jueves, 18 de diciembre de 2008

DEL GENOCIDIO SUCEDIDO EN RUANDA DONDE MILES FUERON ASESINADOS EN 1994

Por genocidio en Ruanda, condenan a 3 ex oficiales a cadena perpetua

Kigali se dijo "satisfecho" con esta sentencia del Tribunal Internacional para Ruanda instalado en Tanzania.

AFP
Publicado: 18/12/2008 08:37

Arusha, Tanzania. Tres ex oficiales, entre ellos el coronel Theoneste Bagosora, presentado como el organizador del genocidio ruandés de 1994, fueron condenados este jueves a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR).

“La cámara ha condenado a Bagosora, a Ntabakuze y a Nsengiyumva a cadena perpetua", declaró el presidente del Tribunal apadrinado por la ONU y con sede en Arusha (Tanzania), el noruego Erik Mose.

Los tres ex oficiales del ejército ruandés fueron condenados por "genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra".

Bagosora "decidió apelar" la decisión de la justicia, declaró su abogado Raphaël Constant, que consideró que el fallo "es una decepción".

El representante del gobierno ruandés ante el TPIR, Aloys Mutabingwa, declaró que Kigali está "satisfecho" con esta condena. "Respecto a Bagosora, se ha hecho justicia", afirmó.

El tribunal absolvió al cuarto acusado del proceso, el general de brigada Gratien Kabiligi, y ha "ordenado su inmediata puesta en libertad".

El coronel Bagosora, un hutu de 67 años de edad y ex director de gabinete del Ministerio de Defensa en la época del genocidio, fue presentado por la fiscalía durante todo el proceso como el "cerebro" de las matanzas, que según la ONU se saldaron con unos 800 mil muertos, entre la minoría tutsi y los hutus moderados.

En sus considerandos, el Tribunal concluyó que Bagosora era responsable del asesinato de la entonces primera ministra, Agathe Uwilingiyimana, de los diez cascos azules belgas encargados de protegerla y de varios dirigentes políticos, así como de las masacres de tutsis en la ciudad de Kigali y en la región de Gisenyi (norte).

La primera ministra Uwilingiyimana, considerada como una moderada por el ala extremista del régimen hutu de la época, fue asesinada por elementos del ejército ruandés el 7 de abril de 1994.

El día anterior, el presidente ruandés Juvenal Habyarimana, un hutu, murió en un atentado contra su avión.

Para el fiscal del tribunal, Hasan Bubacar Jallow, el asesinato de los diez cascos azules belgas pretendía forzar la retirada de la fuerza de la ONU, para dejar libre el camino a los genocidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com