lunes, 15 de diciembre de 2008

REALIZA APPO MITIN EN LOS JUZGADOS PENALES DEL PODER JUDICIAL

La APPO realizó un mitin en los Juzgados Penales del Poder Judicial
PEDRO MATIAS

Viernes 12 de Diciembre de 2008 09:11

La Asamblea de los Pueblos de Oaxaca y el sector de Tlacolula del magisterio democrático realizaron un mitin en los Juzgados Penales del Poder Judicial en apoyo a Emeterio Marino Cruz...

La Asamblea de los Pueblos de Oaxaca y el sector de Tlacolula del magisterio democrático realizaron un mitin en los Juzgados Penales del Poder Judicial en apoyo a Emeterio Marino Cruz, quien es hostigado por las autoridades judiciales para presionarlo a “cerrar el caso” de tortura que incrimina a las autoridades estatales y ex jefes policíacos.

Así lo denunció Karem Cruz Franco, hija del simpatizante de la APPO que fue detenido durante los disturbios del 16 de julio de 2007 en inmediaciones del cerro del Fortín y sometido a actos de tortura que lo dejaron en estado de coma, quien acusó al gobernador Ulises Ruiz de pretender deslindarse de estos hechos y proteger a sus cómplices.

Casi un centenar de maestros y simpatizantes de la APPO lanzaron consignas contra el gobierno porque el juez segundo de lo penal, Carlos Raúl Ramírez Sánchez y la secretaria judicial, María Isabel Ruiz García, mandaron un citatorio a Emeterio Marino Cruz con la advertencia de que si no comparecía se le multaría con 20 días de salarios mínimos y se le mandaría a traer con la fuerza pública.

Los familiares de Emeterio aclararon que anteriormente fue citado el 27 de noviembre, sin embargo, por el cateo que se realizó al penal de Ixcotel, la policía le impidió el paso para comparecer.

Karem Cruz acusó a las autoridades judiciales de pretender cerrar el caso al exigir el “alta definitiva” de Emeterio cuando su neurólogo le dijo que tiene muchos coágulos en la cabeza y, por lo tanto, puede tener una recaída.

Mientras que la APPO y el sector Tlacolula del magisterio democrático lanzaron consignas para exigir justicia a los caídos en el conflicto sociopolítico y castigo a los responsables de la represión, Emeterio Marino compareció ante el juzgado segundo de lo penal.

Lo preocupante, dijo, es que mientras el caso de Emeterio Marino no avanza para castigar a los ex funcionarios como Sergio Segreste Ríos y los ex jefes policíacos Aristeo López Martínez, Daniel Camarena Flores y Alejandro Barrita López, los policías que fueron detenidos se ampararon y pueden quedar en libertad.

Mencionó que a partir de que el 26 de octubre presentaron una demanda penal en la Procuraduría General de la República, el gobernador Ulises Ruiz mandó una notificación donde se deslinda de sus funcionarios porque “ya no están en el cargo”.

Lo cierto, dijo, es que de esta manera sólo busca protegerse y encubrir a sus cómplices.

Después de dos horas, los inconformes se retiraron no sin antes exigir exigirle al gobernador Ulises Ruiz que se castigue a los culpables de esa agresión que casi le costó la vida a Emeterio Marino.

Y quejarse que en Oaxaca “no se respeta nada, ni se acatan las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de Amnistía Internacional y otros organismos internacionales de derechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com