viernes, 19 de diciembre de 2008

LA DEFENSA DE SANTIAGO LACHIVIA,OAXACA

-Advierte Lachivía que reaccionará en cada incursión del Ejército
-Los soldados entraron a Lachivía pateando puertas y robando todo


Advierte Lachivía que reaccionará en cada incursión del Ejército

Ebling Ruiz

Oaxaca, Oax. 19 de diciembre de 2008 (Quadratín).- El agente municipal de Santiago Lachivía, Yautepec, Fructuoso Martínez Aragón, advirtió aquí que “a toda acción corresponde una reacción”, luego de los operativos instrumentados por el Ejército Mexicano en el marco del combate al narcotráfico en la zona.
En conferencia de prensa, las autoridades municipales de Lachivía sentenciaron que ante la constante incursión de las fuerzas castrenses en esta comunidad para detectar armas y droga y “en la última ocasión lo hicieron estando encapuchados”, responderán.
“Si siguen entrando a la comunidad, de repente puede darse un enfrentamiento entre los pobladores y los uniformados”, dijo en respuesta a la continuidad de los operativos que ha realizado el Ejército en esta zona, considerada una de las zonas con más alta incidencia en siembra y comercio de enervantes.
Ante los medios de comunicación, el agente municipal, de la comunidad perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, Fructuoso Martínez Aragón, advirtió que ante la “ley de los campesinos” cualquier fuerza policial debe acreditarse como tal, así como la orden oficial cuando pretendan realizar cateos.
“Aquí no contamos con eso (droga y armas) les respondimos”, dijo.
En compañía de Leonel belleza Ramírez, secretario municipal; Leobardo Hernández, auxiliar municipal; Leobardo Vásquez Hernández, secretario de Vigilancia, dijo que a las siete de mañana del 17 de diciembre arribaron cinco camionetas del Ejército, en donde viajaban unos 50 elementos.
Ellos, al arribar a la comunidad procedieron a golpear y patear las casas, resultando afectadas cuatro de ellas, cuyos propietarios son “Pedro Ávila, Carmen Vásquez Hernández, a quien le quitaron 5 mil pesos, de lo que recibe del programa 70 y más”.
Además de resultar afectado el domicilió de Carmen Pacheco Hernández, daños que los supuestos militares aceptaron cuando llegaron sus presuntos jefes.
Fructuoso Martínez aceptó que cuando se percató de los daños llamó a los pobladores por el aparato de sonido “para no dejar salir a los extraños, hasta que llegaran sus ‘mayores’ a reconocerlos e identificarlos”, “no te podemos explicar nada, me dijeron porque me negaba a decir en donde iban encapuchados”.
De acuerdo con la autoridad auxiliar, en otras ocasiones sí han entrado los elementos del Ejército, pero sin tener la cara tapada como la reciente incursión a Lachivía.
De manera confusa, con la autoridad llegó el sargento, Javier Valdivieso Ondi, así como Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, coronel, quienes se presentaron como los responsables de dicho operativo.
El primero les dijo que los elementos salieron del Sexto Batallón destacamentado en Ixtepec, pero los dos no llevaban identificación, que testificara las palabras de ellos, además en ningún momento presentaron la orden de cateo correspondiente.
Mientras que el coronel, reconoció todos los destrozos y arreglaron económicamente con los afectados, además de regresar los cinco mil pesos presuntamente robados de un domicilio, y no 100 mil como originalmente informaron los mismos pobladores.
DEFINIRAN ACCIONES EN ASAMBLEA
El agente municipal, precisó que la gente no está conforme con lo sucedido y ni con la presencia constante de los uniformados. Por ello, en Asamblea General en las próximas horas, definirán las acciones a seguir para protegerse de esta situación.
Leobardo Vásquez Hernández, secretario de Vigilancia, hizo un llamado a las demás comunidades que han sido presa de cateos injustificados como Santo Tomás Quierí, “a no dejarse pisotear, por nadie, ni dejar convertirse en chivos expiatorios de la justicia”.
Luego de definir que no existe el Estado de Derecho, en Oaxaca, Vásquez Hernández, pidió la intervención del presidente de la República, del gobierno estatal, así como la aplicación de la justicia sobre el doble asesinato ocurrido el 5 de agosto, cuando el ejército presuntamente mató a quien era agente municipal y a otro comunero, mientras otra persona sigue en coma.
A la Procuraduría General de Justicia del Estado, pidió el esclarecimiento de este crimen y se dé a conocer el nombre de los militares responsables del hecho.
Exigieron ..el respeto a los derechos de las comunidades indígenas, así como la intervención de los diferentes organismos en defensa de los derechos humanos en este caso.

Los soldados entraron a Lachivía pateando puertas y robando todo

Diego Hernández
viernes, 19 de diciembre de 2008



Integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y autoridades de Santiago Lachivia, Yautepec, exigieron a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) detener los atropellos a la comunidad indígena amparados en la lucha contra el narcotráfico.

Fructuoso Martínez Aragón, agente municipal de la comunidad perteneciente a San Carlos Yautepec, en los límites del Valle Central con el Istmo de Tehuantepec, admitió en conferencia de prensa haber convocado a la comunidad para cercar a los "federales" (militares).

Y es que la mañana del miércoles efectivos de la 44 Zona Militar allanaron por lo menos cinco viviendas, donde destrozaron puertas, enseres domésticos y de electrónica, situación que originó el enojo de la población.

Acompañado de Melina Hernández, de la ONG, relató que cerca de las 7 de la mañana del jueves pasado, unos 50 militares encapuchados ingresaron a la comunidad de forma violenta y sin dar explicaciones a nadie.

"Yo me los encontré y me detuvieron un rato; de ahí fuimos a la agencia municipal en donde no quisieron identificarse plenamente, ni decir quién era su jefe, sólo un tal Javier Valdivieso Holguín, sargento, y Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, coronel", dijo.

Entraron pateando las puertas y votando todo, incluso se robaron cinco mil pesos de la señora Carmen Vásquez Hernández, producto del programa federal 70 y más.

Señaló que entre los afectados por los destrozos figuran los ciudadanos: Pedro Ávila y Carmen Pacheco Hernández, cuyas viviendas fueron supervisadas por el coronel Aranda Gutiérrez, quien pago parte de los daños.

"Cuando ví los daños y la gente enojada, reclamando su derecho, ante la actitud soberbia de los militares, decidí pedir ayuda por el altavoz y ordené que no dejaran salir a nadie", indicó.

Se dijo satisfecho de haber recibido el apoyo de la comunidad, debido a que de manera inmediata cerraron los accesos a la población con palos y piedras para evitar la huida de los agresores.

Advirtió que pudo ocurrir un enfrentamiento violento ante el enojo de la comunidad indígena, que está cansada de violaciones a sus garantías individuales y a sus hogares.

Martínez Aragón adelantó que en breve se celebrará una asamblea comunitaria para decidir las acciones a seguir, a fin de prevenir nuevas irrupciones del Ejército a la población indígena, o ataques violentos como los ocurridos en agosto pasado.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, a través de su representante Melina Hernández, manifestó que se valora interponer una nueva denuncia penal por los delitos de allanamiento de morada, abuso de autoridad, daños y robo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com