martes, 30 de diciembre de 2008

EXIGE COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA LIBERACION DE PRESOS POLITICOS


Exige Coordinadora Nacional Plan de Ayala, liberación de presos políticos

Juan Carlos Zavala

Martes 30 de Diciembre de 2008 10:57
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, a través de su representante Eliel Labastida Toro, exigió la libertad de tres campesinos...







La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, a través de su representante Eliel Labastida Toro, exigió la libertad de tres campesinos originarios de la región Mixteca desde hace nueve años, por haber encabezado un movimiento para obtener recursos para sus comunidades.






Considerados por la organización como presos políticos, Sixto Santiago Antonio, Rafael José Miguel y Nicolás Santiago José, fueron detenidos luego de un enfrentamiento que propició un grupo afín al Gobierno priísta del municipio de San JuanYumi, contra los pobladores que se manifestaban.






De acuerdo con Eliel Labastida, la cabecera municipal se negaba a entregarles a las localidades que conforman esa demarcación, los recursos que le correspondían para la realización de obras de carácter social. Esa negativa desembocó en movilizaciones que encabezaban los ahora presos y quienes fueron condenados a 27 años de prisión.






“A pesar de que nuestros compañeros ya cumplieron con un tercio de la sentencia, no hemos encontrado la voluntad política ni del ex gobernador José Murat Casab ni del actual, Ulises Ruiz Ortiz, para firmar la carta de preliberación”, dijo.






Esta situación ya la ha denunciado ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, nacional y estatal, pero tampoco han recibido una respuesta satisfactoria; por lo que han decidido tratar el asunto en el Frente Nacional Contra la Represión, organismo en el cual se están agrupando todas las organizaciones del país que tiene presos políticos para luchar por una nueva ley de amnistía.






“Estamos tratando de resolver la situación compañeros que son presos políticos, que lucharon por sus comunidades y por las organizaciones”, puntualizó.






Por otra parte, el representante de la Coordinadora que este 2008 cumplió 28 años de haberse constituido para trabajar por la conformación de ejidos y la dotación de tierras, manifestó que también están luchando por la reorientación del presupuesto destinado al campo mexicano. Esto, porque en la actualidad 70 por ciento de los recursos son asignados a medianos y grandes agroempresarios y el restante a los más de 25 millones de campesinos pobres y comunidades indígenas en el país.






En Oaxaca, la Coordinadora Plan de Ayala cuenta con alrededor de 11 mil campesinos afiliados, los que a su vez, también se han visto afectados por el exceso de burocratismo para acceder a los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Reforma Agraria, entre otras dependencias gubernamentales.








“El burocratismo, la no atención del gobierno federal y estatal hacia las demandas de los campesinos y el número de requisitos que le piden a la gente para poder acceder a los programas, constituyen las principales dificultades por las que atravesamos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com