lunes, 22 de diciembre de 2008

LOS SOLDADOS DEL ESPURIATO IMPUNES EN SANTIAGO LACHIVIA,OAXACA

-TRABA EJÉRCITO INVESTIGACIONES EN CASO LACHIVÍA: ABOGADO

-Temen nuevo ataque del Ejército en Lachivía, afirma agente municipal



TRABA EJÉRCITO INVESTIGACIONES EN CASO LACHIVÍA: ABOGADO


ISMAEL RIVERA

Sábado 20 de Diciembre de 2008

Leonel Vásquez Hernández, secretario del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de Santiago Lachivía y abogado de los comuneros, acusó que...

Leonel Vásquez Hernández, secretario del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de Santiago Lachivía y abogado de los comuneros, acusó que desde hace tres meses el Ejército Mexicano ha venido atrasando y poniendo trabas a las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia del Estado, de acuerdo a la versión del titular de la dependencia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, precisó.

Asimismo, informó que la dependencia estatal solicitó a la 44 ava. Zona Militar con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el listado de los nombres y armamento de los efectivos que realizaron el patrullaje el pasado 5 de agosto, fecha en que los soldados asesinaron a Cecilio Vásquez Miguel y Venancio Olivera Ávila, y resultara herido también Aurelio Ortega, ex agente municipal y comuneros de dicha población respectivamente.
Vásquez Hernández también hizo hincapié en que las pruebas de radisonato de sodio, efectuadas a los occisos, demostraron que estos nunca dispararon a los uniformados, y las necropsias revelaron que los disparos penetraron por la espalada de los indígenas baleados, desechando con estas pruebas la versión que maneja el Ejército, al difundir que la acción militar respondió al ataque de un grupo armado, añadió.
En referencia a la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estableció que la institución ha pasado completamente desapercibida, luego del recorrido que hicieron por la comunidad algunos representantes de la CNDH, donde recogieron algunos casquillos percutidos, “pero hasta ahí nada más quedo. ¡No han hecho nada!”.
En torno a las actuaciones que ha venido realizando la Procuraduría estatal dijo que éstas han sido laxas, ya que tienen la percepción que el titular de la dependencia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, “les cree más a los soldados que a los comuneros”.

Al respecto, el abogado del estado, puntualizó que no hay fecha para que las indagatorias sean concluidas, y confirmó que en efecto la PGJE ha solicitado una serie de datos a las fuerzas castrenses, sin que hasta el momento hayan sido concluidas las investigaciones, reservándose detallar más sobre el particular.

“En este caso hay una averiguación que tenemos bastante encaminada, y la SEDENA tiene otra averiguación. Nosotros pedimos incluso información a la Procuraduría del Ejército para que nos diera unos datos más y terminemos de integrar la averiguación. No puedo adelantar más porque eso es parte de la investigación”, apuntó.

Temen nuevo ataque del Ejército en Lachivía, afirma agente municipal


lunes, 22 de diciembre de 2008

Luego de los dos arrestos realizado por pobladores de Lachivía a efectivos del Ejército Mexicano y retención de 50 elementos más, la autoridad local presentará cargos ante las instancias estatales y federales por los ilegales y arbitrarios cateos suscitados el miércoles 17 de diciembre, así mismo exigirán un informe sobre las indagatorias que realiza la PGJE en relación al doble asesinato perpetrado presuntamente por los soldados el 5 de agosto último en esta población, informó Fructuoso Martínez Aragón, Agente Municipal de Santiago Lachivía

ISMAEL RIVERA

Adelantó que el próximo 28 de diciembre se llevará acabo una asamblea general de los cerca de mil habitantes, donde acordarán las acciones a seguir, ya que los lugareños se mantienen a la expectativa ante nuevas estrategias militares en la zona como una forma de represalia por los arrestos de la semana pasada.

Leonel Vásquez Hernández, secretario del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal y abogado de los comuneros, precisó que desde hace tres meses el Ejército Mexicano ha venido obstruyendo las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia del Estado, ya que la milicia a hecho caso omiso para proporcionar la información solicitada por la dependencia en el caso de los homicidios de Cecilio Vásquez Miguel y Venancio Olivera Ávila, donde resultó herido también Aurelio Ortega, ex agente municipal y comuneros de dicha población respectivamente.

Aseguró que la PGJE pidió a la 44 ava. Zona Militar con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, un listado con los nombres y armamento de los efectivos que realizaron el patrullaje el 5 de agosto, fecha en que los soldados según las versiones de los testigos arremetieron en contra de los campesinos sin aparente razón alguna.

El representante legal de los indígenas también hizo énfasis en que las pruebas de radisonato de sodio efectuadas a los occisos demostraron que éstos nunca realizaron dispararon con armas de fuego.

De igual forma comentó que las necropsias revelaron que los disparos que cegaron la vida de los penetraron por la espalada de los aldeanos baleados, desechando con estas pruebas la versión que he venido difundiendo el Ejército, al asegurar que la acción militar respondió al ataque de un grupo armado.

Pese a la serie de irregularidades detectadas durante las indagatorias, los habitantes de Santiago Lachivía mantienen un sentimiento de angustia derivado del desenfado con el que han venido actuando las autoridades e indiferencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, apuntó el Agente Municipal, Fructuoso Martínez.

Al respecto, el abogado del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez dijo que no hay un plazo fijo para que las investigaciones sean concluidas, y confirmó que en efecto la PGJE ha solicitado una serie de datos a las fuerzas castrenses, reservándose detallar más sobre el particular.

"En este caso hay una averiguación que tenemos bastante encaminada, y la SEDENA tiene otra averiguación. Nosotros pedimos incluso información a la Procuraduría del Ejército para que nos diera más datos y terminemos de integrar la averiguación. No puedo adelantar más porque eso es parte de la investigación", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com