martes, 16 de diciembre de 2008

LA CRISIS EN MEXICO: MAS DESEMPLEO

-Sanyo, IBM y Mitsubishi se suman a la ola de despidos de trabajadores

-Inicia Grupo Modelo despido de trabajadores en Zacatecas

Sanyo, IBM y Mitsubishi se suman a la ola de despidos de trabajadores

Diciembre 1, 2008

La crisis financiera global continúa afectando a mayor número de empresas niponas que se ven obligadas a prescindir de sus trabajadores a tiempo completo, tiempo parcial (arubaitos), y temporales, es decir, aquellos que han sido contratados a través de empresas intermediarias o services.

El fabricante electrónico Sanyo Electric Co. anunció la no renovación de los contratos de 200 de sus empleados que laboran en su planta de la prefectura de Tottori porque ha decidido reducir costos de producción.

Sin embargo, la reducción del personal se inició en octubre pasado afectando a quienes se dedicaban a la fabricación de reproductores de DVD y ordenadores personales.

De otra parte, IBM Japan Ltd reveló que en diciembre próximo recortará su planilla en un millar de puestos laborales (equivalentes al 6% de su plana total) a consecuencia de la crisis que experimenta debido a la reducción de sus ventas en el territorio japonés.

La empresa también cancelará la totalidad de subsidios que otorga a sus empleados regulares e invitará al retiro a sus empleados mayores de 55 años de edad.

Finalmente, Mitsubishi Fuso Truck & Bus Corp dio a conocer que no renovará contrato a 500 empleados temporales que laboran en su planta de Kawasaki en la prefectura de Kanagawa.

El fabricante automotor precisó que la medida implicará reducir a partir del mes de diciembre la producción de camiones que exportaba al continente asiático y africano.

EL DATO

La semana pasada, el ministerio de Trabajo reveló los resultados de una encuesta nacional que preveía que más de 30 mil “empleados temporales” perderán su empleo en los próximos 3 meses.

Mata yasi


■ Trasciende que eliminará entre 700 y 800 plazas; prevé desplome de ventas de 20 a 25%

Inicia Grupo Modelo despido de trabajadores en Zacatecas

■ La empresa no desmiente versiones sobre recortes; remite a obreros en la JLCA para liquidarlos

■ Propondrá el gobierno estatal recurrir a disminución de jornadas laborales para preservar empleos

Alfredo Valadez Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen La Compañía Cervecera de Zacatecas comenzó a despedir trabajadores este mes. Trascendió que los planes de esta filial de Grupo Modelo son eliminar entre 700 y 800 plazas de su plantilla, formada por más de 3 mil empleados La Compañía Cervecera de Zacatecas comenzó a despedir trabajadores este mes. Trascendió que los planes de esta filial de Grupo Modelo son eliminar entre 700 y 800 plazas de su plantilla, formada por más de 3 mil empleados Foto: Alfredo Valadez

Zacatecas, Zac., 15 de diciembre. La Compañía Cervecera de Zacatecas, filial de Grupo Modelo, comenzó a despedir a decenas de trabajadores de esta planta, la más grande de México.

El consorcio prevé que la crisis económica global hará que sus ventas se desplomen entre 20 y 25 por ciento en 2009.

La noticia ya se dio a conocer a los empleados de la fábrica, ubicada en el municipio de Calera de Víctor Rosales, unos 28 kilómetros al noroeste de esta capital.

“Nos dijeron que serán entre 700 y 800 los despedidos de aquí (diciembre) a enero, que no saben exactamente cuántos serán, pero es un hecho”, comentó uno de los trabajadores, quien espera no estar entre los “perjudicados”.

En la primera semana de diciembre decenas de trabajadores fueron citados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la capital del estado, donde se les pagó su liquidación, sostuvo el informante.

En la planta cervecera de Zacatecas laboran más de 3 mil trabajadores. “Se espera que no tengan que realizar recortes masivos”, comentó el secretario de Desarrollo Económico estatal, Nicolás Castañeda Tejeda.

Aunque el Grupo Modelo no ha notificado formalmente de esta medida a las autoridades locales, Castañeda Tejeda dijo: “Unos contactos de ahí dentro (de la empresa) me aseguraron (el lunes 15 de diciembre) que no habrá despidos masivos, pero los trabajadores que pidan su liquidación la recibirán y esas plazas no se repondrán”.

Sin embargo, Grupo Modelo no ha desmentido la versión de que se despedirá a entre 700 y 800 empleados.

El secretario de Desarrollo Económico admitió que el escenario internacional es complejo, “pero confiamos en que aquí no se dé tan fuerte el desempleo. Sabemos que esta planta es la más tecnificada y eficiente del Grupo Modelo, y, aunque entendemos que habrá algunos ajustes de personal, ojalá que los recortes no sean en Zacatecas”, señaló.

El funcionario expuso que Grupo Modelo tiene en Zacatecas los “elementos necesarios” para “neutralizar” los efectos de la crisis global “sin despedir gente”, pues el grupo cervecero posee en la entidad todo un agrupamiento industrial (cluster) que incluye todos los procesos de producción, desde la siembra de la cebada hasta las fábricas de envases, tapas, malta y cerveza.

Arturo Ramírez Bucio, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Zacatecas, confirmó en entrevista tener “información” de que habrá recortes de personal en la cervecería de Calera. No obstante, confió en que autoridades “de los tres niveles de gobierno” negociarán con la compañía para preservar empleos.

“El esfuerzo que está haciendo la iniciativa privada es muy importante –dijo Ramírez Bucio–, pero debemos admitir la posibilidad real del cierre de empresas y despidos.

“Estamos exhortando a la cervecería para que haga un esfuerzo” y analice la posibilidad de reducir jornadas laborales y realizar paros técnicos. “Eso es mejor que dejarlos sin empleo”, agregó.

Interrogado sobre el hecho de que la cervecera impide la entrada a trabajadores para remitirlos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se les notifica de su despido y se les paga la liquidación correspondiente, Ramírez Bucio señaló que este procedimiento es “completamente legal”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com