martes, 14 de octubre de 2008

PIDE DERECHOS HUMANOS SANCIONAR A FUNCIONARIOS ACUSADOS

Pide Derechos Humanos sancionar a funcionarios acusados de tortura
martes, 14 de octubre de 2008
La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca emitió la Recomendación número 16 a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que sancionen administrativa y penalmente a servidores públicos que incurrieron en presuntos actos de tortura.


PEDRO MATÍAS



El ombudsman Heriberto Antonio García señaló directamente agente del Ministerio Público de la Mesa Especial de Robo de Vehículo, Javier Valdivieso Cabrera y al jefe de Grupo de la Agencia Estatal de Investigaciones, José Adán Aguirre Sosa, adscritos a la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, por presunto caso de tortura.

De igual forma, pidió que se inicie averiguación previa en contra de la defensora de oficio Nancy Ivonne Enríquez Guillén, por falsear información, al manifestar que asistió al detenido Miguel Padilla Uribe durante su declaración ministerial cuando no fue cierto.

Según el expediente CDDH/RM/03/(07)/OAX/2008, Miguel Padilla Uribe fue detenido el 21 de febrero de 2008 por la policía municipal de Huajuapan de León, sobre el camino de terracería que conduce a San Pedro Yodoyuxi, precisamente cuando trataba de encender el motor de una camioneta Nissan, con placas de circulación 108-UGV del Distrito Federal, la cual tenía violada la chapa de la puerta derecha y el switch desarmado.

El detenido fue puesto a disposición del Juez Calificador en Turno del Municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, quien a su vez, lo consignó sin lesión alguna ante el Agente del Ministerio Público en Turno de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca por el delito de robo de vehículo de motor, mediante el oficio número 08/2008.

Sin embargo, mientras estuvo a disposición del agente del Ministerio Público de la Mesa Especial de Robo de Vehículos, adscrito a la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, fue golpeado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones encargados de su custodia.

Para arrancarle una declaración que lo incriminara, Miguel Padilla Uribe, fue golpeado a puñetazos y puntapiés, asimismo, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y lo metieron en una cisterna de agua. Además, le apuntaron con una pistola en la cabeza, lo cual revela que dicho agraviado fue sometido a actos que muy probablemente constituyen tortura.

El detenido, según consta en la averiguación previa 3(MRV/SUB-MIXT)/2008, aceptó la comisión de diversos hechos delictivos por lo que fue consignado al Juez Penal de esa ciudad el 23 de febrero de 2008.

Por esta razón, el ombudsman recomendó al procurador General de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, inicie y concluya procedimiento administrativo en contra del agente del Ministerio Público de la Mesa Especial de Robo de Vehículo, adscrito a la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, Javier Valdivieso Cabrera.

Asimismo, pidió se le inicie averiguación previa en contra del servidor público a fin de investigar las conductas delictivas y se le sancione penalmente si se comprueba que incurrió en algún delito.

Mientras que al secretario de Seguridad Pública del Estado, Javier Rueda Velásquez, le requirió se inicie y concluya procedimiento administrativo al Jefe de Grupo, José Adán Aguirre Sosa y a los demás elementos de Agencia Estatal de Investigaciones, adscritos a la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, que intervinieron en este caso donde se violaron los derechos humanos.

Además, sugirió que se dé vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se inicie la averiguación previa respectiva, en contra de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, y se les sancione penalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com