domingo, 21 de diciembre de 2008

LOS FEMINICIDIOS OAXAQUEÑOS


Exige ONG aclaren 55 feminicidios
domingo, 21 de diciembre de 2008
El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, exigió al Procurador general de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, aclare 55 feminicidios.

ELIZABETH RUIZ JAIMES

“No necesitamos que solamente reconozca que el homicidio de mujeres ocupa el primer lugar dentro los delitos de género en la entidad, sino que se aclaren estas muertes”, declaró Ximena Avellaneda Díaz. Recientemente, durante su comparecencia en la Glosa del IV Informe de Gobierno, el procurador expuso que tan sólo en 2008, los homicidios contra mujeres pasaron del quinto al primer lugar de incidencia

Según Avellaneda Díaz, la Costa registró el mayor número de casos con 14, seguido de Valles Centrales con 12, la Mixteca con 10, el Istmo tuvo 6, la Cañada tuvo 6, la Cuenca tuvo 5 y la Sierra Sur tuvo dos. La Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres, inició en este año 1,261 averiguaciones previas, de las cuales 326 fueron consignadas ante autoridad judicial, reservándose 409 debido a la falta de interés de la víctima ante el temor de continuar siendo agredida, y 113 casos más fueron archivados al decretarse la extinción de la responsabilidad por haber otorgado la víctima el perdón encontrándose actualmente en trámite 552 causas.

El feminicidio responde a la impunidad, al machismo y al ver que el homicidio de una mujer es algo casi natural, se archivan los expedientes y a ninguna autoridad le quita el sueño que las muertes de mujeres sigan incrementando los índices en el estado.

Así mismo, las urgencias obstétricas son principal causa de las 55 muertes maternas en Oaxaca registradas en lo que va del 2008. Nuestras mujeres mueren por falta de atención médica. Ahora ya tenemos más hospitales, pero nos hace falta un acompañamiento de especialistas, medicamentos y prevención para disminuir el número de muertes, detalló Avellaneda Díaz.

También informó que para el cierre del registro, en mayo del 2009, desgraciadamente la cifra podría incrementarse a 70 mujeres muertas por situaciones derivadas del curso mismo de la gestación y las propias del proceso del parto. Oaxaca sigue repuntando a nivel nacional por el número de muertes maternas.

Las principales causas -inmediatas- de las defunciones de este año fueron hemorragia, preeclampsia e infección puerperal, aunque detrás de muchos de estos casos también hay violencia intrafamiliar, que puede ser física, psicológica y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com