamente, como su dirigente nacional, por lo que el nuevo comité será elegido por las bases.
Reiteró que la decisión de solicitar la intervención de los investigadores de la UNAM en la mesa de negociación es para darle seriedad al asunto; por tal motivo, insistió en que no tratarán el conflicto con los enviados de la dirigente nacional, que desde ayer llegaron a la entidad, pero no han hecho contacto con los profesores paristas.
Pérez Reynoso explicó que existe un convenio con la Secretaría de Gobernación, el cual consiste en no realizar acciones radicales si se retira un alto porcentaje de los elementos policiacos.
"Sabemos que el 70 por ciento de las tropas ya fueron retiradas, también conocemos que el otro porcentaje se quedó en Morelos debido a que nosotros seguiríamos con las movilizaciones", subrayó el docente.
Pérez Reynoso comentó que el acuerdo con la Federación se logró a través de llamadas telefónicas hechas por Miguel Álvarez Gándara, representante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).
Finalmente, dijo que en la marcha que realizarán hoy de los tres puntos de costumbre a la Plaza de Armas tolerarán la presencia policiaca en la movilización, pues fue parte del acuerdo pactado con la Federación.
Los maestros esperan concentrar a más de 70 personas entre maestros, padres de familia y sindicatos.



Diálogo, sólo a través de la comisión coadyuvante
ELIZABETH CUEVAS Y KATHIA JASSO lA jORNADA
Martes, 14 de Octubre de 2008 00:00
CUERNAVACA. El Movimiento Magisterial de Bases rehusó establecer contacto con la comisión resolutiva designada por el consejo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y rechazó la posibilidad de dialogar con los 31 consejeros nacionales, porque son “enviados de Elba Esther Gordillo”, lideresa del gremio.
Nicanor Pérez Reynoso, vocero del movimiento, dejó en claro que los maestros no están a dispuestos a platicar con los enviados del SNTE que sólo vienen a reforzar la firma de la Alianza por la Calidad Educativa, acuerdo firmado entre Gordillo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, meollo del conflicto que se acerca a los 60 días.
“No aceptaremos a estas personas que nos envía la dirigencia nacional, nosotros nos mantenemos sólo con la comisión coadyuvante para que haya seriedad en el dialogo y podamos alcanzar un acuerdo con las autoridades y se concluya con este conflicto”, señaló.
Pérez Reynoso, insistió en que el movimiento magisterial no podrá llegar a ningún acuerdo con los dirigentes estatales y nacionales que fueron desconocidos por responder a los intereses de Elba Esther Gordillo.
Ayer, la comisión designada por la dirigencia nacional del SNTE entró en contacto con sus pares de la disidencia estatal, el gobierno de Morelos y las organizaciones de padres de familia, para iniciar los trabajos respectivos y entrar a un esquema de solución definitiva.
Hasta este lunes continuaban las mesas de trabajo que este fin de semana instalaron los maestros en paro con la comisión coadyuvante que fue reconocida por todos los actores en conflicto desde el pasado viernes y que ha alcanzado algunos acuerdos.

La comisión resolutiva del SNTE
Por su parte, la comisión resolutiva del SNTE, en voz de su presidenta Lucila Garfias Gutiérrez, explicó a los medios de comunicación tanto el proceso para ser asignados a esta tarea, como la dinámica que se propone para encontrar una solución al conflicto magisterial y salvar el ciclo escolar.
Expuso en primer lugar que se invitó a los representantes de los docentes paristas a acudir a la sesión extraordinaria con la finalidad de que plantearan al seno de la misma “sus posiciones respecto de los planteamientos y demandas que tienen paralizado el servicio educativo en la entidad”.
Se les dejó claro, dijo, que estaba garantizada el total respeto, seguridad y apertura “para construir las posibles soluciones al conflicto”, no obstante, los maestros en paro no asistieron y entonces tuvo que abrirse una amplia discusión y se analizaron diversas alternativas y se tomaron decisiones tajantes.
Primero, se acordó declarar asamblea permanente los trabajos de la 26ª sesión extraordinaria del Consejo Nacional por quince días, “para que en este plazo perentorio, se busque establecer comunicación con los representantes del movimiento magisterial” y encontrar soluciones conjuntas.
Se determinó nombrar como interlocutores a los 31 consejeros nacionales representantes de todos los estados excepto de Michoacán.
Lucila Garfias, reconoció que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es perfectible y pueden sugerirse y concretarse cambios analizando su contenido con los maestros que la rechazan. Sin embargo, la capacidad de respuesta de esta comisión especial se constriñe a este escenario ya que el asunto de la cancelación no será materia de negociación.
Expresó que existe confianza que el Movimiento Magisterial de Bases acepte el encuentro con los comisionados y de esa manera avanzar en una solución.



La marcha de hoy, muestra de disposición al diálogo: MMB
r JAIME LUIS BRITO

Martes, 14 de Octubre de 2008 00:00

CUERNAVACA. El Movimiento Magisterial de Bases y los 13 Pueblos, realizarán una manifestación por las principales calles de esta ciudad, “como una muestra de que están dispuestos al diálogo” y que sólo esperan fecha, hora y lugar para reiniciar la negociación con la Secretaría de Gobernación.
Voceros de los maestros y pueblos, ratificaron su disposición al diálogo y los acuerdos tomados en sus respectivas asambleas del fin de semana, de no tomar carreteras ni casetas. Asimismo, señalaron que la autoridad debe concentrarse en cumplir los compromisos asumidos de retirar a las fuerzas policíacas de las inmediaciones de los pueblos.
Mientras tanto, señalaron que el movimiento y los pueblos cumplirán su compromiso de no bloquear carreteras ni tomar casetas de peaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com