jueves, 4 de diciembre de 2008

OAXACA: PARAMILITARES EN IXCATLAN, CLASICO DEL PRI

-Pistoleros sitian Ixcatlán y amenazan a pobladores

-ACUSAN AL PRESIDENTE DE TLAXIACO, DE APOYAR AL GRUPO
PARAMILITAR QUE OPERA EN SANTO DOMINGO IXCATLÁN



■ Afectados exigen cumplir medidas cautelares que pidió la CIDH

Pistoleros sitian Ixcatlán y amenazan a pobladores

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. Unos 50 hombres armados y encapuchados, supuestos integrantes de un grupo paramilitar priísta de Santo Domingo Ixcatlán, cerraron los accesos a ese municipio de la Mixteca y rodearon la comandancia de la policía estatal preventiva, así como domicilios de pobladores beneficiarios de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes dieron 24 horas para irse.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), informó que los pistoleros llegaron a las 9:30 horas al centro del municipio, flanquearon el cuartel policiaco y amagaron al comandante, de apellido Trujillo, y a cuatro agentes, quienes prefirieron huir.

Luego rodearon la casa de Eucario Morales, donde hicieron algunas pintas y gritaron que si los beneficiarios de las medidas cautelares no se iban de la comunidad, serían asesinados.

Explicó que informó de estos hechos a funcionarios federales y estatales, “sin recibir respuesta pronta y eficaz”. Recordó que el 11 de noviembre los funcionarios se comprometieron, “ante un hecho inminente como el actual, a poner más seguridad”.

Detalló que la CIDH otorgó las medidas cautelares MC-113-08 a 178 pobladores por estar en riesgo después del asesinato de Gustavo Castañeda Martínez, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé, el 30 de abril pasado, perpetrado por el grupo paramilitar priísta encabezado por el ex presidente municipal Freddy Morales Arias, por oponerse a la venta de tierras del pueblo al de Chalcatongo de Hidalgo –con el cual tienen un conflicto agrario– a cambio de 40 millones de pesos y otro monto no especificado para financiar proyectos productivos.

Santiago Reyes demandó a los gobiernos federal y estatal garantizar la seguridad en Santo Domingo Ixcatlán y ejecutar las órdenes de aprehensión contra los responsables de los asesinatos.



La Cedhapi pide investiguen a funcionario municipal
ACUSAN AL PRESIDENTE DE TLAXIACO, DE APOYAR AL GRUPO
PARAMILITAR QUE OPERA EN SANTO DOMINGO IXCATLÁN
Juan José Díaz Bermúdez

Oaxaca, México.- Integrantes de la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán, a través de Baldomero Castellanos Zárate, acusaron al presidente municipal de Tlaxiaco, Mario Rogelio Hernández Martínez, de apoyar abiertamente a delincuentes ligados a Fredy Eucario Morales, cacique priísta depuesto en Ixcatlán por sus prácticas antidemocráticas, motivo por el cual, ediles oficialistas como Hernández Martínez, han unido esfuerzos para contra

Mario Rogelio Hernández Martínez, es señalado de cacique y favorecer grupos paramilitares.

atacar a los grupos opositores que existen en esa parte de la mixteca oaxaqueña y apoyar con recursos públicos a los paramilitares que siguen operando, escondiéndose en las montañas, para mantener en zozobra a los pueblos mixtecos.

El dirigente indígena, dio a conocer que aún cuando existen denuncias a nivel internacional como la presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDE), debido al acoso que se ha venido presentando en contra de todos aquellos, que se han opuesto a las medidas antidemocráticas, más aún por los asesinatos de un dirigente comunero y dos personas más, cometidos el 30 de abril de 2008 en la comunidad Santo Domingo Ixcatlán –municipio de Tlaxiaco, Oaxaca–, el gobierno solo ejerció orden de aprehensión, contra del personaje público, que en este caso fue Fredy Eucario Morales, no así, en contra de los presidentes municipales que apoyaron a este grupo armado, entre los que se incluye a Mario Rogelio Hernández Martínez, presidente municipal de Tlaxiaco, acusó.

El 30 de abril de 2008, fueron asesinados: Melesio Martínez Robles, de 60 años, secretario de Bienes Comunales del municipio; Gustavo Castañeda Martínez, de 25, e Inocencio Medina Bernabé, de 51, fueron acribillados ante la mirada de vecinos y familiares.
Testigos afirman que el ataque fue realizado por un escuadrón de entre 40 y 50 individuos uniformados con vestimenta negra. Golpearon primeramente a Gustavo Castañeda; después de bañarlo con gasolina de su propio automóvil, le prendieron fuego cuando aún se encontraba vivo.

Según los testigos –para quienes la CIDH solicitó las medidas cautelares al gobierno de México–, Freddy inició la golpiza asestando un cachazo con su arma a la primera víctima.
Castañeda murió calcinado mientras pedía auxilio en el interior de su automóvil. Al acudir en su ayuda, Melesio Martínez Robles, familiar de la víctima, recibió un balazo en el rostro con arma de fuego de alto calibre. Inocencio también fue acribillado.

En la denuncia se asienta que los asesinos, todos ellos pertenecientes al grupo paramilitar, “Proferían amenazas y disparaban a los familiares mientras regaban por la calle principal los restos de uno de lo asesinados, que fue descuartizado”.

Las investigaciones se encentran detenidas, gracias a la presión que han ejercido, personajes de la política local, a pesar de que el 19 de mayo, la CIDH, propuso medidas cautelares a favor de 60 testigos y familiares de las víctimas.

Así también, en la referencia MC-113-08 dirigida al gobierno federal, la CIDH solicitó el informe correspondiente y la adopción de las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de los habitantes de la comunidad.
Amnistía Internacional también reconoció las versiones de los denunciantes y criticó que, hasta ese momento, no se ejecutaran las órdenes de detención contra al menos una decena de personas. Además solicita que se indaguen los vínculos entre el grupo de hombres armados y la policía preventiva del estado, presidentes municipales de la zona, como el caso del edil de la cabecera municipal, Mario Rogelio Hernández Martínez, enfatizó.

Sabemos dijo el quejoso, que el presidente municipal de Tlaxiaco, se entrevisto en diferentes ocasiones con Fredy Eucario Morales el cual iba acompañado de Artemio Jiménez Martínez, multicitado en la indagatoria al comandar al grupo armado Días antes de la agresión que el grupo armado de paramilitares priístas, realizaron el 30 de abril del 2008, en contra de la población inerme de Santo Domingo Ixcatlán, el principal acusado y sus cómplices, sostuvieron pláticas con Hernández Martínez, ¿porqué lo hizo?- se pregunto.

En una actitud sospechosa, todos los ediles, priístas unieron esfuerzos para tratar de disimular el genocidio que pretendían llevar a cabo en esa comunidad, cuyo pecado es exigir justicia, libertad y democracia, recalcó, por esta razón nadie debe quedar impune, subrayó..

Es preciso que se aclare, del porque el presidente municipal de Tlaxiaco, subrayo el declarante, junto con Guadalupe Susana Ruiz, presidenta municipal de Chalcatongo de Hidalgo, sostienen reuniones en las que el Mario Rogelio Hernández Martínez, ha intervenido para lograr la compra por la cantidad de 40 millones de pesos, de una vasta zona de terrenos, en los que se dice, tienen campamentos el grupo paramilitar de tendencia derechista, que serviría al PRI para usarlos en contra de cualquier comunidad o grupo opositor, tal como lo hicieron en Ixcatlán. Estos terrenos agregaron, se encuentran en territorio de Ixcatlán, reclamados por Chalcatongo de Hidalgo.

Sabemos dijo, que la participación de presidentes municipales como el de Tlaxiaco, se hace para quedar bien ante el gobierno estatal, es por ello, que no han escatimado esfuerzos económicos ni recursos humanos, para favorecer a todos aquellos que sirven al PRI, y de esta manera , atemorizar a las comunidad y dejarse ver ante el gobernador, como ediles de mano dura que comparten la política represiva , son ellos los que dan la cara y reciben órdenes de agresión sistematizada.

Existe una averiguación previa la 130/2008, enfatizó, sin embargo esta se encuentra inerte, toda vez, que no se ha querido por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aceptar testimonios de quienes venciendo el temor, aportaran datos que permitan llevar a la captura de más cómplices, como el caso de presidentes municipales de la región, que han apoyado abiertamente a grupos armados, que agreden e intimidan a hombres y mujeres.

Denunciamos que es necesario que se reabra el expediente, para poder exigir formalmente se investigue minuciosamente al presidente municipal de Tlaxiaco, Mario Rogelio Hernández Martínez, por sus vínculos con Fredy Eucario Morales, saber hasta donde el funcionario municipal de esa cabecera municipal, apoyó económica y logísticamente a los grupos paramilitares de la región.

Como parte del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), exigimos a las autoridades, cumplan con las indagatorias correspondientes, en caso de tener relación con los hechos sucedidos el 30 de abril de 2008, que el presidente municipal de Tlaxiaco, sea separado del cargo y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, reclamó el líder mixteco.

Sabemos que el edil de Tlaxiaco, es un sujeto déspota y arbitrario, un corrupto que se ha aprovechado de los recursos del pueblo, el clásico priísta destacó, por tal razón urgimos que se inicien las investigaciones y si es culpable, que pague el apoyo que ha brindado a los grupos violentos que operan en el distrito de Tlaxiaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com