miércoles, 17 de diciembre de 2008

SE PRONUNCIAN CONTRA LA FARSA DE LOS JUICIOS ORALES

Se pronunciará la APPO en contra de los juicios orales


“Se precisarán las graves consecuencias que este sistema trae a la sociedad” al considerar que “es un sistema extranjero impuesto en contra de la idiosincrasia y cultura jurídica de nuestros pueblos”, señaló el representante de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH) de la Sección 22, Eliel González Luna, con respecto a la implementación del sistema de juicios orales en la entidad.

Lo anterior, explicó, lo darán a conocer a través de proyecciones que se presentarán durante el ciclo de conferencias en materia de derechos humanos que en el marco del sesenta aniversario de la declaración y promulgación universal de los derechos humanos y “a dos años de la brutal represión contra el pueblo de Oaxaca por parte de los tres niveles de gobierno”, señaló González Luna en conferencia de prensa.

Son la comisión magisterial de derechos humanos (COMADH) de la sección 22 y la comisión jurídica de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) las convocantes a dicha actividad tras considerar que en la entidad aún existen graves rezagos en cuanto al tema y respeto de los derechos humanos.

Las ponencias se desarrollarán del 18 al 20 de diciembre y en ellas participarán especialistas en el rubro, integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales, así como el jurista Rogelio G. Romero y el diputado federal perredista, José Antonio Almazán González.

Eliel González Luna dijo que la actividad servirá además para continuar exigiendo “castigo a los culpables” y para reprochar a los gobiernos federal y estatal la “línea de política represora, de criminalizar la lucha social”.

Por su parte, Gilberto Hernández Santiago, de la comisión jurídica de la APPO, recordó que aún están pendientes tres procesos ante instancias federales derivados del conflicto social del 2006.

Uno, dijo, es el que se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violación de las garantías individuales de integrantes del movimiento, otro es “el juicio político” en contra del gobernador Ulises Ruiz ante el Congreso de la Unión “que no avanza por la línea que hay de proteger a Ulises” aseguró; por último, habló de las denuncias ante la Procuraduría General de la República por “los crímenes de lesa humanidad cometidos en 2006”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com