miércoles, 31 de diciembre de 2008

EXIGE CACTUS SE ACLARE MUERTE DE CAMPESINO EN YOSOTATU ,OAXACA

titulo


Exige Cactus se aclare muerte de campesino de Yosotatu
miércoles, 31 de diciembre de 2008
Image SAN PEDRO YOSOTATU.- A un año de la muerte de Plácido Abraham López Castro, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) en voz de su coordinador Omar Esparza Zárate, exigió que se haga justicia a la familia del hoy occiso y a su pueblo, pues hasta ahora no han tenido ninguna respuesta por parte de las dependencias encargadas del caso.



IGABE



Aseveró que las autoridades no han hecho nada por detener y castigar a los culpables del asesinato de Plácido, quien en vida se dedicó a la lucha social y siempre se manifestó en contra de la venta del ejido de San Pedro Yosotatu y de que más de 470 hectáreas de tierra cultivable le fueran devueltas a los dueños originales de esta comunidad.

Esparza Zárate manifestó que la lucha por la tierra en San Pedro Yosotatu ha generado hasta hoy la muerte de nueve personas, tres desaparecidos y 47 órdenes de aprehensión, además de la ruptura del tejido comunitario y familiar.

Recalcó que exigen justicia por el asesinato de los nueve campesinos mixtecos, pues sus agresores siguen gozando de impunidad.

Sin embargo, manifestó que el ambiente de tensión sigue en Yosotatu por los rumores y amenazas de que los asesinos de los campesinos regresen a la comunidad, lo que origina que haya mucha desconfianza y zozobra ente los vecinos de la misma.

Expresó que "debido a la impunidad que gozan los asesinos ligados al poder, éstos siguen ultrajando a los pueblos, violentando sus derechos y decidiendo por el destino de la gente"; sin embargo, agregó que "queremos decirles que sus crímenes no quedarán impunes, que serán castigados".

Por último, agregó que "hacemos un llamado a todos aquellos quienes han expresado su solidaridad con el pueblo de San Pedro Yosotatu y a quienes de manera fraterna comparten esta lucha, que impulsen con mayor fuerza su denuncia y exijan que se haga justicia, se castigue a los responsables de los asesinatos y que sean liberados los presos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com