viernes, 26 de diciembre de 2008

NUEVAS DISCREPANCIAS SOBRE EL ASESINATO DE BRAD WILL

Asesinato de Brad Will, en Calicanto ;Santa Lucia del Camino, el dia 27 de Octubre 2006


-Continua campaña nacional e internacional por la libertad de Martínez Moreno


Nuevas discrepancias entre la PGR y la CNDH sobre el asesinato de Brad Will

CMI

Viernes 26 de Diciembre de 2008 09:02


La dependencia detalla lo que considera errores en los peritajes encargados por la comisión...






En un nuevo episodio del enfrentamiento entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el asesinato del periodista Bradley Roland Will, ayer la Oficina de Servicios Especiales de la dependencia federal difundió entre los medios de comunicación un documento de 40 páginas en formato de diapositivas en el que hace diversas “observaciones” con las que vuelve a refutar las conclusiones de los reportes que dieron peritos contratados para ese caso por el organismo que encabeza José Luis Soberanes.





Por ejemplo, la PGR asegura en su documento que el resultado de los peritajes de la CNDH fue fechado el 15 de enero pasado, mientras que las investigaciones finales de los expertos del Ministerio Público Federal concluyeron el 18 de marzo, dos meses después.





Otra observación que hace la PGR es que “la CNDH erróneamente concluyó que el agresor de Brad Will fue directo hacia él”. Y agregó: “Hay evidencia de que Will grabó manteniendo su tórax hacia su lado derecho sujetando la cámara con sus manos y no necesariamente con el hombro. Considerando este hecho, la reconstrucción de la escena del crimen prueba que el agresor estaba cerca del lado derecho de Brad (no de frente)”.



Asimismo, la PGR afirmó que la oficina del ombudsman nacional “erróneamente concluye que ambos disparos se originaron del mismo lugar enfrente de Brad Will y uno después del otro”. Para la dependencia federal, la primera herida fue hecha en un lugar diferente a la segunda herida.

Según la PGR, “la CNDH erróneamente concluye que los testigos son subjetivos con respecto al lapso en que Will fue herido”. También considera equivocada la hipótesis del organismo respecto a que los dos disparos que recibió el periodista estadunidense fueron hechos a larga distancia.



Las observaciones de la PGR también alcanzaron a la organización no gubernamental Physicians for Human Rights (PHR), que junto con la CNDH realizó una investigación independiente del caso para entregar pruebas a la PGR.



“La PHR erróneamente concluye que la herida de bala en el epigastrio (de Brad Will) fue producida por un rebote”, dijo la dependencia federal.



También agrega: “La PHR no determina contundentemente cómo fue hecha la segunda herida”, además de que “la PHR erróneamente concluye que el video de Brad Will no es apto para propósitos de investigación y análisis forenses”.





En la parte de conclusiones la PGR indica: “Brad Will fue lastimado por un primer disparo que fue realizado a una distancia aproximada de dos metros, el agresor estaba localizado a la derecha de Will y fue del punto de vista de su cámara.





“El segundo disparo que impactó a Will fue realizado aproximadamente a entre dos y ocho metros, mientras él era cargado de la escena del crimen y su agresor estaba atrás del lado derecho viendo a Will en diagonal.





“La hipótesis de la CNDH, la cual dice que el agresor disparó dos veces a larga distancia, es científicamente inválida. La conclusión de la PHR es científicamente mal fundamentada porque la pintura roja en el casquillo fue hecha por técnico forense para identificarla.”

Campaña nacional e internacional por la libertad de Martínez Moreno
viernes, 26 de diciembre de 2008
El Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" inició una campaña nacional e internacional de recolección de firmas para exigir la revocación del auto de formal prisión dictado a Juan Manuel Martínez Moreno, militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusado de ser el autor material del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



En un comunicado, el organismo expuso que el appista se encuentra en espera de que el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado conceda el amparo respecto del auto de formal prisión dictado por el Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro.

Actualmente, Martínez Moreno enfrenta su proceso penal privado de su libertad en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, al otorgar el Juzgado Cuatro de lo Penal valor probatorio pleno a las pruebas periciales y testimoniales de la Procuraduría General de Justicia (PGR).

El juez penal también desestimó los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 50/2008 sobre el asesinato de Brad Will, así como el peritaje independiente realizado por el Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, realizado por expertos internacionales en patología forense y criminalística.

Es importante destacar que tanto la CNDH como el Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, coinciden en que el disparo fue realizado a 32 metros de Brad Will y no a dos metros como afirma la PGR.

Expresó que con ello no solo se diluye la acusación en contra de Martínez Moreno sino que se refuerza la hipótesis sobre la probable responsabilidad en los hechos de los grupos afines al priísmo oaxaqueño y servidores públicos del municipio de Santa Lucía del Camino.

De esta manera, subrayó que el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado tiene en sus manos la posibilidad de restituir en su libertad a Martínez y reparar las irregularidades cometidas tanto por la PGR, que atrajo el caso y consignó al juez la averiguación integrada, como por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, que inicialmente llevó a cabo las investigaciones.

Ante ello, considero que el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado debe tomar en consideración las irregularidades que presenta la acusación y revocar el auto de formal prisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com