martes, 23 de diciembre de 2008

ACTEAL,CHIAPAS A 11 AÑOS DE IMPUNIDAD

Samuel Ruiz García, ex obispo de San Cristóbal (izquierda), y su sucesor, Felipe Arizmendi Esquivel, durante una oración frente a la tumba colectiva donde se encuentran los cadáveres de los 45 indígenas de la organizacion civil Las Abejas asesinados por grupos paramilitares el 22 de diciembre de 1997.
Moysés Zúniga Santiago
Samuel Ruiz García, ex obispo de San Cristóbal (izquierda), y su sucesor, Felipe Arizmendi Esquivel, durante una oración frente a la tumba colectiva donde se encuentran los cadáveres de los 45 indígenas de la organizacion civil Las Abejas asesinados por grupos paramilitares el 22 de diciembre de 1997

-Conmemoración a 11 años de Acteal Chiapas, de vivir con la impunidad: Las Abejas
-Denuncia de Las Abejas de Acteal.
-A 11 años de la masacre de Acteal,ni perdon ni olvido!!!!
-Justicia, clamor en Acteal a 11 años de la matanza

-Acteal, 11 años de impunidad

Conmemoración a 11 años de Acteal Chiapas, de vivir con la impunidad: Las Abejas


Difusión Cencos México D.F., 23 de diciembre de 2008

Boletín de prensa
Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Saludo

Es un Privilegio encontrarnos en este 22 de Diciembre de 2008, concentrados en este humilde lugar de Acteal. Con diferentes Organizaciones, Sociales y Políticas y Religiosas. Ustedes vienen a visitarnos en esta Tierra Sagrada de los Mártires, de diferentes Países del Mundo. Juntamente con ustedes hacemos la conmemoración de nuestros Mártires, que hoy realizamos entre todos con ustedes en este día tan especial.

Hoy a la última hora del año, recordamos el día 22 de hace once años. Que parece como un sueño, pero un sueño sin fin. No queremos nada más soñar en el pasado. Queremos soñar en el futuro. Pero el futuro no se construye sobre olvidos ni sobre mentiras. Por eso tenemos que conservar la memoria de nuestro pueblo que los gobiernos quieren borrar.

Este ha sido un año con muchos problemas para nuestra Organización, la Sociedad Civil de las Abejas. No quedó contento el gobierno que quiso callarnos con las armas y no pudo. Ahora trata de callarnos sembrando división y difundiendo mentiras. Pero ya los conocemos. La Biblia nos enseña que el que es asesino también es mentiroso (Juan 8, 44). Por eso no nos cansamos de dar nuestra palabra. Para que sean victoriosas la verdad y la justicia.

Contra el olvido, mantenemos la Memoria.

La Organización de la Sociedad Civil de las Abejas, fue fundada desde 1992, por las violaciones de los Derechos Humanos, por las detenciones arbitrarias, por defendernos de las ideologías gubernamentales. Y hasta 1997 de 22 de Diciembre nos llegó la masacre de nuestros familiares en la comunidad de Acteal; donde hoy estamos en la conmemoración de los 11 años, de vivir con la impunidad en nuestros estados mexicanos.

En el trayecto de 16 años desde la fundación de la Organización, nos deja marcados nuestros pasos, nuestras historias, nuestras palabras de la Sociedad Civil donde tenemos espacios de dar nuestras palabras de las mujeres, hombres, niños, ancianos y ancianas.---Donde narran sus historias, historias vivas, historias dolorosas e infamia, que no se mueren, queda como una historia de todos los hechos en la vida diaria, que los pueblos somos nosotros que hemos vividos en nuestras carnes propias, las grandes tragedias, donde sufrimos de hambre, de sed, del frío, de enfermedad, donde lloramos, donde nos quitaron nuestras pertenencias, donde fuimos desalojados.

Donde tuvimos que irnos en la montaña porque querían obligarnos de tomar las armas en contra del EZLN, obligarnos de dar cooperación recursos económicos para compras armas y municiones para matar a nuestros propios hermanos de la misma raza indígena. Y muchas mujeres hasta tuvieron sus partos en la montaña.

Esto es lo que nos hicieron los paramilitares formados y adiestrado por los ejércitos mexicanos, por orden del Ex Presidente de México, Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León; con los demás integrantes de los mismos gobiernos como Julio Cesar Ruiz Ferro, Ex Gobernador en el Estado de Chiapas.

Y porque no quisimos obedecer su política de contrainsurgencia, mandaron asesinar a nuestros seres queridos. Los 45 mártires, cuando estaban en ayuno y oración por la Paz, donde perdieron la vida a 21 mujeres, 15 niños, y 9 hombres, más 4 que estaban en el vientre de sus madres. Por esta razón ni se puede ocultar, ni se puede esconder, NUNCA JAMÁS, es una historia inolvidable que ocurrió en contra de nosotros.

El Gobierno y sus cómplices quieren ocultar la verdad.

Los gobernantes de nuestro país, dando sus discursos en los medios de Comunicación Nacional e Internacional diciendo que hay paz, hay justicia, hay tranquilidad, hay armonía en Chiapas. Hay desarrollo Social, que hay una vida feliz. Es para ocultar y desmentir a Acteal.

Por eso hacemos oír nuestra voz todas las veces que hace falta para desenmascarar las mentiras que a través de prensa, televisión, folletos, libros, discos y películas han estado publicando los defensores de los paramilitares presos en el penal de El Ámate de Cintalapa de Figueroa del estado de Chiapas, para negar o ocultar de los hechos reales, de la masacre de Acteal.

A esos defensores de los paramilitares, los señores Eric Hugo Flores, Héctor Aguilar Camin y Manuel Ansaldo Meneses, a los abogados CIDE, les decimos: La Masacre de Acteal, fue un crimen de lesa humanidad del Estado Mexicano. Si alguna vez hubieran hablado con las víctimas en lugar de querer descubrir la verdad desde sus escritorios sabrían que sobran los testimonios y las pruebas de ello. CIDE es una cuna de mentirosos confundiendo a la Opinión Publica, que sin vergüenza van diciendo las cosas que no son verdades.

Ahora estos defensores de los paramilitares dicen que son inocentes y llevaron su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Suprema Corte que no quiso hacer nada contra el gobernador de Puebla Mario Marín y los abusadores sexuales de niños inocentes, rápido aceptó atraer el caso de los paramilitares de Acteal, a ellos sí los defiende y andan diciendo que ahora sí van a resolver el caso Acteal, pero lo que van a hacer es echarle más tierra encima para ocultar a los autores intelectuales y materiales. Y es que así funciona la procuración de justicia en nuestro país, pura corrupción para defender a los poderosos.

Están haciendo su campaña los paramilitares. Hasta plantones organizan ahora en el penal de El Amate en Cintalapa. En sus publicaciones de revistas y hasta videos videos andan diciendo que sólo mataron a 6 Abejas, entonces ¿Acaso Las Abejas se pusieron muy vivos y llegaron a recoger muertos en otras comunidades para juntar los restos de los 45 muertos? Esto es lo que han dicho en la divulgación en los medios. Son puras mentiras para negar los hechos ocurridos el día 22 de Diciembre de 1997. Si no lo creen, vénganse a platicar con los 26 los que resultaron lesionados, que algunos sigue con su dolor y malestar en general.

Testimonio de una Sobreviviente.

Aquí tenemos a Catarina Méndez Paciencia, que ella ha recibido 7 impactos de Balas de Alto Calibre de Uso Exclusivo del Ejército Mexicano. Ella ha dicho en su propia palabra:

Señor ¿por qué me mandaste en este mundo? seria mejor que no hubiera yo nacido, porque en balde vengo a sufrir. Tengo una vida Infeliz. Me mandaste cuando yo nací bien en el vientre de mi madre, y después por los Paramilitares me balacearon y no morí, sería bueno que hubiera yo muerta para no sufrir, ahora quedé invalida, ----¿cómo puedo sobre vivirme hacía al futuro? no tengo nadie que me mantiene, Señor ayúdame, Señor mío ayúdame, Díos mío ayúdame.

Esto es lo que ha dicho con lágrimas diciendo esas palabras, tan triste y Dolorosas, porque sigue teniendo placas en el pie, donde les molesta mucho. No puede caminar en el frió, ni en el calor, ni en la bajada ni en la subida, ahora sigue andando con su bastón en la mano.

A través de esas Palabras donde pensamos, de nuestra vida pasada, presente y al futuro, por esta razón, días por días, meses por meses, años por años, llevamos contando nuestros pasos, nuestras historias, que seguimos viviendo en nuestras propias carnes el dolor, las tristezas, el llanto, el sufrimiento, por las Injusticia, la Impunidad, en nuestro estado mexicano por los malos gobiernos que manda asesinar a su pueblos.

El gobierno promueve la División.

Los malos gobiernos nos han querido acabar con las balas y las mentiras y además con la división de Las Abejas. Desde el año de 2001, los gobiernos del ex presidente Vicente Fox Quesada y de Pablo Salazar Mendicuchía, a través de su ideología gubernamental comenzaron a dividir nuestra Organización a través de la Comisión de Negociación, por el Acta de Acuerdo Mutuo entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Sociedad Civil de las Abejas para aparentar que ya no hay problema, que el caso Acteal está resuelto. Para silenciar a la Organización de las Abejas por vender la conciencia, por una torta y un refresco.

El día 6 de marzo se publicó en el periódico La Jornada un desplegado pagado que dice “Acuerdo de Respeto Mutuo contra la Impunidad para la Convivencia Pacifica entre Autoridades Comunitarias, Municipales y población en general con la Sociedad Civil de las Abejas”.

Dos días después, el sábado 8 de Marzo, publicó el periódico Cuarto Poder una nota que decía que el Secretario de Desarrollo Social Ernesto Cordero y Luís H. Álvarez de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, visitaron Acteal, y dice que El Señor Luís H Álvarez, Representante del Señor Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la Republica, y el Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero del estado de Chiapas y que “en un ambiente cordial, los miembros de las Abejas plantearon sus principales en materia de obra Publica”.

En este 22 de Diciembre retomamos nuevamente la denuncia de lo que está escrito en los meses pasados. Esas son puras mentiras, porque no fue palabra de la Sociedad Civil de las Abejas, sino es la palabra de los Gobiernos federales, estatales y municipales. Los Gobiernos dicen que no hay paramilitares en Chenalhó. Con esto lleva 11 años de mentiras de falsedades, de alimentar la Impunidad.

Nuestra palabra ya la hemos expresado 2 veces este año de 2008. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas de Acteal expresamos nuestro rechazo a este acuerdo con el gobierno; lo hemos dicho en denuncias ante la Opinión Pública. Nosotros mismos construiremos la justicia de forma no-violenta pues ya nos cansamos de esperarla del mal gobierno.

Solidaridad con otros movimientos.

Como ya lo dijimos al principio, no queremos nada más soñar en el pasado. Queremos soñar en el futuro y para que el futuro sea de vida mejor tenemos que luchar en el presente. Aquí vamos a mencionar a algunos de los pueblos y movimientos con los que nos hemos solidarizado los miembros de la Sociedad Civil de Las Abejas.

En México no hay justicia, no hay razón, no hay gobierno que gobierne al pueblo mexicano. Sí hay Leyes pero las dejan pisoteadas.

1.Tenemos los presos de Atenco: infamia que no termina. Por defender sus derechos agrarios, conforme a la ley, fueron torturados, violados sus derechos, asesinados, desaparecidos, encarcelados, hasta ahora no se ha resuelto. El Gobierno siguen con la sordera de seguir violando a los derechos del Pueblo mexicano.

2.Reciente mente las Violaciones de los Derechos Humanos, desalojo como en Chincultic, Municipio de Trinitaria Chiapas, donde fueron asesinados a 6 personas, 17 heridos, y 32 detenidos por defender sus derechos de tierras y territorios, por el orden del Señor Juan Sabines Guerrero, el Gobernador actual en el estado de Chiapas, que sigue la represión.

3.El la Comunidad de Agua Caliente en el estado de Guerrero, están amenazados de desalojo, por la Construcción de las Represas Hidroeléctricas, (llamado presa La Parrota)----Quitándoles el Derechos a los más pobres más Marginados, más reprimidos, y dándoles el derechos a los Grandes Capitalistas trasnacionales del mundo, por la Expropiación el Territorio de México.

4.En el estado de Oaxaca. Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) por las demandas justas de los maestros y se une el pueblo con conciencia y dignidad juntos siguen para lograr la justicia, la paz social en el estado. Pedía la destitución del Gobernador, Ulises Ruiz. Es un Gobierno Represor del Pueblo de Oaxaca. ¿Cuántos, no han sufrido, a los niños, niñas, mujeres, hombres, por el hambre, sed, sustos, por la torturas, las violaciones de los Derechos humanos, desalojos, desaparecidos, encarcelados, asesinados. Y el gobierno nunca piensa solucionar. El Pueblo sigue con la resistencia de lucha contra la política Neo- Liberal.

5.Pueblo Indígena Huasteca, del Estado de San Luis Potosí, México. Se llevó acabo hace unos días la XX111 Reuniones Plenaria Ampliada del Congreso Nacional Indígena, CNI, en los días de, 28, 29 y 30 de Noviembre del presente año. La Lema: NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS En la comunidad de Chimalaco, donde se informó de las violaciones de los derechos humanos, despojo de pertenencia, detenciones arbitrarias, manipulaciones, reparto de migajas en las Comunidades, Divisiones de las Organizaciones. Para el gobierno federal y estatal las Organizaciones son un estorbo dentro de las Políticas Neo-Liberales. Escuchamos ahí lo mismo que nosotros vivimos: el ENGAÑO Y CONTROL A LOS PUEBLOS INDÍGENAS por parte de el gobierno.

En nuestro País, sé esta quedando una historia de infamia que no tiene fin. Queda como una historia, que deja marcado en nuestras manos, en nuestros pies, en nuestros corazones, en nuestras mentalidades, que no se borra, ni se olvida, también queda en los murales, en las Piedras, en las Placas, en todo los países del mundo. Queda en las denuncias y en los archivos de los centros de Derechos Humanos, como el Fray BA y la Comisión Civil Internacional de Observadores por los Derechos Humanos. Así como queda en su archivo la Infamia de la historia de México y de América Latina. Así se recordará de generaciones en generaciones.

La Sociedad Civil de las Abejas, aunque pase lo que pase, que cuesta lo que cuesta, pero seguimos en la resistencia de no rendirnos, de no vencernos, de no callarnos.

Y los gobernantes es su obligación, y son responsables de esas grandes tragedias de Lesa Humanidad en el Estado Mexicano. Los Gobernantes seguirán negando los hechos ocurridos en Acteal el día 22 de Diciembre de 1997. Al paso que las Abejas seguiremos denunciando y fortaleciendo de la Campaña contra la Impunidad, para el próximo año de 2009.

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México.
A 22 de Diciembre del Año de 2008

A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A las Organización Sociales y Políticas
A los Defensores de los Derechos Humanos
A la Opinión Pública.
A nuestr@s Herman@s Indigenas
A nuestros Hermanos Paisanos Mexicanos
A todas las personas que hoy nos acompañan como Visitantes y Solidarios Nacionales e Internacionales de todos los continentes del Mundo :

Fraternalmente

De la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal

Antonio Gutiérrez Pérez
Presidente

Manuel Pérez Jiménez
Vicepresidente

Nicolás Arias Cruz
Secretario

Alberto Pérez Ruíz
Tesorero

Victorio Pérez Vásquez
Subtesorero

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Denuncia de Las Abejas de Acteal


Organización de las Sociedad Civil de las Abejas.

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México.

Diciembre de 2008

A los defensores de los Derechos Humanos Nacional E Internacional

A las Organizaciones Sociales No Gubernamentales

A las Organizaciones defensores de los derechos Humanos

Compañeros y compañeras:

Les recordamos que ya está cerca el 22 de diciembre para conmemorar el 11O aniversario de la masacre de Acteal, del cual están invitados e invitadas las personas de buena fe y que están comprometidas en la búsqueda de la justicia y la paz.Queremos aprovechar esta oportunidad de decirles que en el 10o aniversario de Acteal, el gobernador de Chiapas Juan Sabines quería ir a Acteal, según él a dejar flores para los Mártires, y resulta que en este marco del 11o aniversario de Acteal, hemos escuchado que irá a inaugurar la nueva carretera de la cabecera municipal de Chenalhó a Acteal. Le preguntamos a Sabines ¿esto es coincidencia? O ¿es para confundir a la opinión pública que el gobierno de Chiapas está cumpliendo con la justicia? U ¿otra vez es otra acción como lo hizo el año pasado que cuando detuvo al paramilitar Antonio Sántiz López que trató de pasarlo como autor intelectual de la masacre y al rato lo libera?En nombre de la sangre de nuestros hermanos y hermanas rechazamos toda acción que se haga para usar el nombre de nuestra organización y de nuestros mártires de Acteal. Nos da tristeza e indignación de aquellas personas que usan el nombre de Las Abejas y de los mártires, porque solo les gusta pedir, pero para la justicia no quieren saber nada. Queremos dejarlo bien claro que este gobierno de Sabines no ha hecho más que dividir a organizaciones sociales, comprando dirigentes y conciencias, a través de; puestos públicos, de programas asistencialistas. Pero con nosotros no se juega, la justicia y la dignidad no se vende, ni se cambia por un “hueso”.

Ponemos sobre aviso a nuestros amigos y a la opinión pública para que no se dejen engañar por el manejo que van a querer dar los medios de comunicación. Aunque se presente en la carretera frente a Acteal, el gobernador Sabines ni ha sido invitado ni es bienvenido a esta Tierra Sagrada de los Mártires y su presencia con engaños es otra falta de respeto a su memoria.

Atentamente

Por la Coordinación de la Sociedad Civil Las Abejas

Presidente: Antonio Gutiérrez Pérez

Vicepresidente: Manuel Pérez Jiménez

Nicolás Arias Cruz: Secretario

Alberto Ruiz Pérez: Tesorero

Victorio Pérez Vazquez: Subtesorero

A 11 AÑOS DE LA MASACRE DE ACTEAL, NI PERDON NI OLVIDO!!!!

Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas 22 de Diciembre de 1997, se cometió un acto terrorista más del estado
asesino, acribillando de manera cruel a 45 indígenas tzoziles, pertenecientes a un grupo denominado “las abejas”,
simpatizantes del EZLN, 16 niñ@s y adolescentes, 20 mujeres de la cual 7 estaban embarazadas, 9 hombres, se
encontraban rezando en una iglesia de su comunidad, cunado de manera repentina hicieron acto de presencia
mas de 90 paramilitares denominados mascara roja, uno de los tantos brazos armados del mal gobierno que en
ese momento dirigía Ernesto Zedillo como pseudo presidente de México y en Chiapas Ruiz ferro como
gobernador, responsables del crimen, el único delito de nuestr@s herman@s de Acteal fue alzar la voz en
contra del mal gobierno exigiendo la desmilitarización inmediata, el cese a la represión y hostigamiento.

En una carta escrita por las abejas el 24 de Diciembre de 1997, preguntaron “Y, ¿qué hemos hecho
nosotros para que nuestras mujeres, nuestros niños y nuestros hombres sean muertos, ¿qué han hecho
los niños que han sido masacrados por las armas del poder?” a esto el gobierno asesino difundió una versión
de los hechos en la que los muertos serían culpables y los agresores de indígenas que solamente “se defendieron”
al matarlos, usando el término de la escuela de la contrainsurgencia norteamericana: “autodefensa civil”.

A 11 años de la masacre de Acteal seguimos exigiendo justicia para nuestr@s herman@s acribillados en
Acteal así como de aquell@s que han sufrido en carne propia la represión, masacres, desapariciones forzadas,
torturas, etc. Aguas Blancas y la Coprera en Guerrero, el Halconazo y Tlatelolco en la Cd. De México, Atenco
en el Edo. De México, agua fría y la APPO en Oaxaca, JUSTICIA¡¡¡¡¡ quien sigue? Hasta cuando dejaremos
que sigan masacrando a nuestr@s herman@s, que por el simple hecho de exigir LIBERTAD y JUSTICIA son
asesinados, es momento de alzar la voz y demostrar al mal gobierno asesino que Acteal vive, y que el color de la
sangre jamás se olvida¡¡¡


NI PERDON, NI OLVIDO CASTIGO A LOS GOBIERNOS ASESINOS!!!!
AUTONOMIA, AUTEGESTION, CAMINO MAGONISTA PARA LA LIBERACION!!!!!
SEMBRANDO ANARKIA, COCECHANDO LIBERTAD!!!!!

LOS POBRES DEL MUNDO NO TENDREMOS UNA FELIZ NAVIDAD

COLECTIVO LIBERTARIO MAGONISTA
DIGNIDAD REBELDE
BRIGADA INDIGENAS/94 (BI/94)
BAZUKADA TEATRAL
RADIO GUETZA



■ Activistas de Las Abejas acusan al gobierno estatal de intentar dividir a esa organización

Justicia, clamor en Acteal a 11 años de la matanza

“QUE NO QUEDE IMPUNE”. En Acteal, municipio chiapaneco de Chenalhó, se recordó ayer la matanza de 45 indígenas a manos de paramilitares priístas, ocurrida hace 11 años Foto: Moysés Zúñiga

■ Por primera vez, sobrevivientes y deudos de las victimas no acudieron a la misa en esa comunidad

Elio Henríquez (Corresponsal)

Samuel Ruiz García, ex obispo de San Cristóbal (izquierda), y su sucesor, Felipe Arizmendi Esquivel, durante una oración frente a la tumba colectiva donde se encuentran los cadáveres de los 45 indígenas de la organizacion civil Las Abejas asesinados por grupos paramilitares el 22 de diciembre de 1997 Foto: Moysés Zúniga Santiago

Acteal, Chis., 22 de diciembre. Unas mil personas conmemoraron hoy el 11 aniversario del asesinato de 45 indígenas por paramilitares priístas perpetrado en esta comunidad del municipio de Chenalhó, y exigieron que la matanza no quede impune.

El titular de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, pidió que sean castigados los responsables de la matanza para que en Acteal, como en otros casos de Chiapas y el país, brille la verdad y se haga justicia.

Expresó: “Todos somos de barro y estamos expuestos a dejarnos contaminar por el odio, la envidia, la venganza, la mentira, la injusticia, el dinero y el poder. ¿Cómo se explica, de otra manera, que hermanos indígenas mataran impune y cobardemente, con alevosía y ventaja, a mujeres, niños y ancianos que estaban en oración y ayuno?”

A su vez el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz externó que “la sangre derramada en Acteal clama justicia. Aquí se derramó sangre anhelante de paz, y la celebración que hacemos no es folclor ni mero recuerdo, sino un compromiso”, dijo.

El decimoprimer aniversario de la masacre tuvo lugar en medio de una crisis agudizada dentro de la organización civil Las Abejas, a la que pertenecían las 45 víctimas tzotziles y cuyo comunicado alusivo fue leído por una indígena. “El gobierno intentó callarnos con las armas, pero no quedó contento y ahora trata de hacerlo con la división y la mentira”, exclamó.

“Hacemos oír nuestra voz para desenmascarar las mentiras que han difundido los defensores de los paramilitares presos en el penal de El Amate con el propósito de ocultar los hechos reales, diciéndolos inocentes y llevando el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual afirma que resolverá el caso pero lo que hará es echarle más tierra para defender a los poderosos”, manifiesta el documento.

Además de los obispos titular y auxiliar de San Cristóbal estuvieron presentes el emérito Samuel Ruiz García y una docena de otros sacerdotes; pero por primera vez desde el multihomicidio no acudieron a la misa muchos sobrevivientes y familiares de las víctimas, que junto con ex líderes de Las Abejas formaron otra organización.

Las actividades empezaron a las 8 de la mañana con una peregrinación desde el crucero Majomut –donde está un puesto militar– hasta la comunidad, y más tarde tuvo lugar la ceremonia religiosa entremezclada con ritos tradicionales.

Sobre la enorme tumba colectiva de las 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres ultimados fue puesto un altar indígena adornado con frutas, mazorcas, frijol, flores y juncia, en torno al cual se formó un círculo de velas encendidas.

Activistas de Las Abejas refirieron que el presidente Vicente Fox y el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía dieron pie a la tarea divisoria mediante la firma de un acuerdo mutuo entre el gobierno estatal y la dirigencia de la organización a fin de “aparentar que ya no había problemas, a cambio de una torta y un refresco”.


Acteal, 11 años de impunidad
JAIME LUIS BRITO

Lunes, 22 de Diciembre de 2008 00:00

Este lunes se cumplen 11 años de la masacre de 45 indígenas tzotziles, incluidos niños y mujeres embarazadas, de la organización civil Las Abejas, en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, que realizaran integrantes del grupo paramilitar Máscara Roja, el 22 de diciembre de 1997. El asunto, en medio del peor momento de la guerra sucia del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), continúa en la impunidad.
De acuerdo con versiones de sobrevivientes, las mujeres, hombres, niños y pertenecientes al grupo Las Abejas, simpatizante del EZLN, fueron todos masacrados sin la menor misericordia, mientras realizaban una jornada de oración, por unos 90 paramilitares, presuntamente miembros del grupo Máscara Roja, en una operación que se extendió durante siete horas y que se desarrolló a sólo 200 metros de un retén de la policía.
Entre los supuestos participantes figuraron ocho ex oficiales de seguridad pública que fueron condenados a penas de un poco más de tres años de prisión y luego fueron puestos en libertad.
Reanudado el proceso se ha encontrado en el expediente que existen 83 personas presas alegando como cargos en su contra la portación de armas de fuego, en el expediente obra que sólo existen tres armas que se usaron durante los hechos, además de que de ninguno de los consignados se obtuvo un dictamen positivo en la pericial de restos de pólvora.
La sentencia causa penal 223 dictada en el 2007 condena a 18 personas por portación de armas de fuego, haciendo incongruente los hechos notorios con la sentencia, además de que sin basarse en dictámenes profesionales se condenó a los detenidos.
Mientras tanto, los orquestadores de la guerra sucia, los que ordenaron la masacre y muchos de los que la llevaron a cabo, han permanecido en la impunidad, y este lunes, 11 años después, prácticamente dos sexenios de por medio, tres gobiernos federales, uno priísta y dos panistas, varios gobiernos estatales, priístas y perredistas, han permitido que este acto quede en la impunidad. ¿Hasta cuándo continuará la impunidad sobre este y otros hechos similares que han sido olvidados o se les ha dado carpetazo? ¿Dónde está la justicia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com