viernes, 26 de diciembre de 2008

GUERRERO: DETENCION DE INTEGRANTES TIERRA Y LIBERTAD Y ECOLOGISTA TORRES



Las prioridades, detención de integrantes de Tierra y Libertad y el ecologista Torres

Exige el CCTI que Derechos Humanos del Congreso atienda casos recientes

La petición, enviada hace dos semanas, no ha sido respondida por el poder Legislativo

CITLAL GILES SANCHEZ

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) exigió a la recién creada Comisión de Derechos Humanos del Congreso que intervenga en el caso de los luchadores sociales Máximo Mojica Delgado, su esposa María de los Angeles, Santiago Nazario Lezma y el ecologista Javier Torres Cruz, pues reprocharon que no se están respetando sus derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad.

A unos días de que diputados locales integraran la Comisión de Derechos Humanos, el CCTI, mediante un comunicado. les recordaron su responsabilidad para atender y promover los diferentes tratados, convenciones, declaraciones y protocolos de derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y de los pueblos que se han firmado en el país.

Mismos documentos que no han sido respetados en Guerrero, pues según el comunicado que envió el CCTI, cita que los derechos primordiales de las personas, como a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad, “no están siendo protegidos por el Estado mexicano y las instancias de gobierno de Guerrero”, ya que en los últimos días se han hecho desapariciones forzadas de luchadores sociales, como los casos del maestro jubilado Máximo Mojica, María de los Angeles Hernández y Santiago Nazario, quienes están arraigados, acusados por la Procuraduría de Justicia de secuestro, así como el del ecologista Javier Torres, quien apareció hace 13 días, luego de pasar 10 torturado por civiles y luego perseguido por militares.

En el comunicado se detalla que en dichos casos hay evidentes huellas de tortura, por lo que sus vidas continúan en riesgo.

“Ustedes, como poder Legislativo del estado de Guerrero están obligados a promover, defender y procurar su respeto, y en caso de violaciones a los Derechos Humanos, vigilar que se cumplan los mecanismos de reparación del daño sufridos por las personas agredidas”, detalla el comunicado firmado el 18 de diciembre.

Entrevistado al respecto, el coordinador del CCTI, Bertoldo Martínez Cruz, destacó que con dicho documento exigen a los diputados que integran la comisión de Derechos Humanos a que intervengan para hacer valer los derechos de los luchadores sociales, a quienes –recalcó– se les ha violentado y torturado física y sicológicamente.

Martínez Cruz lamentó que a ocho días de que hayan enviado dicho comunicado, no han tenido respuesta favorable, pues “se atravesaron las vacaciones y como apenas se integró la comisión, pues no nos han dado respuesta”.

En relación con las declaraciones del fiscal en Costa Grande, Pedro Loyo Malabar, en el sentido de que en esta semana podrían consignar a los integrantes de la agrupación Tierra y Libertad, Martínez Cruz dijo que el próximo 5 de enero vence su periodo de arraigo, por lo que sólo queda esperar, pero confió en que los acusados queden en libertad.

Recalcó que Mojica sí fue víctima de tortura, pues en su reciente visita constataron que sí hay huellas de golpes, por lo que refutó lo dicho por Loyo Malabar, en el sentido de que los acusados no fueron torturados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com