sábado, 20 de diciembre de 2008

CON ZAPATOS POR LO MENOS....

CON ZAPATAZOS, POR LO MENOS, DEBE RECIBIRSE A ASESINOS COMO BUSH


Pedro Echeverría V.



1. Tema del día sin dudas, los zapatos lanzados por un periodista iraquí al presidente estadounidense, George W. Bush, revitalizaron hoy el rechazo popular a la ocupación extranjera expresado en marchas para exigir la liberación del osado “héroe”. Miles de personas, en su mayoría residentes de Ciudad Sadr, bastión del clérigo chiita Muqtada Al-Sadr, se manifestaron por las principales calles de Bagdad para reclamar la excarcelación del reportero del canal satelital al-Boghdadiya Muntadher al-Zaydi. Al-Zaydi, a quien la multitud vitoreaba como héroe mientras enarbolaba fotos suyas en varias marchas paralelas realizadas en el país, lanzó anoche sus dos zapatos contra Bush cuando ofrecía una conferencia de prensa junto al primer ministro Nouri Al-Maliki. (Prensa Latina) Aunque sea así, con lo que tenga a la mano, debe recibirse a los políticos y empresarios cínicos que hablan de libertad y justicia mientras asesinan al pueblo o lo mantienen en la miseria.

2. El periodista Al-Zaidi, gritó en árabe: “Este es un beso de despedida, perro. Esto es de parte de las viudas, huérfanos y de aquellos que fueron asesinados en Irak”. Al-Zaidi trabaja como periodista para el canal satelital Al-Baghdadia TV, con sede en El Cairo. Los guardias de seguridad se lo llevaron del lugar, mientras lo pateaban y golpeaban, según se informa. Todavía está retenido por funcionarios iraquíes. El canal Al-Baghdadia TV hizo un llamado a las autoridades iraquíes para que liberen inmediatamente a su empleado y respeten así la libertad democrática de expresión que el nuevo régimen iraquí ha prometido. Toda medida tomada en contra de Muntadhar nos recordará la época dictatorial caracterizada por la violencia, los arrestos al azar, las tumbas en masa y la violación de las libertades generales. El canal Baghdadia pide a los medios de comunicación iraquíes, árabes y del mundo entero que respalden a Muntadhar al-Zaidi y soliciten su liberación”.

3. El zapatazo fue solamente simbólico porque Bush se ganó a pulso la pena de muerte después de asesinar a cientos de miles de iraquíes. Sin duda la misma pena, desde hace mucho, debió aplicarse al Blair, el primer ministro inglés y a Aznar, el expresidente español. Lo que hizo el periodista iraquí al arrojar sus zapatos en la cara de Bush, es decirle al mundo que ya no se debe permanecer como tonto o imbécil frente a un multihomicida de esa calaña. Sólo basta recordar que en marzo de 2007 llegó a Mérida, Yucatán, en medio de más de cinco mil militares yanquis y mexicanos que le sirvieron de protección para firmar una “iniciativa Mérida” o mejor, un Plan México, que busca convertirse (como el Plan Colombia firmado en del año 2000) en un plan para desbaratar cualquier oposición anti yanqui y anti capitalista. En aquellos días el gobierno mexicano desató una gran represión contra los que durante tres días salimos a la calle a protestar contra la presencia del asesino yanqui.

4. ¿Diálogo con Bush o con los asesinos del pueblo impotente? Jamás se ha dado en la historia. El diálogo real sólo puede darse entre personas o grupos igualmente poderosos. Por eso el líder chino Mao Tsetung enseñó que para luchar contra el desarme hay que armarse y para conseguir la paz hay que prepararse para la guerra. ¿O algún iluso piensa que el poder va a dialogar con algún “insignificante”? Aunque Rusia y China, en ningún momento de su historia fueron países socialistas, por las fuerzas que representaban en los años sesenta a los ochenta, representaron un contrapeso para evitar las amenazas e invasiones yanquis. En tanto México, el segundo país más habitado y tercero más extenso de América Latina actúa como esclavo de los EEUU por su enorme dependencia y la sumisión de sus gobiernos, Cuba, Venezuela y Bolivia, conformando la unidad y con gobiernos independientes dispuestos a defender a sus pueblos, obligan a Bush a tomarlos en cuenta.

5. México, según se ha publicado, es el segundo país (después de Iraq) donde se ha registrado un número mayor de periodistas asesinados, acuerdo a la nota que me ha enviado un amigo chileno. Según puede verse en Iraq son asesinados porque es un país invadido por EEUU y en guerra, pero también por su valentía, demostrada en este acto frente a los invasores asesinos, que está fuera de duda. Pero en México, ¿quién asesina a los periodistas si es un país, según el gobierno de Calderón, “con mucha estabilidad”? La realidad es que los gobiernos del PAN y del PRI han demostrado una enorme incapacidad para profundizar y llevar hasta el fin sus investigaciones. Hoy fácilmente se acusa por todo lo que sucede al narcotráfico o a los llamados zetas que los sirven; sin embargo se ha demostrado que muchos de los más activos de esa “delincuencia organizada” tienes sus orígenes de la misma policía y el ejército mexicanos. Al parecer están cazando a los periodistas por encargo.

6. No se si en América Latina o en México hemos recibido con zapatazos a los gobernantes y empresarios, pero dado que antes de entrar a un acto de esos la policía revisa a todos los asistentes, los zapatos (mientras más grandes y pesados sean) pueden servir de proyectiles contra los representantes de la explotación y la represión. ¿O es que en adelante exigirán entrar sin zapatos a esas ceremonias? En el mundo y en México los altermundistas o “globalifóbicos” nos han enseñado diferentes tipos de protesta contra los gobiernos neofascista que se reúnen siempre para firmar acuerdos contra los pobres del mundo. En Cancún septiembre de 2003, en medio de poderosas protestas que realizábamos contra la cumbre de comercio, por una especie de incapacidad o carencia de fuerzas para evitar los acuerdos de EEUU y los demás gobiernos, el campesino coreano Lee se inmoló cuando pretendíamos derribar la cerca de metal con la que el ejército impedía el paso de nuestras protestas.

7. Los gobernantes destruyen la economía de los países y nadie los enjuicia, los encarcela o les aplica la pena de muerte. Destruyen la vida de cientos de millones de ciudadanos dejándolos en la miseria y el hambre y nadie los castiga. Actúan esos gobernantes como les da la gana creyéndose dueños únicos de su país, concluyen sus gobiernos y, como si fuera una burla, se retiran a gozar de sus gigantescas riquezas ilícitamente obtenidas. Lanzar zapatazos resulta sólo una muestra de lo que todos los seres humanos con dignidad deberíamos hacer contra cualquiera de esos personajes que con sus gobiernos y negocios han lesionado los intereses del pueblo. Quizá por eso los indígenas mexicanos acuden al castigo directo con la convicción de que su castigo será un ejemplo para demostrar lo que se debe hacer. Quizá Bush, con el zapatazo, no logre vivir en paz por los millones de seres humanos que asesinó con sus invasiones y guerras. Tendrá que soportar más “zapatazos” y, como los otros asesinos y malos gobernantes, deseo que viva huyendo de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com