jueves, 18 de diciembre de 2008

SON RETENIDOS OTROS 50 SOLDADOS EN SANTIAGO LACHIVIA

---------LOS ASESINATOS A CAMPESINOS DE HACE UNOS MESES AUN --------SIN CULPABLE POR PARTE DE SEDENA

-------Encarcelan campesisnos a dos militares y retienen a por lo menos 50 más.

-------Los militares enfrentaron ahora el coraje del pueblo de Lachivía


Encarcelan campesisnos a dos militares y retienen a por lo menos 50 más.
ISMAEL RIVERA
Jueves 18 de Diciembre de 2008


Dos soldados del Ejercito Mexicano fueron encarcelados ayer y al menos medio centenar de efectivos más fueron retenidos...

SANTIAGO LACHIVÍA, DTTO. DE SAN CARLOS YAUTEPEC.- Dos soldados del Ejercito Mexicano fueron encarcelados ayer y al menos medio centenar de efectivos más fueron retenidos por un lapso de tres horas en el municipio de Santiago Lachivía, comunidad perteneciente al distrito de San Carlos Yautepec; resultado de los arbitrarios cateos que realizaron los uniformados en por lo menos 10 chozas de esta población, donde causaron daños y habían robado 5 mil pesos a una anciana.

Encabezados por el Capitán Javier Valdez Ortiz, las fuerzas castrenses, pertenecientes a la 44 ava. Zona Militar destacamentadas en Miahutlán de Porfirio Díaz, arribaron al lugar a eso de las 7:00 horas, irrumpiendo abruptamente en los domicilios y sin ordenes de cateo, supuestamente en busca de armas de fuego y municiones, según denunció Fructuoso Martínez Aragón, Agente Municipal de Santiago Lachivía.

Luego de dos horas y media de que los elemento del Ejército que iban encapuchados se apoderaran del poblado, y tras golpear a algunos indígenas que opusieron resistencia, entre ellos al propio agente municipal, unos 600 habitantes, mismos que vencieron el miedo y la angustia, se armaron con piedras, palos, machetes y herramientas propias de las labores agrícolas para retomaron el control de la zona, encarcelando a dos soldados y reteniendo a por los menos 50 más.

Hasta el lugar se traslado el Coronel de Infantería Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, quien tuvo que pagar 12 mil 500 pesos para que los dos detenidos fueran puestos en libertad, cantidad de dinero que fue establecida por la autoridad local para cubrir los daños ocasionados en dos puertas y equipo electrónico, de tres hogares, así como el dinero que sus subalternos habían hurtado horas antes, negociación que se prolongó pasadas de las 13:00 horas.

Fructuoso Martínez, relató que los cerca de 50 uniformados los cuales se trasladaban en tres vehículos, dos tipo Hammer’s marcados con los números en color blanco 0806146 y 0806143, además de un camión que se quedó en las inmediaciones del pueblo, penetraron en unas diez propiedades, resultando dañadas dos puertas y algunos vidrios, además de un DVD y una televisión en las casas de Pedro Ávila Gopar, Carmen Pacheco Hernández y Carmela Vásquez Hernández de 76 años de edad está última, quien denunció también el robo de los 5 mil pesos.

Para ese entonces, más o menos a la 1 y treinta de la tarde representantes de distintos medios de comunicación que pretendía llegar al lugar estaban siendo atajados por otros soldados que se encontraban a unos 5 kilómetros del área de conflicto.

Encañonados por los “sardos” que circulaban en dos camiones, uno marcado con el números 0806277, procedieron a revisar carros y equipo de trabajo de los empleados de los medios de comunicación, obstruyendo el paso por más de una hora y cuarto.

Más adelante, a un kilómetro de Lachivía se encontraban por lo menos 8 unidades de motor de la milicia, ya devuelta con los dos elementos que habían sido aprendidos, negándose a dar declaraciones los mandos sobre los hechos ocurridos el día de ayer.

Frente a este panorama de constante hostigamiento de parte de integrantes del Sexto Batallón de Infantería, los nativos temen por sus vidas, ya que aseguraron que los soldados antes de irse los amenazaron con regresar para cobrarles la osadía.

De igual forma, detalló Martínez Aragón habían sido decomisadas 4 armas largas que portaban los soldados, una escopeta, una pistola 9 milímetros y 1 radio marca Motorola, armamento y equipo de radiocomunicación que fue entregado al Teniente de Infantería Aurelio Bello Malaga.

Finalmente, los campesinos urgieron a las autoridades federales y estatales, así como a organismos civiles en defensa de los derechos humanos para que intervengan, lo anterior, porque aún no han sido esclarecidos por el Ministerio Público federal y la Procuraduría del estado los homicidios de Cecilio Vásquez Miguel ex agente municipal y el comunero Venancio Olivera Ávila, asesinados por elementos del Sexto Batallón de Infantería el 5 de agosto último, por lo que temen por su integridad.



Los militares enfrentaron ahora el coraje del pueblo de Lachivía
Diego Hernández
jueves, 18 de diciembre de 2008

Luego de mantenerlos retenidos durante más de siete horas, pobladores de la comunidad de Santiago Lachivía, Yautepec, liberaron a cinco efectivos del 44 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y es que primero los militares causaron destrozos y robaron dinero en una vivienda, tras incursionar en la comunidad presuntamente en busca de enervantes.

Según el parte informativo, cerca de las 6:30 de la mañana una treintena de militares ingresaron a la población en el marco de la campaña permanente contra las drogas, pero sin informar a las autoridades municipales.

Esta situación originó la molestia de los habitantes, quienes se organizaron para cerrar los accesos a la población y en la acción lograron detener a cinco efectivos castrenses, pues el resto logró escapar.

Cabe recordar que la gente de Lachivía aún está sentida con las fuerzas castrenses porque en agosto pasado un grupo de militares abrió fuego en contra de comuneros y autoridades municipales cuando limpiaban un predio de la comunidad, sin que hasta la fecha se haya castigado el hecho.

En el ataque armado perdieron la vida el agente municipal Cecilio Vásquez Miguel, así como el ciudadano Venancio Olivera Ávila, en tanto que Aurelio Ortega resultó herido. Todos realizaban tequio en una parcela comunal.

La mañana de este miércoles a los cinco efectivos del 44 Batallón de Infantería los acusaron de robar la cantidad de cinco mil pesos y causar destrozos en diversas viviendas de la población.

El hecho provocó tensión en la zona porque trascendió que autoridades civiles y militares alistaban una fuerza mixta para ingresar a la comunidad a rescatar a los efectivos retenidos por los enardecidos pobladores de Lachivía.

Según el parte informativo, a los elementos del Ejército Mexicano en un primer momento los mantuvieron en la cancha y posteriormente en la cárcel municipal.

Los habitantes se organizaron y cerraron los accesos a la población con palos, piedras y cadenas, a fin de evitar la salida o el rescate de los uniformados.

Siete horas después los pobladores de Santiago Lachivía liberaron a los retenidos, tras el pago de los cinco mil pesos y lo equivalente a los destrozos que causaron en su presunta búsqueda de enervantes en algunos domicilios de la comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com