viernes, 26 de diciembre de 2008

SINALOA: AMENAZAS Y CASO DE TORTURA TAMBIEN



■ Emite el organismo recomendación para la Secretaría de Seguridad Pública estatal

Denuncia la CEDH de Sinaloa amenazas y tortura contra interno del penal de Mazatlán

■ El agraviado fue golpeado por dos custodios tras habérsele encontrado droga, señala la comisión

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 25 de diciembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en contra de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, por supuestos actos de amenazas y tortura en que dos custodios habrían incurrido, en perjuicio de un interno del penal de Mazatlán.

Según la investigación derivada del expediente CEDH/VZS/ I/SP/006/08, el quejoso y agraviado, a quien se identificó con las siglas AWLC, salió el 17 de mayo pasado del edificio número 6 del penal de Mazatlán, donde compró estupefacientes, y fue interceptado por dos internos, así como por los comandantes Manuel Andrés Solís Medina, (a) El Tigre, y José Luis Sánchez Mendieta, El León, quienes le encontraron la sustancia.

“Posteriormente, para que confesara a quién había comprado el estupefaciente, fue trasladado al módulo 15 de ese penal, lugar en el que fue golpeado e incluso recibió toques eléctricos” en sus genitales, señaló el organismo en la recomendación 16/2008.

Al día siguiente, agregó la CEDH, el interno fue llevado al área de enfermería debido a sus lesiones, de donde se le trasladó al Hospital General del puerto, y de nuevo se le amenazó para que no denunciara la agresión de que fue objeto.

La CEDH solicitó que se repare el daño provocado al interno, quien deberá recibir la atención médica necesaria y ser sometido a rehabilitación, hasta que logre el restablecimiento de las condiciones físicas y sicológicas en que se encontraba antes de que sus derechos humanos fueron violados.

Además, el organismo exigió que se coadyuve con la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativa del gobierno de Sinaloa, de la que depende el Centro Estatal de Anticorrupción Policial, hasta que concluya el procedimiento de responsabilidades administrativas 053/2008, iniciado en el penal.

“De acuerdo con las atribuciones de esa Secretaría de Seguridad Pública, proporcione apoyo legal al agente del Ministerio Público del fuero común que integra la averiguación previa número MAZTL/III/0651/2008, iniciada con motivo de las lesiones dolosas cometidas en agravio de la integridad física del señor AWLC, con el objeto de que la autoridad investigadora esté en posibilidad de integrar, a la brevedad, la indagatoria correspondiente y en su momento determinarla conforme a derecho”.

La comisión pidió también que se brinden las “condiciones necesarias”, para que el interno no sufra represión por parte del personal, además que se garantice su integridad física y sicológica.

Con información de Irene Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com